Preguntas, preguntas...
Mark Levine

Otros especiales

English version of this interview on Latinjazz Network
and Latinjazzclub.

Pianista, San Francisco.
Currículum:
Mark Levine tocó con Woody Shaw, Mongo Santamaría, Dizzy Gillespie, Joe Henderson, Willie Bobo, Cal Tjader, Stan Getz y muchos otros.

Su más reciente disco es Hey, It's Me.

www.marklevine.com

Háblanos un poco de tu infancia. ¿Dónde naciste? ¿Dónde te criaron?  

Nací y me crié en Concord, Nueva Hampshire, donde apenas se conocía la música latina. Sin embargo, algunas de las primeras canciones que escuché fueron Perfidia y Frenesí. Comencé a tomar clases de piano a los cinco años, pero fui un estudiante indiferente. Mi madre me llevó a ver a Perry Como cuando yo tenía siete años (en Nueva Hampshire no pasaban grandes figuras de la música) y me pareció que era una maravilla.

¿Quién fue la persona que más influencia tuvo en tu vida, aquella que te motivó a convertirte en artista?  

Por un tiempo estudié con Jaki Byard, y toqué en una big band que tuvo en Boston. Jaki tocaba increíblemente hermoso. Aun cuando sonora horrible, se escuchaba hermoso.

¿Cuándo fue la primera vez que te enamoraste de la música latina? O, ¿cuándo decidiste seguir la música latina? ¿Recuerdas qué agrupación o artista te inspiró a seguir los géneros latinos?  
Bob Porcelli me llevó un par de veces al Palladium a escuchar a ambos Titos (Tito Puente y Tito Rodríguez). Un año más tarde Taco Mesa me contrató para tocar en una banda que tenía en Boston. El primer día se la pasó enseñándome a tocar montunos.
El primer disco que tocó para mí fue uno de Eddie Palmieri y La Perfecta... y ahí me golpeó.
Qu pieza o piezas de msica han tenido mayor impacto en ti y por qu?  
The Lucy Theme, de Jerry González; El sonido nuevo, de Eddie Palmieri & Cal Tjader; y Mamey Colorao, de Peruchín. Cada uno, a su manera, me permitió desarrollar un gusto para combinar los dos lenguajes musicales que me gustan.

¿Qué artista, según tu criterio, debería el público tomar más en cuenta?

 
Tony Martínez y Nguyen Le.
¿Cuáles son tus horas más productivas y por qué?  

Cuando el teléfono apenas suena.

¿Eres compositor?  
Sí.
¿Qué haces para inspirarte?  
Me acojo a la Quinta Enmienda.
¿Qué es lo que practicas día a día?  
Bueno, me siento y me pregunto "¿qué cosa toqué mal hoy?" y trabajo en eso.
¿Cuáles son tus prioridades cuando subes a tocar a un escenario?  
Tocar lo mejor posible. Y escuchar a mis compañeros.
¿Cómo te ves dentro de la tradición?  
Soy un tipo blanco tratando de tocar en clave.
¿Qué tipo de música escuchas cuando estás descansando?  
Hoy estaba escuchando lo siguiente:
Una cinta pirata de Issac Delgado.
El Restoration Comedy, de John D'Earth.
Briyumba Palo Congo, de Chucho Valdés.
Maghreb & Friends, de Nguyen Le.
The Fire Within, de Hassan Hakmoun.
Danos una visión de tu lugar favorito en el mundo.  
Estoy en una isla desierta en medio del Río Hudson. La vista hacia el este es Nueva York; y hacia el oeste está San Francisco (que sería Nueva Jersey).
Con tus hijos, si los tuvieras o los tienes ¿qué tipo de educación les darías?  
Cuando llegué a su vida, mi hija ya tenía 15 años, y sus gustos musicales (Zap Mama, Sting) ya estaban fijados. Lo último que hubiera querido ella de su padre eran consejos sobre música.
¿Cómo te afecta la música que tocas, emocional, espiritual, socialmente hablando?  
A nivel emocional me mantiene mi sanidad mental; a nivel espiritual diría que cuando la música es buena, se siente como si viniera de otra parte, y está pasando a través de mi cuerpo. Socialmente me da la oportunidad de tocar con gente increíblemente talentosa y también con otras tocada de la cabeza.
¿Qué cambios o hitos en tu vida relacionas con la música que tocas?  
Viajar y conocer otras culturas. Si me hubiera dedicado a otra cosa, tal vez no conocería el mundo.
Cuando la música es buena, ¿qué es lo ocurre y qué es lo que sientes?  
La respuesta sería la misma lo de que se siente emocional, espiritual y socialmente.
¿Con qué disco te quedarías si tu obra fuera a desaparecer?  
Hey, It's Me
¿Con cuál de los discos de otros músicos te hubieras gustado quedarte si los discos fueran a desaparecer?  
La grabación de Peruchín que tiene La Sitiera y Mamey Colorao. El Wingspan de Mulgrew Miller.

