Cal Tjader
Cal Tjader's Latin Concert
Fantasy, 1991. OJCCD 643-2
Grabado en San Francisco en 1958
Es más bien fácil encontrar un disco sobresaliente de Cal Tjader en su larga discografía. Aún más entre aquellos grabados en el período 1956 y 59 cuando se acompañaba de Mongo Santamaría en las congas, Willie Bobo en los timbales, Al McKibbon en el bajo y Vince Guaraldi en el piano. Estos años y este grupo, Nat Chediak, en el Diccionario de jazz latino los califica como la época dorada de Cal Tjader... (Más información)
a n a p a p a y a . c o m
 
 
Tito Puente
Dance Mania, Vol I
BMG, 1991. 2467-2
Grabado en Nueva York en 1957,
Reedición coordinada por Domingo Echevarría, Harry Sepúlveda y Samuel López

Dance Mania es, sin lugar a dudas, el documento grabado en disco más importante de la era del Palladium. Es, también, el mejor álbum de música bailable de todos los tiempos.
Salsaweb.com

Dance Mania resulta un disco imprescindible para entender la evolución de la carrera de Puente y de la música latina de Nueva York de los sesenta y setenta. El sonido "neoyorquino" ya es perfectamente identificable en este disco. (Más información)
a n a p a p a y a . c o m

 
 
The Latin Percussion
Jazz Ensemble

Live at the Montreux Jazz Festival 1980
LP Music Group, 2000. LPV100CD.
Grabado en vivo en Montreux en 1980
Producido por Martin Cohen
(...) Hay momentos de absoluta brillantez, las grooves están constantemente en el bolsillo y la energía es como una doble dosis de café cubano.
Fernando González, Down Beat, enero de 2001

Basta ver los nombres de los integrantes de este quinteto para darse cuenta de que se trata de un disco imprescindible: Tito Puente en los timbales, Jorge Dalto en el piano, Carlos Patato Valdés en las congas, Mike Viñas en el bajo y Alfredo De La Fé en el violín. Además con el encanto que da una grabación en vivo en el prestigioso festival suizo. (Más información)
PB a n a p a p a y a . c o m

 
 
Eddie Palmieri
Sentido
MP, 1992. MPCD-3103.
Grabado en Nueva York en 1973

Sentido, aunque está grabado en estudio, es el disco que más se asemeja al sonido que nosotros lográbamos en concierto en aquella época.
Andy González, entrevistado en anapapaya.com.

En 1973, estrenando nuevo sello —Coco—, Palmieri publica el disco Sentido, una producción que hay que entender como el esbozo real de lo que sería su obra maestra un año más tarde: El sol de la música latina. (...) y Adoración, sin duda, el número que realmente valía el disco (...) Si bien la sorpresa principal del número está en la introducción del piano, hay que acordar que los valores vanguardísticos se dan por igual en ambas partes de la pieza.
César Miguel Rondón, El libro de la salsa, Editorial Arte, 1980.

Sentido es la arrancada para dos posteriores e importantísimas producciones, Unfinished Masterpiece y The Sun of Latin Music. También el fin de una etapa: Es la última participación como cantante estable con Palmieri de Ismael Quintana y de músicos como Manny Oquendo, Andy y Jerry González. (Más información)
anapapaya.com

 
 
Rubén González
Introducing... Rubén González
World Circuit, 1997. 79477-2
Grabado en La Habana en 1996
Este es uno de los discos de la trilogía (Buena Vista Social Club y Afro Cuban All Stars la completan) que marca un hito, a finales de siglo, de la música cubana de los años cincuenta. Llevada, de la mano de World Circuit, y a través del talento de estos grandes músicos -que parecían condenados a morir en el olvido más absoluto-, a un inesperado éxito comercial.
La simpatía y el talento de González se reflejan directamente en este disco.

(Más información)
a n a p a p a y a . c o m
 
 
Emiliano Salvador
Visión
Egrem, 1995. CD0112
Grabado en La Habana en 1979

En mi opinión, Nueva visión, de Emiliano Salvador, es uno de las más sorprendentes sesiones en la historia del jazz cubano.
Luis Tamargo, Latin Beat magazine, mayo de 2000

Hoy vuelvo a escuchar con nostalgia aquel disco Nueva visión que grabamos juntos hace ya muchos años en La Habana, y llego una vez más a la conclusión de que Emiliano Salvador fue una figura ilustre de la música cubana contemporánea, y uno de los pocos entre nosotros que entendió el verdadero significado de la palabra jazz.
Paquito D'Rivera, Mi vida saxual, Seix Barral, primera edición, 2000.

Reconocido por sus grandes dotes musicales, que deja plasmado en interpretaciones de clásicos como Convergencia y Son de la loma o composiciones propias como Angélica o Puerto Padre, Salvador firma uno de los discos experimentales más acertados de la música cubana. (Más información)
PL a n a p a p a y a . c o m

 
 

Jesús Alemañy
Cubanismo
Rykodisk, 1996. HNCD 1390
Grabado en La Habana en mayo de 1995

Jesús Alemañy
Cubanismo, Malembe
Rykodisk, 1997. HNCD 1411
Grabado en La Habana en 1996

Al igual que el líder de la banda (Alemañy), Alfredo Rodríguez (considerado por el que estas líneas escribe como uno de los mejores pianistas latinos al norte de Cayo Hueso) reside en Europa. Las escalas extraterrestres y la embestida percutiva de Rodríguez ciertamente gratifican al oído humano, mientras que sus solos atentos y creativos demuestran el control estrecho que tiene sobre su instrumento.
Luis Tamargo, folleto informativo del disco Cubanismo, Malembe

