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Mark Alban Lotz

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English version of this interview on Latinjazz Network
and Latinjazzclub.

Mark Alban Lotz: flautista, compositor, director musical.
Países Bajos

Mark ha tocado y grabado con Amelia Pedroso, Miguel Angá Díaz, José Pilar Suárez, Nicky Marrero, Sandip Battacharya, Dave Tronzo, Michael Moore, etc.
Ha participado en el Percuba Festival (La Habana), el The North Sea Jazz Festival y otros. Tiene 37 años.

http://www.xs4all.nl/~lotz/

Háblanos un poco de tu infancia. ¿Dónde naciste? ¿Dónde te criaron?  
Nací en Tübingen (Alemania) y me crié in Bangkok (Tailandia), Kampala (Uganda) y Berlín (Alemania).
¿Quién fue la persona que más influencia tuvo en tu vida, aquella que te motivó a convertirte en artista?  

Musicalmente hablando, Michael Heupel, un flautista que vive in Bonn (Alemania). Sigue siendo el mejor flautista que conozco después de todos estos años.

¿Cuándo te enamoraste por primera vez de la música latina? O, ¿cuándo decidiste seguir la música latina? ¿Recuerdas qué agrupación o artista te inspiró a seguir los géneros latinos?  
Me enamoré de la música latina después de asistir a un concierto en Cuba. Ahí, además de rumba, tocaban otros tipos de música folklórica.
¿Qué pieza o piezas de música han tenido mayor impacto en ti y por qué?  
Para citar a Duke Ellington: "la música que es buena..." (sonrisas). Esa es la que ha tenido más impacto. Pero para ser más específico, a mí me seduce la música hecha con honestidad; la que tiene suficiente calidad como para llamar mi atención. Por ejemplo (y sólo por citar algunos artistas): Lázaro Ros, Charlie Parker, Hari Prasad Chaurrassia, Johann Sebastian Bach.
¿Eres compositor?  
Sí. Además de director de una agrupación, creo que es importante presentar material novedoso. Por lo menos para alcanzar un nivel profesional (hablo en términos musicales, no comerciales).
¿Qué haces para inspirarte?  
Además de mi propia creatividad y vida en general, me inspiro en la tradición, en el folklore, en el conocimiento, en mi necesidad de explorar y, por supuesto, en el dinero.
¿Cuáles son tus prioridades cuando subes a un escenario?  
Reflejar la fortaleza de la música, las emociones que ésta puede producir. Creo que los músicos tenemos la responsabilidad de hacerle entender a la gente lo hermoso que es el arte de la música. Especialmente, hacerles saber lo importante que es la música que hacemos nosotros.
¿Cómo te ves dentro de la tradición?  
Insignificante... como un insecto entre gigantes. Sin embargo, todo lo que hago está vinculado a diversas tradiciones musicales.
¿Podrías ofrecer una imagen de tu mejor visión del mundo?  

Mi visión es la de un mundo donde la gente sienta más respeto y preocupación por la naturaleza. Me refiero a la vegetación, a los seres humanos y a sus culturas. Por supuesto, quisiera ver más amantes del jazz, yendo a conciertos y comprando discos.

Con tus hijos, si los tuvieras o los tienes ¿qué tipo de educación les darías?  

Primero, les daría lecciones de canto y danza, y luego les enseñaría a tocar el piano.

¿Cómo te afecta la música que tocas, emocional, espiritual, socialmente hablando?  

Socialmente me permite a la vez llamar la atención y vivir de mi arte. Emocionalmente, me brinda placer. Tocar música es una experiencia lúdica.

¿Qué cambios o hitos en tu vida relacionas con la música que tocas?  
Viajar, comunicarme con diferentes personas y compartir la música.
¿Cuándo sientes que la música llega a su punto más alto o más perfecto? ¿Cuáles son los factores para que eso suceda? ¿Cómo te sientes?  
Me permite apreciar algo que conozco, y por lo tanto me impacta y transforma.

¿Con cuál o cuáles músicos te gustaría tocar?

 
Hay muchísimos... Además, hay muchos músicos de los cuales podría aprender.

¿Consideras que la crítica es importante? ¿O preferirías ver reseñada tu
obra en prensa dedicada a la farándula? ¿Eres susceptible a las críticas?

 
Toda la industria y la prensa son importante para los músicos.
Dependemos muchísimo de la atención que obtenemos de los medios de comunicación en relación con la venta de discos, la producción y los conciertos.

¿Seguirías siendo músico aunque signifique morirse de hambre?

 
No. Pero seguiría tocando música.
Si tuvieras que seleccionar un fragmento de tu obra (unos cuantos acordes) que mejor te represente, ¿cuál sería?  
Uy, esto es difícil. No tengo un fragmento, sino muchas facetas de mi vida. Creo que lo que no he grabado todavía se acerca a eso.
Un consejo para los oyentes (o los bailadores).  
No te dejes influir tan fácilmente por la industria. Muestra respeto hacia de ti y hacia tu obra. Asiste a conciertos, escucha, aprende a escuchar, habla con los músicos.

Nota:
Las entrevistas publicadas en esta seción son el resultado de una idea de Luis Moreno –fundador y moderador del Latin Jazz Discussion Group (asociado a Yahoo! Groups), un foro abierto formado por más de 300 personas relacionadas con esta música– desarollada por Allan Johnston, bajista y co-líder del grupo Jazz Tumbao.
Las preguntas fueron sugeridas por los participantes de la la lista y seleccionadas por Allan. Los entrevistados son artistas que participan en la lista.
Las traducciones al castellano fueron hechas para el foro por el prestigioso crítico musical Eliseo Cardona.
Las versiones en inglés se pueden leer en Latinjazz Network y en Latinjazzclub

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