Eddie Palmieri
The Sun Of Latin Music
MP, 1990. MP-3109 CD
Grabado en 1975

El sol de la música latina, fue un disco polémico. Se ubicaba demasiado lejos de la fórmula facilona de mediados del boom de la salsa –de aquello que César Miguel Rondón describe como mtancerización de la salsa–. "Adelantado a su tiempo", fue uno de los comentarios; "A una pieza como Un día bonito, debía mutilársele" la introducción de más de 6 minutos de piano solo para poder radiarla; un danzón (Una rosa española) con letra de The Beatles; una cumbia poco colombiana, a pesar del nombre (Mi cumbia) y que el coro diga "muy colombiana..."
Sin embargo, este disco representa la fuerza de espíritu de la salsa: el encuentro entre la dureza de la calle y lo majestuoso del sonido musical más exigente. Uno de los mejores discos de música caribeña jamás editados.
Palmieri siempre estuvo buscando algo nuevo. The Sun Of Latin Music es la culminación de una etapa que comenzó con un disco anterior, Sentido (1974).
Esta vez buscó al panameño Vitín Paz para la trompeta solista, a Barry Rogers para tocar su trombón y una inusual tuba que marcaba una suerte de bajo continuo, y junto a Barry, José Rodrigues, quienes fueron, por mucho tiempo, y siguen siendo, a pesar de sus ausencias, sus trombonistas más emblemáticos.
Ronnie Cuber y Mario Rivera fueron los elegidos para ser los primeros saxos de una orquesta de Palmieri.
Para muchos es el mejor disco de Palmieri, el más experimental y universal. Uno que rozaba la música académica, pero sin olvidar al bailador.
Con condimentos como el violín de Alfredo de la Fe, que está por todos lados aportando su creatividad, la tuba, la fuerza penetrante de los metales, la percusión arrolladora... Así, Una rosa española, es un danzón moderno que luego se transforma en montuno que hace renacer el juego alegre palmeriano, con el digno alboroto de trompetas, saxos y trombones.
Un joven de solo 17 años, Lalo Rodríguez, que años más adelante fue abanderado de lo que se llamó salsa erótica, fue el elegido como cantante. Otra innovación: su timbre de voz, de altísimo registro, y su forma de enfrentar el montuno, que no correspondía con su edad, causó variadas reacciones.
Pero lo más asombroso de este disco fechado en el de 1974, es el tema Un día bonito arreglado por Barry Rogers, de 14:20 minutos de duración, que comprometería a los más entrenados bailadores. Pero Palmieri no estaba pensando solo en los juegos de pierna, ni en las pistas de baile. La pieza comienza con un largo interludio de piano, la misma estructura que uso en la pieza Adoración del disco Sentido; que marcaría una nueva etapa musical en su carrera.
Era más que experimental, tenia algo de música electroacústica; nadie había tenido la osadía de hacer esto en un disco de salsa. Palmieri dio el salto, podía hacerlo, sonaba más a Stravisnky o a Milhaud que a Puente o la Fania.
De pronto, otra vez en la pieza, irrumpe la orquesta, más dura y pesada que nunca, augurando un día bonito para la ciudad de Los Ángeles y dándole un "saludo cordial" a San Francisco, y es seguro que Keruack y Borrough escucharon el llamado. Entonces Eddie Palmieri se consagró con intelectuales y cultos, y también con el Grammy.
XS, a n a p a p a y a . c o m

Eddie Palmieri
The Sun Of Latin Music
MP, 1990. MP-3109 CD
Grabado en 1975
Producido por Harvey Averne

Eddi Palmieri: piano
Lalo Rodríguez: voz
Vitín Paz: trompeta
Virgil Jones: trompeta
Barry Rogers: trombón, tuba tenor
José Rodrigues: trombón
Ronnie Cuber: saxo barítono, flauta
Mario Rivera: saxo barítono, flauta
Alfredo de la Fe: violín
Eddie Guagua Rivera: bajo
Tommy Chuckie López, jr.: bongó
Eladio Pérez: conga
Nicky Marrero: timbales, percusión
Peter Gordon: corno francés
Tony Price: tuba
Jimmy Sabater: coro
Willie Torres: coro
Tommy López Sr.: conga

Temas: Nada de ti; Deseo salvaje; Una rosa española; Nunca contigo; Un día bonito; Mi cumbia

Arreglos de René Hernández y Barry Rogers