Nombra una orquesta todos estrellas con tus músicos (y arreglistas) favoritos. O nombra una banda para cada género.

 

Piano: Gonzalo Rubalcaba y Mulgrew Miller.
Bajo: John Benítez y Paul Chambers.
Batería: El Negro y Elvin Jones.
Trompeta: Chocolate y Woody.
Trombón: Conrad y Conrad
Saxo alto: Kenny Garrett y Tony Martínez.
Saxo tenor: Coltrane, Joe Henderson, Wayne Shorter.
Voz: Benny Moré and Louis.

¿Con qué músicos te gustaría tocar, vivos o muertos?

 

Los mismos que acabo de nombrar.

¿Con cuál banda o músicos del pasado te hubiera gustado tocar, y por qué?

 
La Perfecta, Miles, Coltrane.

¿Cuán importante es la crítica? ¿Prefieres ver reseñada tu obra en la prensa de farándula? ¿Eres susceptible a la crítica?

 
Siento respeto por algunos críticos, pero otros deberían hacer otra cosa para vivir. Las malas críticas son escasas. ¿Cuán a menudo aparecen críticas malas en Latin Beat o Jazz Times?

¿Crees en la música como arte o como un producto para mercadear?

 
La música es arte, pero el arte también es un producto para venderse. Siempre fue así desde que un tipo llamado Bernie se presentó ante uno de esos flautistas que se la pasaban en la entrada de las cuevas de Lascaux.

¿Seguirías siendo músico aunque eso significara morirse de hambre?

 
No, no soy tan romántico. Si tuviera que cambiar de profesión, sería la tercera base de los Giants.

¿Si tuvieras que seleccionar un fragmento de tu obra (unos cuantos acordes) que mejor te represente, ¿cuál sería?

 
Hay unos segundos en un solo de Hey, It's Me You're Talkin' To donde alcanzo todo mi potencial.

¿Qué comida representa mejor tu música?

 
Goulash.
Un consejo para los músicos  
Eres tu mejor maestro.

Un consejo de vida.

 
Practica.

Nota:
Las entrevistas publicadas en esta seción son el resultado de una idea de Luis Moreno –fundador y moderador del Latin Jazz Discussion Group (asociado a Yahoo! Groups), un foro abierto formado por más de 300 personas relacionadas con esta música– desarollada por Allan Johnston, bajista y co-líder del grupo Jazz Tumbao.
Las preguntas fueron sugeridas por los participantes de la la lista y seleccionadas por Allan. Los entrevistados son artistas que participan en la lista.
Las traducciones al castellano fueron hechas para el foro por el prestigioso crítico musical Eliseo Cardona.
Las versiones en inglés se pueden leer en Latinjazz Network y en Latinjazzclub

Más Preguntas, preguntas...

Andrea Brachfield
Sonny Bravo
Johnny Conga
Rick Davies
Jon Fausty
Steve Guasch
Larry Harlow
Ralph Irizarry
Jillian
Allan Johnston
Cliff Korman
Mark Alban Lotz
Kevin Moore
Jack O'Niel
Samia Panni
Kimson Plaut
Bobby Ramírez
Dennis Reed
Bobby Sanabria
Jovino Santos Neto
Bryan Vargas
Ray Vega
Bill Wolfer