Jimmy Bosch
Soneando trombón
Rykolatino, 1998. 1004
Grabado en 1998

Jimmy Bosch es hoy en día uno de los trombonistas latinos más solicitados. Es un músico espontáneo, de los que sienten que lo más importante no está escrito en el pentagrama sino en lo que se pueda dar en un momento dado. Ha tocado con las bandas más respetables de la actualidad: Eddie Palmieri, Conjunto Libre, Cachao, Rubén Blades y Ray Barreto entre otros. Ha grabado con casi todos ellos y ha dejado registrados algunos solos memorables. En 1998 la aventura fue más personal y edita su primer álbum: Soneando trombón.
Algunas personas dicen, al escuchar a Bosch, recordar el sonido de Barry Rogers, uno de los grandes en el trombón, sobre todo en su manera de enfrentar los solos. "Básicamente pongo mi entusiasmo y pienso que debo tocar con pasión y cariño. Entonces pasa lo que tiene que pasar", dice Jimmy Bosch, quien se confiesa más músico espontáneo que de estudio: "Yo nunca he aprendido a estudiar con disciplina, tal como hacen muchos músicos que practican cuatro o cinco horas al día".
Por lo que ha tocado y grabado hasta ahora, se podría decir que no le hace falta. Criado en Hoboken, New Jersey, comenzó a tocar trombón a los 11 años y ya a los 13 lo hacía profesionalmente. Sus influencias las reconoce en Barry Rogers, José Rodrigues, Mark Weinstein y Willie Colón. Y de los trombonistas actuales quien más le atrae para compartir tarima es Papo Vázquez, con quien lo ha hecho en el Conjunto Libre.
"Me gusta una estructura de trombones. Me encanta la base de cuatro trombones que usa el Conjunto Libre, uno de los grupos con que más me agrada tocar, porque dejan que la música fluya libremente y permiten que las "moñas" sucedan, que pasen cosas. Claro, son cuatro expertos: Lenny Pollara, Dan Reagan, Papo Vázquez y yo. Puede que no toquemos juntos por más de seis meses y cuando nos volvemos a juntar siempre pasa algo especial, lo garantizo".
De las grabaciones, recuerda especialmente Cachao, Master Sessions Volume I, por la rica experiencia de "discutir, crear, compartir ideas, tocar moñas y largos solos, reír y pasar un buen rato en el estudio. Fue una experiencia increíble y está presente en ese CD".
Su primer álbum, editado por Rykodisk, no deja de ser interesante. Quien desee escuchar buenos solos de trombón, lo podrá hacer con este disco que, además, presenta una convocatoria interesante: Chocolate Armenteros en la trompeta, Alfredo Valdés Jr. en el piano, Joe Santiago en el bajo y Jimmy Delgado en los timbales, entre otros. La responsabilidad vocal recae en los veteranos del Conjunto Libre, Hermán Olivera y Frankie Vázquez, y en el propio Jimmy, que sonea en dos temas. Como invitados especiales aparecen Jimmy Sabater y Pete Conde Rodríguez, este último interpretando la pieza de Hugo González, La Soledad, popularizada en lo setenta por Ismael Rivera.
Esa es la única canción que no pertenece a Bosch y evidentemente, destaca. Probablemente ahí está el principal problema de Soneando trombón. La lírica de Bosch deja mucho que desear. Es bastante elemental, y aunque nadie debería discutir aquella máxima de Marcelino Guerra que dice en la letra cualquier cosa, con tal que tenga sabor..., hay casos en que un texto excesivamente simple y atropellado al mismo tiempo, condimentado además de intenciones moralizantes (la identificación del puertorriqueño o un discurso simplista antidrogas), alteran el valor de la pieza.
Aún así, y a pesar de que carece de cierta sofisticación, el disco es un buen ejemplo de querer hacer bien las cosas. Soneando trombón podría representar lo que dice el propio Bosch: "este es un buen momento para el negocio de la música latina y me siento responsable de eso. Pienso que no necesariamente los músicos están cansados de la salsa romántica sino que, definitivamente, están hambrientos de ser expresivos a través de la improvisación y los solos".
Las declaraciones de Bosch han sido extraídas de una larga entrevista realizada por Little Judy para la revista La música.
http://www.lamusica.com/jimmy.htm
Pablo Larraguibel, a n a p a p a y a . c o m

Jimmy Bosch
Soneando trombón
Rykolatino, 1998. 1004
Grabado en 199
Producido por Aaron Levinson y Jimmy Bosch

Jimmy Bosch: trombón
Alfredo Valdés Jr.: piano
Joe Santiago: bajo
Jimmy Delgado: timbales
Louie Bauzo: bongó, quinto
Pablo Batista: conga
Mauricio Smith: flauta
Jeff Lederer: saxo
Steve Wilson: saxo
Junior Vega: trompeta
Alfredo Chocolate Armenteros: trompeta
Hermán Olivera: voz, güiro, coro
Frankie Vázquez: voz, maracas
Arturo O'Farril: piano
Andy González: bajo
Jimmy Sabater: voz
Pete Conde Rodríguez: voz
Mary La Rose: voz

Temas: Descargarana; Otra oportunidad; Crisis de identidad; Muy joven para mí; Gaviota; La soledad; Cha cha Gabriel; Erben On The Phone; Jimmy's Bop