De Cuba a México
y más allá:
Osmany Paredesi

por Thomas Peña
Versión en español de
Israel Sánchez-Coll

Otros especiales

 

Esta entrevista fue realizada por el periodista Thomas Peña para el website amigo Latinjaznet.com. La idea de publicarla en Anapapaya surge del interés que la música de Osmany Paredes despertó en Luis Moreno, director de Jazzbuffalo.com y moderador del grupo de discusión Jazz Mestizo. Gratamente impresionado por la calidad y propuesta del pianista cubano, hizo las gestiones para su traducción y publicación en español. La traducción es de otro entendido en música con clave caribeña, Israel Sánchez-Coll.
Gracias a todos ellos, porque la música de Osmany Paredes con Menduvia, plenamente inscrita en el jazz latino, vale la pena, y, además, cuenta con un invitado especial, el legendario cantante Francisco Fellove Valdés en un par de temas.

 


Santa Clara  
Ha colaborado con la Orquesta América, Bobby Carcassés, Enrique Jorrín, Israel Cachao López, "Patato" Valdés, Amaury Gutiérrez, Francisco Fellove Valdés, Susana Harp, Chocolate Armenteros, la orquesta Cuarenta Grados y entre otros

Osmany Paredes nació en la ciudad de Santa Clara, Cuba en 1972. Sus primeros estudios los realizó en la Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso, donde a la edad de 8 años comenzó recibir sus primeras instrucciones en lectura musical y piano. Osmany continuó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de La Habana donde se graduó en 1991 con altos honores.
Paredes ha colaborado con varias de las más prestigiosas orquestas y personalidades de la vida musical cubana, entre ellos la Orquesta América, Bobby Carcassés, la orquesta del maestro Enrique Jorrín, el maestro del bajo Israel Cachao López, Carlos Patato Valdés, Celio González (el flaco Celio), con Amaury Gutiérrez como director musical y pianista, Francisco Fellove Valdés, Susana Harp, el trompetista Alfredo Chocolate Armenteros y la orquesta Cuarenta Grados entre muchos otros.
A pesar de su juventud, su prestigio le ha valido para participar en una variedad de festivales en Cuba, Venezuela, México, etc. Se le ha considerado como un embajador de la música cubana en países como Austria y Alemania y actualmente reside en Ciudad de México donde se ha dedicado a crear sus propias composiciones y producciones musicales.
Osmany Paredes grabó con el grupo Menduvia, su banda, en Ciudad de México, en 1999, una producción independiente y de excelente calidad. En ese álbum, Osmany Paredes con Menduvia, el pianista grabó cinco de sus composiciones y en ellas recrea sus ideas musicales con una madurez de ejecutante experimentado. En efecto, manifiesta una visión bien definida, profundidad emotiva, de un orden refinado y de una calidad indiscutible.
Una conversación con Osmany Paredes (28/4/02)

 


Osmany Paredes con Menduvia

.

 

Felicitaciones por tu fabuloso debut en la grabación Osmany Paredes con Menduvia. ¿Cuál es el significado del nombre de la banda y cómo se formó?

Él termino Menduvia se deriva de la palabra mendo, termino comúnmente usado en el área del Caribe y es una jerga para designar la palabra sabor.
Menduvia se formó en el mes de enero del año 1998, bajo mi dirección musical. Casi siempre tocamos jazz latino, no obstante también hacemos una variedad de géneros como el swing, bossa nova, rumba, cha cha cha, etc.

 


Influencias
 

De acuerdo con su biografía, su padre fue la primera influencia musical. ¿Qué otra influencia musical tiene?

Mis principales influencias incluyen a Herbie Hancock, Chucho Valdés, Dizzy Gillespie, Gonzalo Rubalcaba, Emiliano Salvador, Bill Evans, McCoy Tyner, John Coltrane, Oscar Peterson y otros. También considero que estoy tocado por el Filin un movimiento cubano de ideas experimentales y de puesta en escena íntima (la palabra Filin es una representación en español de "Feeling"). El Filin ha sido definido por algunos de sus creadores como un movimiento jazzístico insertado en la música popular cubana -o en otras palabras, música hecha por ejecutantes que conocían y pudieron adaptar los estilos de Lester Young, Art Tatum y de Coleman Hawkins; como también los grandes cantantes y compositores de música tradicional cubana- (aquí cito a: "Cuba, donde la música es caliente " por René López y David Carp).

