Chano Pozo y Arsenio Rodríguez
Legendary Sessions
With Machito And His Orchestra.
Tumbao Cuban Classics, 1992. TCD-017
Temas grabados en Nueva York y La Habana en 1947, 1948 y 1953.

Chano Pozo, Arsenio Rodríguez, Machito, Lilí Martínez, Chapottín, Marcelino Rodríguez, Tito Rodríguez... es parte de la constelación que se deja escuchar en este CD del sello Tumbao. Estos personajes representan la prehistoria de la música que nos hizo bailar desde los setenta, cuando acudimos a la gran fiesta de la salsa. El son y la música tomó dos vertientes, una en Nueva York y otra en La Habana, la isleña quedó truncada, la de la gran manzana se expandió y jóvenes newyorrican montaron tremendo saoco inspirándose en Arsenio Rodríguez, de hecho, buena parte de los años sesenta y setenta, en la salsa, están basados en el sonido y la aproximación de Arsenio a la música. (Ver Larry Harlow).
Lo de Chano es otra cosa, no sólo fue la inspiración del Jazz Latino, creado en la época del Palladium con Bauzá y Gillespie, sino que fue líder santero en aquella geografía y su muerte lo mitificó como leyenda pura de la cosa caribeña. Habanero nacido en tiempos de Machado, bailaba y tocaba los cueros como nadie, Mario Bauzá lo recluta para la inmortalidad llevándoselo para Nueva York en el 46, cuando lo pone a tocar en la orquesta de Machito, donde el cantante es Miguelito Valdés. En el 47 monta su propio combo con Arsenio de tresista y Marcelino Guerra más Panchito Riset como cantante, (en este CD hay dos temas de esta época).
Además el compacto trae cuatro piezas con la orquesta de Machito y sus Afrocuban con Pozo, Arsenio de nuevo en el tres y un muchacho puertorriqueño llamado Tito Rodríguez, donde testificamos que el gran vocalista aún no poseía la elegancia de crooner latino que lo consagraría como el más delicado de los cantantes del caribe. En la coda de Rumba en swing, Tito Rodríguez le cede el micrófono a Pozo y éste en plena descarga demuestra porqué su nombre es un mito en el Caribe. Chano fue el primer conguero del bebop, en el 47 graba con Gillespie sus clásicos Manteca y Tin Tin Deo. Ese año en el Carnegie Hall, Dizzy monta su Afro Cuban Suite en un concierto que pasaría a la historia, y todo, gracias a Bauzá y al prodigio del Chano. Pero el recorrido de Chano Pozo fue muy corto, un año después, hace poco más de cincuenta años, moría a tiros en una calle de Harlem. Sólo bastaron dos años para tantas cosas.
Pero hay más en este disco y el rol protagónico recae en la figura del cieguito maravilloso Arsenio Rodríguez, de Matanzas, nacido en el año 11, para arribar a la capital cubana en el 30. El disco trae seis piezas grabadas en 1948 en La Habana, con Lilí Martínez en el piano, René Scull en la voz y un mozo llamado Félix Chapottín en la trompeta, y puro alambre dulce (el tres de Rodríguez) del compositor de Hay fuego en el 23.
Cuando Arsenio deja a Cuba para siempre, en 1953, Chapottín se encargaría de esta banda, que para los entendidos fue la marca definitiva del sonido que se impuso tres y cuatro décadas más adelante en la música afrocaribeña. Se deleitarán en grande con temas como Porqué tú sufres, Yo no engaño a las nenas o Tintorera ya llegó, de las cuales tantas versiones se han hecho posteriormente, y con Lilí matando las teclas, Chapottín, soplando una trompeta desesperada, y la voz del olvidado René Scull.
Xariell Sarabia, a n a p a p a y a . c o m

Chano Pozo y Arsenio Rodríguez
Legendary Sessions
With Machito and His Orchestra.
Tumbao Cuban Classics, 1992. TCD-017
Temas grabados en Nueva York y La Habana en 1947, 1948 y 1953.

Entre otros participan:
Para la sesión de febrero 10 de 1947 en Nueva York (Chano Pozo y su Conjunto)
Chano Pozo: congas
Arsenio Rodríguez: tres
Frank Gilberto Ayala: piano
Panchito Riset: voz
Alonso Guerra: voz
Marcelino Guerra Rapindey: voz

Para la sesión de febrero 7 de 1947 en Nueva York (Machito Orchestra con Chano Pozo)
Chano Pozo: congas, voz
Tito Rodríguez: voz
Arsenio Rodríguez: voz
René Hernández: piano
José Mangual: bongó
Carlos Vidal: congas
Ubaldo Nieto: timbales
Mario Bauzá: trompeta
Frank Dávila: trompeta
Jorge López: trompeta
Julio Andino: bajo
José Pin Madera: saxo tenor
Eugene Johnson: saxo alto

Para las sesiones de La Habana, febrero y julio de 1948 (Conjunto de Arsenio Rodríguez)
Arsenio Rodríguez: tres
René Scull: voz
Lilí Martínez: piano
Carlos Ramírez: guitarra, voz
Rafael Corbacho: trompeta
Félix Chappotín: trompeta
Rubén Calzado: trompeta
Félix Alonso: conga
Lázaro Prieto: bajo
Antolín Suárez: bongó
Para la sesión de Nueva York de 1953 (Conjunto de Arsenio Rodríguez)
Arsenio Rodríguez: tres
René Scull: voz
René Hernández: piano
Mario Cora: trompeta

Temas: Serende; Seven Seven; Rumba en swing; Porque tú sufres; Cómetelo to'; Paso en Tampa; Tumba palo cucuyé; Apurrúñenme mujeres; Tintorera ya llegó; Yo no engaño a las nenas; Tocoloro; Monte adentro; Cumaye / Semilla de caña brava; Los guapos en Yatera / La yuca de Catalina / El reloj de Pastora; No vuelvo a Morón / Las tres marías / Apurrúñenme mujeres; Qué caña / Mi china me botó / Cangrejo fue a estudia'