Jesús Alemañy
Cubanismo, Reencarnación
Rykodisc. 1998.
Grabado en La Habana en 1998

Jesús Alemañy es un excelente trompetista y arreglista. Un hombre de ideas; un restaurador. Eso ya lo sabíamos. Sus dos primeros CD estremecieron el piso conservador de la música latina de los últimos tiempos.
Ahora vuelve con su tercer CD, Reencarnación y con su Cubanismo. Aunque su primer propósito era montar una all stars, lo que ha hecho Alemañy es dar un salto desde la música cubana de finales de los cincuenta hasta las postrimerías del siglo. Alemañy reinterpreta la vieja guaracha, la rejuvenece como esas películas contemporáneas que utilizan el blanco y negro para sentir el sabor y color de antaño, pero sin perder el sentido de novedad y creatividad.
En este último CD de Cubanismo, Alemañy no tiene como pareja a Alfredito Rodríguez (el pianista de las dos primeras producciones), pero tiene de sustituto a un par de manos reveladoras como las de Ignacio Herrera quien se bota en el Mambo UK (este mambo suena viejo pero con arreglos en los metales pertenecientes a la salsa brava).
Un cantante llamado Rolo Martínez, conocido por haber tocado con la orquesta de Chapottín (no en vano, Rolo sin ser ronco, recuerda a Miguelito Cuní, cantante emblemático del conjunto del trompetista de figurillas y giros humorísticos), disfruta del canto, lo saborea y se inspira en las piezas El platanal de Bartolo y en Canto al monte.
Esta vez el bajo lo toca Carlos del Puerto, pero el de Irakere, no su hijo homónimo y de los otros CD de Alemañy. Tata Güines, se mantiene como leyenda en esta conformación de expertos y de jóvenes líderes de la nueva salsa cubana. No hay que olvidar a Maraca Valle, que se luce en la conocida pieza El paso de Encarnación.
Jesús Alemañy suena durísimo, afinado y con sabor. Hace recordar a Chocolate Armenteros, de sonido tradicional y moderno, aunque sin duda el joven tiene un sonido mucho más contemporáneo.
Sabroso CD. No me canso de oírlo, bailo solo y sólo pienso en llevarlo a una fiesta, ponerlo y gozarlo. Reencarnación tiene por ahí mucho de Arsenio y Chapottín, cumple con la nostalgia, las buenas intenciones y el difícil tránsito de la novedad.
Xariell Sarabia, a n a p a p a y a . c o m

Jesús Alemañy
Cubanismo, Reencarnación
Rykodisc, Hannibal. 1998. HNCD 1429
Grabado en La Habana, 1998

Producido por Jesús Alemañy, Jerry Boys y Joe Boyd
Jesús Alemañy: director, compositor, arreglista, trompeta, percusión.
Adalberto Lara Trompetica: trompeta
Luis Alemañy El Tío: trompeta
Yaure Muñiz: trompeta
Carlos Álvarez Afrokan: trombón
Sergio Luna Longchamp: trombón
César López: saxo alto
Alfredo Thompson: saxo tenor
Javier Zalba: saxo barítono
Orlando Maraca Valle: flauta
Ignacio Herrera: piano
Pancho Amat: tres
Carlos del Puerto: bajo
Tata Güines: congas
Tomás Ramos Ortiz El Panga: congas
Alberto La Noche Hernández: bongó
Carlos Godines: clave, güiro
Emilio del Monte: timbales
Rolo Martínez: voz
Fernando Ferrer: voz
Bernardo Alemañy: voz, congas
Juan de la Cruz Cotó: voz
Lázaro Miguel Rodríguez: coro

Temas: El platanal de Bartolo; Mambo UK; El paso de Encarnación; Ibiono Utereran; El perico; Jamming in Nijmegen; Canto al monte; ¿Dónde está Cotó?; Mimi; Con maña se rompe; En Las Delicias.Cubanismo, Reencarnación.

Arreglos de Ignacio Nachito Herrera, Jesús Alemañy y Reynaldo Crespo.