 


Emiliano Salvador
 

Hablando de influencias musicales, al parecer el espíritu de Emiliano Salvador está presente en el estudio de grabación cuando usted lleva a cabo su trabajo.

Justamente le he dedicado el tema El Sonido de Emiliano a Emiliano Salvador. Considero que este gran pianista cubano -lamentablemente desaparecido- realizó muchas contribuciones al jazz latino y a la música en general. En efecto, deseo presentar mis respetos a Emiliano Salvador, debido a que su música ha sido la mayor influencia en mi vida y a mi carrera artística, desde cuando era niño. En mi opinión, el espíritu de Emiliano está presente donde quiera que se toque jazz latino, ya sea en Cuba, el resto de América Latina, Estados Unidos y Europa.

 


Menduvia
 

¿Cuales son los principales miembros de la banda?

Los principales miembros de la banda son Osmany Paredes en el piano y la dirección musical, Barbaro Pérez en el bajo, Hilario Bell en la percusión y Reinaldo Pérez en la flauta.
Todos los miembros de la banda se graduaron de la Escuela Nacional de Artes (ENA) en La Habana.

 


El Gran Fellove
 

¿Cómo es la colaboración que ha establecido con el gran Francisco Fallove Valdés?

OP: A Fellove -primo de Carlos “Patato” Valdés- la critica internacional lo considera como uno de los más grandes cantantes cubanos y compositores de todos los tiempos. Además, a él se le acredita como uno de los fundadores del movimiento filin. Yo he admirado a Fellove desde mi niñez por lo que ha sido un gran honor para mí colaborar con él, aprender de su vasta experiencia y creatividad. Fellove lleva viviendo en México más de treinta años.
También es importante destacar que Fellove, fue el primer cantante cubano de su generación en cantar en “scat”, es decir, improvisando con su voz. Su estilo básicamente influenció a cantantes como Guapachá y Bobby Carcassés, los cuales siguieron sus pasos. Mi banda Menduvia, acompaña al Gran Fellove en todas sus presentaciones.

 


Jazz latino en México
 

Usted menciona que México cuenta con grandes músicos de jazz latino. Sin embargo, puede ser que carezcan de un carácter distintivo en ese campo. ¿Cómo es recibido el jazz latino en México? ¿Hay un jazz latino en “escena” en México?

Aunque ha sido bien aceptado en México, el movimiento carece de fuerza, además existen pocas bandas que tocan jazz latino. En efecto, muchas bandas hacen jazz rock, jazz pop y swing. Afortunadamente, existe una variedad de conciertos y festivales donde las bandas locales tienen la oportunidad de tocar, foguearse y mostrar su estilo musical.
He sido bastante afortunado en compartir esta etapa con muchos de los principales exponentes del jazz latino en México, por ejemplo con el contrabajista Roberto Aymes, con el flautista cubano Ricardo Benítez, con el guitarrista Cristóbal López, el saxofonista Jaco González, el pianista Juan José Calatayud y el percusionista Tino Contreras entre otros.

 


Listening pleasures
 

¿Cuales son sus discos preferidos; aquellos que usted escucha en su casa?. Y entre ellos, ¿qué artistas contemporáneos?

En casa yo oigo jazz tradicional: Thelonius Monk, Sonny Rollins, McCoy Tyner, Herbie Hancock y Bill Evans. También me gusta la música brasileña (Ellis Regina, Tom Jobim, Hermeto Pascoal, Egberto Gismonti, Ivan Lins y Djavan). Por otro lado oigo música clásica y por su puesto jazz latino (Paquito D’Rivera, Gonzalo Rubalcaba, Danilo Pérez y otros).
Algunos de mis artistas contemporáneos preferidos son: Joey Calderazo, Marcus Roberts, Nicholas Payton y Kenny Garrett.

 


Futuro inmediato
 

¿Cuales son sus nuevos proyectos?

Osmany Paredes y Menduvia se estarán presentando en el Festival de Jazz del Orinoco en Venezuela, en Agosto de 2002. Actualmente tocamos los fines de semana en un club en Ciudad de México. Y estoy trabajando en el nuevo material para mi próximo proyecto.

Muchas Gracias.

Thomas Peña
15 de mayo, 2002

 


Nota de los editores
 

Osmany Paredes está buscando un distribuidor para sus grabaciones y expresa gran interés por visitar a Canadá y Estados Unidos. Quine desee contactar a Osmany puede hacerlo en la siguiente dirección electrónica: osmanyparedes@yahoo.com

La versión original de esta entrevista se puede leer en inglés en Latinjaznet.com