Cubanismo y Cubanismo Malembe son dos discos que se colocan en lo más alto, en lo que a calidad se refiere, de la producción de música caribeña, de la década de los noventa. (Más información)
a n a p a p a y a . c o m

Eddie Palmieri
The Sun Of Latin Music
MP, 1990. MP-3109 CD
Grabado en 1975

Este disco representa la fuerza de espíritu de la salsa: el encuentro entre la dureza de la calle y lo majestuoso del sonido musical más exigente. Uno de los mejores y más revolucionarios discos de música caribeña jamás editados. (Más información)
XS, a n a p a p a y a . c o m

 
 
Fania All Stars
Latin Soul Rock
Fania, 1974. SLP470,
Grabado en 1973

El Ratón fue el primer gran éxito del boom de la salsa, no sólo salvó del anonimato el irregular disco Latin, Soul, Rock, sino que permitió marcar nuevas referencias de ventas para la gente de Fania. Es cierto que El Ratón no logró romper la barrera que daba acceso a los mayoritarios públicos norteamericanos, pero también es cierto que él sí permitió la apertura hacia ciertos públicos latinoamericanos que escasamente se sentían atraídos e identificados por la música popular del Caribe.
César Miguel Rondón, El Libro de la Salsa, 1980

La presencia del tema El ratón, de Cheo Feliciano, tocado magistralmente por Fania All Stars, vale el álbum. La pieza es la esencia de la salsa. Tiene la picardía, la descarga, el vacilón, el solo y la buena música.
(Más información)
a n a p a p a y a . c o m

 
 
Manny Oquendo & Libre
On the Move (¡Muévete!)
Milestone, 1996. MCD-9263-2
Grabado en San Francisco, EE.UU., en 1996
Este disco fue grabado en vivo en un club de la ciudad de San Francisco en 1996. A pesar de ser una grabación en directo, el sonido es muy similar a los otros álbumes del grupo grabados en estudio, porque, en palabras de González, "nosotros no grabamos en capas; nosotros hacemos todo en vivo. Esto toma mucha preparación mental para ese trabajo que se concentra en los minutos de la grabación, pero el sonido es mucho más rico, más real". (Más información)
a n a p a p a y a . c o m
 
 
Orquesta Broadway
Pasaporte
MP, 1990. MP 3126-CD
Grabado en 1975

(...) con una extraordinaria producción de Barry Rogers, la Orquesta Broadway logra brindar un disco que no sólo representaría a plenitud el estilo de la charanga salsosa, sino que también pasaría a convertirse en un álbum capital del boom: Pasaporte.
César Miguel Rondón, El libro de la salsa, 1980.

Pasaporte fue el único disco de éxito indiscutible de la Broadway, que a pesar de ser una orquesta de charanga, de poca pegada en los setenta cuando los metales sonaban duro, logró cautivar al público sin presentar en su alineación cantantes ni músicos "estrellas". (Más información)
a n a p a p a y a . c o m

 
 
Alfredo Rodríguez
Cuba linda
Rykodisc, 1996. HNCD 1399
Grabado en mayo de 1996, Estudios Egrem, La Habana y Santiago.

Sin sonar ni una pizca anticuado, el pianista orgullosamente celebra su rica herencia musical en este nuevo CD.
Alfredo Alvarado, Jazziz, enero de 1998

El regreso del pianista a Cuba fue por la senda de la buena música al grabar un disco de cualidades excepcionales. Cuba linda recorre buena parte de la música popular cubana, y Alfredito la domina dando toques de vanguardismo poco comunes. (Más información)
Xariell Sarabia, a n a p a p a y a . c o m

 
 
Henry Fiol
Fe, esperanza
y caridad

Sar, 1990. SCD-1012
Grabado en 1979

En su versión de Ahora me da pena Fiol lo dice todo:

Yo nací en Nueva York,
En el condado de Manhattan,
Donde perro come perro
Y por un peso te matan

El barrio, la esquina y sus lenguajes están presente en la voz y la lírica de Fiol. (Más información)
XS, a n a p a p a y a . c o m

 
 

Johnny Pacheco
Pacheco, His Flute
and Latin Jam

Fania, 1992. SLP 328
Grabado en NYC en 1965

Fue un disco grabado en el momento de definición de la salsa. Aquí se escucha una amalgama de sonidos que van desde la charanga, pasando por el boogaloo y el jazz hasta la descarga, pero todos acoplados en un sabor propio y único. Éste toca su punto culminante con el viejo tema Así son boncó, donde la mezcolanza de sabores se dejó libre y abierta con uno solos irrepetibles de Pupi Legarreta en el violín y Barry Rogers haciendo lo que quiere con su trombón. (Más información)
XS, a n a p a p a y a . c o m


 
Ry Cooder
Buena Vista Social Club
World Circuit, 1997.
79478-2
Grabado en La Habana en 1996

Después de tres millones de discos vendidos y del fenómeno despertado alrededor del éxito que superó las expectativas más optimistas del más optimista de los productores de World Circuit (incluida sucesivas ediciones como los discos con Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo y Rubén González y la película como productos directos), aparte de los insondables fenómenos que despiertan el interés colectivo por una determinado asunto, volver a escucharlo explica mucho el porqué de esa repercusión mundial,
Uno de esos discos que une la calidad y el éxito de ventas. Sin duda un imprescindible.
Más información