Preguntas, preguntas...
Bobby Ramírez



.

Otros especiales

English version of this interview on Latinjazz Network
and Latinjazzclub.

 

Bobby Ramírez - Saxofón, flauta, compositor. Radicado en Miami.
CD: "Ritmo Jazz Latino"

www.bobbyramirez.com

Háblanos un poco de tu infancia. ¿Dónde naciste? ¿Dónde te criaron?  
Nací en Santa Clara, Cuba, y viví en un poblado conocido como Las Antillas. Recuerdo que este lugar estaba cerca de una base militar. Tengo que pensarlo demasiado para poder recordar cosas sobre la isla.
¿Quién fue la persona que más influencia tuvo en tu vida, aquella que te motivó a convertirte en artista?  

No fue una persona en particular; para mí fue un llamado de la vida.

¿Cuándo fue la primera vez que te enamoraste de la música latina? O, ¿cuándo decidiste seguir la música latina? ¿Recuerdas qué agrupación o artista te inspiró a seguir los géneros latinos?  
Siendo cubano, no creo que me haya enamorado de la música latina. La música latina forma parte de mi espíritu. Es parte de mi cultura y herencia.
¿Qué pieza o piezas de música han tenido mayor impacto en ti y por qué?  
En esencia, las primeras canciones que escuché se remontan a los tiempos que oía a la gente hablar español. Si escuchas con atención, el sonido (el canto) de la música se puede apreciar en las palabras del español, de la gente latina; en mi caso, de Cuba.

¿Qué artista, según tu criterio, debería el público tomar más en cuenta?

 
¿Cómo determinar eso? Hay tantas personas talentosas en este mundo. Pero si tuviera que señalar a una persona o a un grupo, diría que son las mujeres. Yo creo que hay muchísimas mujeres talentosísimas, especialmente en el jazz y la música latina; y ya es hora de que comencemos a reconocer ese talento y sus contribuciones, así como también a los nuevos músicos.
¿Cuáles son tus horas más productivas y por qué?  

Creo que soy productivo a todas horas, excepto, claro, cuando estoy durmiendo. Pa'lante.

¿Compones música ?  
Sí.
¿Qué haces para inspirarte?  
Escucho de todo: desde el rap hasta la música clásica, pasando por todo lo que hay entre esos dos géneros. Me considero una persona que escucha todo tipo de música. Creo que el secreto es mantener la mente abierta, así la habilidad para componer progresará de manera natural.
¿Cuáles son tus prioridades cuando subes a un escenario?  
A estas alturas, no tengo prioridades, excepto crear música.
¿Cómo te ves dentro de la tradición?  
Lucho para hallar mi propia voz.
¿Qué tipo de música escuchas cuando estás descansando?"  

Mi música favorita para descansar es escuchar piano en solitario.

¿Podrías ofrecer una imagen de tu lugar favorito en el mundo?  

Como dice la canción: "Después de todo, es un mundo pequeño... (sonrisa)

Con tus hijos, si los tuvieras o los tienes ¿qué tipo de educación les darías?  

Cuando nació mi hijo Christopher, le puse el apodo "ritmito." Con el tiempo le compramos un montón de instrumentos de percusión. Cumplirá cuatro años el próximo mes. Recientemente, compramos un piano baby grand para la casa. Posiblemente se interese con el tiempo aprender a tocarlo... Eso espero. También dejo mis instrumentos (mis flautas y saxofones) cerca de donde practico y él se la pasa mirándolos. Claro que le hemos enseñado a no acercarse a ellos... todavía. Posiblemente se interese en tocarlos también.
¿Qué creen, se convertirá en un músico? Tendremos que estar pendiente a eso; les prometo mantenerlos al tanto... (sonrisa).

¿Cómo te afecta la música que tocas, emocional, espiritual, socialmente hablando?  

Como dice la canción: "Yo soy la música". Es difícil explicar qué efecto tiene en mí. Prefiero concentrarme en el efecto que tiene sobre las personas.

¿Cuándo sientes que la música llega a su punto más alto o más perfecto? ¿Cuáles son los factores para que eso suceda? ¿Cómo te sientes?  
Para mí la música es la creación de sonidos. Todas las notas son importantes para quienes las escuchan.

¿Consideras que la crítica es importante? ¿Eres susceptible a las "malas" críticas?

 

Sí... sin duda, los "críticos" de música son importantes. Ojalá hubiera más críticos de música, especialmente en el mundo del jazz latino. Y no me refiero a los que se dedican a escribir de música. Ellos también son importantes. Sin embargo, me parece vital aquellos que escriben una reseña crítica del trabajo de un artista: es el fuego que enciende la mecha de la grandeza de un artista. Escribir crítica de verdad es también es un arte.

Claro que sí. Soy susceptible a cualquier comentario que genere mi música. Lo que me molesta es cuando un escritor no se toma el tiempo para investigar sobre un artista o cuando su visión se refleja en lo que escribe.
En lo que a mí respecta, todas las "malas" críticas, como ustedes le llaman, son bienvenidas. Siempre que sean instructivas o tengan algo importante que decir. Soy un músico serio. La crítica es alimento para el espíritu. Todo lo tomo como un estímulo para tratar de alcanzar nuevas alturas de excelencia.

¿Crees en la música como arte? ¿O crees que se trata de una mercancía?

 
Bueno, puedo lanzar una respuesta muy extensa. Daré la respuesta más corta (y a los se interesen en una discusión sobre el tema, podría elaborar en otro momento). Yo creo que la música es a la vez una forma de expresión artística y un producto para mercadear. Todo depende hacia dónde quieras inclinarte.
¿Seguirías siendo músico aunque signifique morirse de hambre?  
Bueno, se me hace difícil creer que un músico vaya a morirse de hambre.
¿Qué comida se relaciona con la música que te gusta?  
Pastel de guayaba con sal.
Un consejo para los músicos  
Nunca dejes de creer en ti mismo.
Un consejo para los oyentes (o los bailadores)  
La música depende de quien la escucha.

Un consejo para vivir la vida

 
Paz

Nota:
Las entrevistas publicadas en esta seción son el resultado de una idea de Luis Moreno –fundador y moderador del Latin Jazz Discussion Group (asociado a Yahoo! Groups), un foro abierto formado por más de 300 personas relacionadas con esta música– desarollada por Allan Johnston, bajista y co-líder del grupo Jazz Tumbao.
Las preguntas fueron sugeridas por los participantes de la la lista y seleccionadas por Allan. Los entrevistados son artistas que participan en la lista.
Las traducciones al castellano fueron hechas para el foro por el prestigioso crítico musical Eliseo Cardona.
Las versiones en inglés se pueden leer en Latinjazz Network y en Latinjazzclub

Más Preguntas, preguntas...

Andrea Brachfield
Sonny Bravo
Johnny Conga
Rick Davies
Jon Fausty
Steve Guasch
Larry Harlow
Ralph Irizarry
Jillian
Allan Johnston
Cliff Korman
Mark Levine
Mark Alban Lotz
Kevin Moore
Jack O'Niel
Samia Panni
Kimson Plaut
Dennis Reed
Bobby Sanabria
Jovino Santos Neto
Bryan Vargas
Ray Vega
Bill Wolfer