Preguntas, preguntas...
Jon Fausty

Otros especiales

English version of this interview on Latinjazz Network
and Latinjazzclub.

Jon Fausty es ingeniero de grabaciones y productor. Un maestro del oficio, cuya carrera profesional abarca 33 años de experiencia, Fausty combina sus conocimientos tecnológicos con su pasión por la música, algo que lo ha convertido en uno de los ingenieros más solicitado por artistas y productores. En el mundo de la música latina y el jazz, Fausty es considerado como el mejor de los ingenieros en su clase.

http://idt.net/~fausty

Háblanos un poco de tu infancia. ¿Dónde naciste? ¿Dónde te criaron?  

Nací y me criaron en un poblado del norte de la Ciudad de Nueva York conocido como Armonk.

¿Quién fue la persona que más influencia tuvo en tu vida, aquella que te motivó a convertirte en artista?  

Mis padres siempre tuvieron música en la casa, pero mi tío Jack era un genio de la electrónica. Así que pasé mucho tiempo en su estudio Ham Radio.
La mezcla de música y electrónica me parecía algo muy natural.

¿Cuándo fue la primera vez que te enamoraste de la música latina? O, ¿cuándo decidiste seguir la música latina? ¿Recuerdas qué agrupación o artista te inspiró a seguir los géneros latinos?  
Me enamoré de la música latina desde joven; trabajaba como ingeniero de grabaciones para un estudio más bien sencillo que le daba servicios a "Fly By Nite", un grupo de discográficas latinas. Mis primeros proyectos relacionados con la música latina se remontan a finales de los años 60, cuando trabajé para Willie Rosario, Joe Bataan, Charlie Palmieri, etc.
¿Qué pieza o piezas de música han tenido mayor impacto en ti y por qué?  
Es una pregunta difícil, pero creo que puedo decir que fue "Maestra Vida", de Rubén Blades, para el que tuve que inventar nuevas tecnologías a fin de grabar una obra como esa.

¿Qué artista, según tu criterio, debería el público tomar en cuenta?

 
Eso cambia a diario, pero hoy podría decir José Lugo.
¿Cuáles son tus horas más productivas y por qué?  

Tengo que estar muy alerta cuando trabajo en el estudio de grabaciones.

¿Eres compositor?  
En mis sueños...
¿Qué haces para inspirarte?  
Duermo...
¿Qué es lo que practicas día a día?  
Convertirme en un mejor ingeniero y productor.
¿Cuáles son tus prioridades cuando subes a un escenario?  
Cuando hago mezclas de conciertos en vivo procuro que el sonido tenga la misma calidad de las grabaciones en el estudio; así el público puede identificarse con el trabajo.
¿Cómo te ves dentro de la tradición?  
En ocasiones se me ha dicho que lo tome con calma, porque tiendo a ser demasiado tradicional en los aspectos de formato y matemáticos de la música.
¿Qué tipo de música escuchas cuando estás descansando?"  

No pongo ningún tipo de música porque cuando estoy en la casa,
usualmente trato de descansar el sentido auditivo.

¿Podrías ofrecer una imagen de tu mejor visión del mundo?  

Bueno, no sé, creo que lo mejor sería disfrutar del trabajo que hace cada uno de nosotros, en lugar de prestar atención a las críticas infundadas.

Con tus hijos, si los tuvieras o los tienes ¿qué tipo de educación les darías?  

Mi hijo de ocho años quiere seguir los pasos de su padre. A veces me acompaña al estudio, y se la pasa observando y escuchando.

¿Cómo te afecta la música que tocas, emocional, espiritual, socialmente hablando?  

La música es mi vida.

¿Qué cambios o hitos en tu vida relacionas con la música que tocas?  
Una constante evolución de los valores.
¿Con qué disco te quedarías si tu obra fuera a desaparecer?  
¡Imposible responder a eso!
¿Con cuál de los discos de otros músicos te hubieras gustado quedarte si los discos fueran a desaparecer?  
¡Imposible de responder!

Nombra una banda con tus músicos y arreglistas favoritos. O una banda favorita de cada género: charanga, conjunto, big band.

 

Hay muchísimos, pero a vuelo de pájaro te diría: Rubén Rodríguez (bajo), El Negro (batería), Marc Quiñones (congas), Bobby Allende (timbales), Johnny Rodríguez (bongó), José Lugo (piano), Bobby F., Ozzie M. y Piro R. (metales). Naturalmente, esto cambia a diario y depende del proyecto.

¿Con cuál o cuáles músicos te gustaría tocar?

 

Con todos.

¿Con cuál banda o músicos del pasado te hubiera gustado tocar, y por qué?

 
Con todos, por la experiencia educativa.

¿Consideras que la crítica es importante?

 
Mis críticos favoritos son mis compañeros de trabajos.

¿Crees en la música como arte? ¿O crees que se trata de una mercancía?

 
Por supuesto.

Si tuvieras que seleccionar un fragmento de tu obra (unos cuantos acordes) que mejor te represente, ¿cuál sería?

 
Algunos fragmentos de la música de Chucho Valdés.
¿Qué comida se relaciona con la música que te gusta?  
Una buena ensalada.
¿Crees en los extraterrestres?  
Yo soy uno de ellos
Un consejo para los músicos  
Se honesto con tu obra.

Un consejo para los oyentes (o los bailadores)

 
Disfruta la música por lo que es, y no por lo que quisieras que fuera.

Un consejo para vivir la vida

 
Lo mismo de la respuesta anterior.

Nota:
Las entrevistas publicadas en esta seción son el resultado de una idea de Luis Moreno –fundador y moderador del Latin Jazz Discussion Group (asociado a Yahoo! Groups), un foro abierto formado por más de 300 personas relacionadas con esta música– desarollada por Allan Johnston, bajista y co-líder del grupo Jazz Tumbao.
Las preguntas fueron sugeridas por los participantes de la la lista y seleccionadas por Allan. Los entrevistados son artistas que participan en la lista.
Las traducciones al castellano fueron hechas para el foro por el prestigioso crítico musical Eliseo Cardona.
Las versiones en inglés se pueden leer en Latinjazz Network y en Latinjazzclub

Más Preguntas, preguntas...

Andrea Brachfield
Sonny Bravo
Johnny Conga
Rick Davies
Steve Guasch
Larry Harlow
Ralph Irizarry
Jillian
Allan Johnston
Cliff Korman
Mark Levine
Mark Alban Lotz
Kevin Moore
Jack O'Niel
Samia Panni
Kimson Plaut
Bobby Ramírez
Dennis Reed
Bobby Sanabria
Jovino Santos Neto
Bryan Vargas
Ray Vega
Bill Wolfer