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Francisco Aguabella & his
Latin Jazz Ensemble
Agua de Cuba
Cubop, 1999. CBCD018
Grabado en diciembre de 1988 y enero de 1999
Tal vez, porque en la época
del boom de la salsa estaba radicado en la Costa Oeste haciendo rock latino
con Malo, el grupo de Jorge Santana, el hermano de Carlos, el de
la guitarra eléctrica de El ratón. El caso es que
este, Agua de Cuba, es su tercer trabajo en solitario y resulta
un buen testimonio del jazz latino de la Costa Oeste.
Aguabella domina toda la percusión cubana, en especial la religiosa,
que aprendió a tocar en ceremonias santeras desde que tenía
10 años. Una larga carrera que empieza a destacar en 1954, cuando
trabaja en Italia en la película Mambo, de Robert Rossen,
con Anthony Quinn y Shelley Winter. Desde 1957 reside en Estados Unidos.
Ahí comienza a trabajar con Tito Puente y Mongo Santamaría.
Dos temas suyos aparecen en Dancemanía de Tito, uno de los
discos más importantes de jazz latino. Más tarde, en California,
participa en los dos primeros discos de Mongo Santamaría. En 1962
realiza su primera grabación como solista, llamada Dance the
Latin Way y mantiene encuentros musicales con Dizzy Gillespie. Pasa
a ser un solicitado músico, tanto, que su destreza en el ritmo
es utilizada para acompañar a Frank Sinatra, Peggy Lee, Rosemary
Clooney y Nancy Wilson, entre otros. Luego va a Nueva York, para tocar
en varios discos con Eddie Palmieri. Posteriormente regresa a California
para grabar con el grupo de Jorge Santana Malo, apostando por el rock
latino.
El año pasado, Francisco Aguabella se metió en los estudios
con sus pasión santera y su buen olfato para los arreglos latinos,
condensándolos en su último CD, Agua de Cuba, donde
una combinación de metales casi perfecta, con Charles Owen en los
saxos y la flauta, Ramón Flores en la trompeta e Isaac Smith en
el trombón, dice mucho de lo que pasa en el west side latino. Desgraciadamente
no sabemos el nombre del pianista, que no aparece en el folleto informativo,
que hace un buen trabajo. (Quien tenga noticias que nos diga el nombre
en [email protected])
El CD arranca con Dommy Blue, composición del propio Aguabella,
y con unos solos de percusión bien ilustrativos de lo que pueden
hacer las manos del matancero; los cueros revientan en un golpe a golpe
complejo entre Aguabella y Nengue Hernández.
El clásico de Herbie Hancock, Watermelon Man, la mejor marca
de jazz psicodélico patentado por Blue Note en aquellos
nacientes años sesenta y cuya versión latina popularizó
Mongo Santamaría, la versiona Aguabella y su Latin jazz con buenas
intenciones de virtuosismo. Suena a lo que hacía Mongo obviamente
Aguabella aprendió la lección de Santamaría
quien también es uno de los propulsores del jazz latino de la Costa
Oeste.
En Agua De Cuba, de su propia agua, el tamborero abre fuego, acompañado
de un montuno castigador en el piano, del músico sin nombre. Una
de las mejores del CD.
Así son Bonco, tema que grabó Johnny Pacheco en su
disco Latin Jam, es escogido por Aguabella para cerrar, presentándo
el clásico con un buen arreglo.
Francisco Aguabella & his
Latin Jazz Ensemble
Agua de Cuba
Cubop, 1999. CBCD018
Grabado en diciembre de 1988 y enero de 1999
Francisco Aguabella: conga,
percusión
Humberto Nengue Hernández: timbales
José "Joey" de León: bongó, percusión
Charles Owen: saxo tenor, flauta
Ramón Flores: trompeta
Isaac Smith: trombón
Ricardo Tiki Pasillas: batería, timbales
Temas: Dajomy Blue; Sentimiento
de un latino; Watermelon Man; Agua de Cuba; Long, Long Summer; Here, There
and Everywhere; Manteca; Salsa latina; Milestones; Así son boncó.
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