Orquesta Aragón
La charanga eterna
Lusafrica, 1999. LU 220
Grabado en La Habana en marzo y abril de 1999

Ya sexagenaria, la Orquesta Aragón celebra su cumpleaños en grande, con invitados de la talla del cantante congoleño Papa Wemba, la infaltable Omara Portuondo, Felo Bacallao y la familiar sorpresa de Cheo Feliciano, con un CD de longevo nombre: La charanga eterna.
La pequeña charanga nace en Cienfuegos en 1939, organizada por el contrabajista Orestes Aragón Cantero, con el fin de hacer bailar danzón. Su primer nombre fue Rítmica Aragón. Por motivos de salud el contrabajista deja la orquesta en 1948 y lo releva en la batuta el violinista Rafael Lay, quien la bautiza con el nombre que todos conocemos. La dirige hasta 1982 cuando fallece a raíz de un accidente de transito. Sin embargo, la orquesta continúa su función, la de hacer gozar a todo el mundo, bajo la dirección de Rafael Lay hijo.
En tiempos del chachachá, la orquesta se adueña de este ritmo. En esa época, en 1954 específicamente, se integra el flautista Richard Egües, para muchos la mejor flauta que ha dado el Caribe (estuvo en la orquesta hasta 1984). Con El Bodeguero, Nosotros o Pare Cochero, piezas de éxito internacional, sinónimos de la Aragón, se convierten en los reyes indiscutibles de este ritmo.
La Revolución cubana los asume como embajadores culturales de la isla y por largo tiempo, son la única alternativa a la canción política que hasta hace poco las autoridades asumían como la música oficial. Afortunadamente, son un indiscutible patrimonio musical de Cuba, tanto así que, todos los lunes a mediodía desde hace más de cuarenta años, la Aragón mantiene un programa en Radio Progreso.
Esta Aragón de este CD, más agresiva, más malandra pero charangosa y sabrosa como de costumbre, nos pone contentos con la pieza que canta Papa Wemba, un montuno, en idioma del Congo, que es para prestarle atención.
Cheo Feliciano como en sus mejores momentos canta un son fino y delicado como él sólo sabe hacerlo.
Felo Bacallao, uno de los cantantes pilares de la Aragón, quien actualmente está residenciado en Caracas, vuelve por todo el medio del sabor.
Así sucesivamente, la sexagenaria orquesta deja un disco escrito para el alma y el cuerpo. Pa' bailar, gozar, y disfrutar, con buena música, la Aragón invita a celebrar la vida en esta charanga eterna.
XS, a n a p a p a y a . c o m

Orquesta Aragón
La charanga eterna
Lusafrica, 1999. LU 220
Grabado en La Habana en marzo y abril de 1999
Producido por José Da Silva

Rafael Lay Bravo: violín, voz
Dagoberto González: violín
Lázaro González: violín
Celso Valdés: violín
Guillermo García: congas
Inocente Álvarez: timbales
José Palma: güiro
Eduardo Rubio: flauta
Roberto Espinoza: bajo
Orlando Pérez: piano
Ernesto Bacallao: voz
Juan Carlos Villegas: voz
Armando Amezaga: voz
Omara Portuondo: voz
Felo Bacallao: voz
Papa Wemba: voz
Cheo Feliciano: voz
Pablo Santamaría: voz
Pancho Amat: tres
Juan Verdera: violoncello

Temas: Así son Boncó; Siboney; Me boté de guano; No quiero llanto; Arrímate pa'cá; Para sentirme mejor; Son al son; El paso de Encarnación; La reina Isabel; Guacharumba; Mi son es un vacilón; Bruca maniguá; Qué camello, qué salchicha.

Arreglos de Rafael Lay Apezteguia, Tony Taño, Rafael Lay Bravo, Richard Egües y Dagoberto González.