Ibrahim Ferrer
Buena Vista Social Club presents Ibrahim Ferrer
World Circuit, 1999. WCD055
Grabado en La Habana, 1998

El folleto de información que trae el CD lo dice todo. Tiene color sepia y los bordes de las páginas amarillentas rememoran algo añejo. Los tiempos no se contradicen cuando Ferrer declara al diario El País, de Madrid: “es un sueño de juventud realizado a los 70 años. He logrado lo que siempre yo anhelaba: que mi nombre saliera en la portada de un disco. Ya yo me conformo con eso”.
Todo vuelve a empezar para el cantante Ibrahim Ferrer cuando en 1996, “Juan de Marcos González se apareció porque me necesitaba para una grabación. Yo le dije que no quería cantar más. Estaba desilusionado. Me dijo. ‘mire, la única persona que me hace falta es usted. Además , vaya, se va a ganar cincuenta dólares’. ¿Cuánto? Bueno, pues ya...'” Era para grabar Buena Vista Social Club, y su magistral participación en ese CD impactó tanto a Ry Cooder, y a los melómanos, que en la segunda edición de Buena Vista lo pone a grabar en rol protagónico.
¿Dónde está lo viejo que se deja escuchar en esta grabación de 1999? ¿Será sólo en la presencia de los viejos músicos, o en los equipos y el estudio que poco tienen que ver con la tecnología de hoy en día? ¿O será en la manera de grabar?
Los arreglos están basados en los originales. Ahí podría estar el detalle. Respetan una fórmula que fue exitosa. Sólo en esa medida, es un experimento.
Cooder sabe con quién codearse, como los músicos virtuosos escogidos, que en muchos casos protagonizaron esos momentos de blanco y negro. El mítico músico octogenario Generoso Tojo Giménez desengavetó las partituras originales que usó con la banda gigante de Benny Moré. Él mismo dirige la orquesta: una big band bien montada en los temas del Benny que aparecen en este disco, como la guaracha Qué bueno baila usted, que recuerda en un solo de Aguaje Ramos, otro del soberbio Tojo que soltó en esta misma pieza, hace ya bastante tiempo. Pasa lo mismo en el bolero Cómo fue, los arreglos son conservados casi, tal cual.
Alquimia, magia, cosas extrañas suceden inexplicablemente, como la recordada y sabrosa Bruca Manigua de Arsenio Rodríguez, donde hay un solo de violín de Lázaro Ordóñez, que innova pero con la base del sonido añejo. Esta pieza está basada en la versión original que popularizó, en 1937, Anselmo Sacasas con la orquesta Casino de la Playa.
Marieta y Guateque Campesino, un son y una guajira, con un Ferrer con todo corazón y toda su garganta. Estas piezas se desplazan con solos de Cooder, retrasando el son y rasgando su guitarra, que suena a viaje por carreteras norteamericanas.
Herido de sombras, con arreglos de cuerda y coro de voces que se intercambian dichosos con Ibrahim Ferrer, y Nuestra ultima cita son boleros que recuerdan otros tiempos. Al antiguo director de Ferrer, le parecía que su voz no era para cantar boleros, ahora, dicho en sus propias palabras: “Ry Cooder se fajó para que yo no cantara números movidos”.
Xariell Sarabia, a n a p a p a y a . c o m

Ibrahim Ferrer
Buena Vista Social Club presents Ibrahim Ferrer
World Circuit, 1999. WCD055
Grabado en La Habana, 1998

Producido por Ry Cooder
Ibrahim Ferrer: voz
Rubén González: piano
Manuel Galbán: guitarra eléctrica
Orlando Cachaíto López: bajo
Amadito Valdés: timbales
Ángel Terry: congas
Roberto Castillo: bongó, güiro
Carlos González: bongó, campana
Alberto Virgilio Valdés: maracas
Ibrahim Ferrer jr.: clave
Ry Cooder: guitarra eléctrica
Joachim Cooder: tambor udu, dumbek, batería
Pio Leyva: coro
Manuel Puntillita Licea: coro
José Antonio Rodríguez. coro
Lázaro Villa: coro
Teresa García Cartula: voz
Omara Portuondo: voz
José Antonio Rodríguez: voz
Gil Bernal: saxo tenor
Lázaro Ordóñez: violín
Eliades Ochoa: guitarra
Papi Oviedo: tres
Barbarito Torres: laúd
Octavio Calderón: trompeta
Carmelo González: trompeta
Manuel El Guajiro Mirabal: trompeta
Yanko Pizarro Pichardo: trompeta
Alejandro Pérez Pichardo: trompeta
Daniel Ramos: trompeta
Jorge Leal. trombón
Jesús Aguaje Ramos: trombón
Alberto Muñoz: trombón
Carlos Montenegro Ruiz: saxo alto
José Ramírez Nurque: saxo alto
Antonio Francisco Jiménez: saxo tenor
Braulio Hernández: tenor
Adrián Corzo González: saxo barítono
Julián Corrales: violín
Alyoth Castillo: violín
José Fuentes: violín
Rafael Diequez: viola
Arelis Copello: cello
Aleida Espinosa: contrabajo
Grupo Gema: voz

Temas: Bruca manigua; Herido de sombras; Marieta; Guateque campesino; Mami, me gustó; Nuestra última cita; Cienfuegos tiene su guaguancó; Silencio; Aquellos ojos verdes; Qué bueno baila usted; Cómo fue.