|
Chano Pozo y Arsenio Rodríguez
Legendary Sessions
With Machito And His Orchestra.
Tumbao Cuban Classics, 1992. TCD-017
Temas grabados en Nueva York y La Habana en 1947, 1948 y 1953.
Chano Pozo, Arsenio Rodríguez,
Machito, Lilí Martínez, Chapottín, Marcelino Rodríguez,
Tito Rodríguez... es parte de la constelación que se deja
escuchar en este CD del sello Tumbao. Estos personajes representan la
prehistoria de la música que nos hizo bailar desde los setenta,
cuando acudimos a la gran fiesta de la salsa. El son y la música
tomó dos vertientes, una en Nueva York y otra en La Habana, la
isleña quedó truncada, la de la gran manzana se expandió
y jóvenes newyorrican montaron tremendo saoco inspirándose
en Arsenio Rodríguez, de hecho, buena parte de los años
sesenta y setenta, en la salsa, están basados en el sonido y la
aproximación de Arsenio a la música. (Ver Larry
Harlow).
Lo de Chano es otra cosa, no sólo fue la inspiración del
Jazz Latino, creado en la época del Palladium con Bauzá
y Gillespie, sino que fue líder santero en aquella geografía
y su muerte lo mitificó como leyenda pura de la cosa caribeña.
Habanero nacido en tiempos de Machado, bailaba y tocaba los cueros como
nadie, Mario Bauzá lo recluta para la inmortalidad llevándoselo
para Nueva York en el 46, cuando lo pone a tocar en la orquesta de Machito,
donde el cantante es Miguelito Valdés. En el 47 monta su propio
combo con Arsenio de tresista y Marcelino Guerra más Panchito Riset
como cantante, (en este CD hay dos temas de esta época).
Además el compacto trae cuatro piezas con la orquesta de Machito
y sus Afrocuban con Pozo, Arsenio de nuevo en el tres y un muchacho
puertorriqueño llamado Tito Rodríguez, donde testificamos
que el gran vocalista aún no poseía la elegancia de crooner
latino que lo consagraría como el más delicado de los
cantantes del caribe. En la coda de Rumba en swing, Tito Rodríguez
le cede el micrófono a Pozo y éste en plena descarga demuestra
porqué su nombre es un mito en el Caribe. Chano fue el primer conguero
del bebop, en el 47 graba con Gillespie sus clásicos Manteca
y Tin Tin Deo. Ese año en el Carnegie Hall, Dizzy
monta su Afro Cuban Suite en un concierto que pasaría a
la historia, y todo, gracias a Bauzá y al prodigio del Chano. Pero
el recorrido de Chano Pozo fue muy corto, un año después,
hace poco más de cincuenta años, moría a tiros en
una calle de Harlem. Sólo bastaron dos años para tantas
cosas.
Pero hay más en este disco y el rol protagónico recae en
la figura del cieguito maravilloso Arsenio Rodríguez, de
Matanzas, nacido en el año 11, para arribar a la capital cubana
en el 30. El disco trae seis piezas grabadas en 1948 en La Habana, con
Lilí Martínez en el piano, René Scull en la voz y
un mozo llamado Félix Chapottín en la trompeta, y puro alambre
dulce (el tres de Rodríguez) del compositor de Hay fuego en
el 23.
Cuando Arsenio deja a Cuba para siempre, en 1953, Chapottín se
encargaría de esta banda, que para los entendidos fue la marca
definitiva del sonido que se impuso tres y cuatro décadas más
adelante en la música afrocaribeña. Se deleitarán
en grande con temas como Porqué tú sufres, Yo no engaño
a las nenas o Tintorera ya llegó, de las cuales tantas
versiones se han hecho posteriormente, y con Lilí matando las teclas,
Chapottín, soplando una trompeta desesperada, y la voz del olvidado
René Scull.
Xariell Sarabia, a n a p a p a y
a . c o m
Chano Pozo y Arsenio Rodríguez
Legendary Sessions
With Machito and His Orchestra.
Tumbao Cuban Classics, 1992. TCD-017
Temas grabados en Nueva York y La Habana en 1947, 1948 y 1953.
Entre otros participan:
Para la sesión de febrero 10 de 1947 en Nueva York (Chano Pozo
y su Conjunto)
Chano Pozo: congas
Arsenio Rodríguez: tres
Frank Gilberto Ayala: piano
Panchito Riset: voz
Alonso Guerra: voz
Marcelino Guerra Rapindey: voz
Para la sesión de febrero
7 de 1947 en Nueva York (Machito Orchestra con Chano Pozo)
Chano Pozo: congas, voz
Tito Rodríguez: voz
Arsenio Rodríguez: voz
René Hernández: piano
José Mangual: bongó
Carlos Vidal: congas
Ubaldo Nieto: timbales
Mario Bauzá: trompeta
Frank Dávila: trompeta
Jorge López: trompeta
Julio Andino: bajo
José Pin Madera: saxo tenor
Eugene Johnson: saxo alto
Para las sesiones de La Habana,
febrero y julio de 1948 (Conjunto de Arsenio Rodríguez)
Arsenio Rodríguez: tres
René Scull: voz
Lilí Martínez: piano
Carlos Ramírez: guitarra, voz
Rafael Corbacho: trompeta
Félix Chappotín: trompeta
Rubén Calzado: trompeta
Félix Alonso: conga
Lázaro Prieto: bajo
Antolín Suárez: bongó
Para la sesión de Nueva York de 1953 (Conjunto de Arsenio Rodríguez)
Arsenio Rodríguez: tres
René Scull: voz
René Hernández: piano
Mario Cora: trompeta
Temas: Serende; Seven Seven;
Rumba en swing; Porque tú sufres; Cómetelo to'; Paso en
Tampa; Tumba palo cucuyé; Apurrúñenme mujeres; Tintorera
ya llegó; Yo no engaño a las nenas; Tocoloro; Monte adentro;
Cumaye / Semilla de caña brava; Los guapos en Yatera / La yuca
de Catalina / El reloj de Pastora; No vuelvo a Morón / Las tres
marías / Apurrúñenme mujeres; Qué caña
/ Mi china me botó / Cangrejo fue a estudia'
|