Omar Sosa
Prietos
Otá Records, 2000. OTA 1008
Grabado en San Francisco en julio de 2000

Prietos es probablemente uno de los discos más completos de Omar Sosa, pero al decir eso estamos pasando por encima de muchas cosas, como la anterior trilogía (Free Roots, Spirits Of The Roots y Bembón), los discos de piano solo (Omar, Omar e Inside) y Nfumbe a dúo con John Santos. Y estamos pasando por arriba porque el trabajo de Sosa difícilmente pueda apreciarse cabalmente en un solo disco. Sólo puede dar una idea del universo musical de la propuesta del pianista.
Se trata de una aproximación novedosa, que buena falta hace, a la música afrocaribeña. Y nuevamente esa afirmación se queda corta porque Sosa incluye, amalgama y crea con ritmos afro latinoamericanos (cubanos, venezolanos, ecuatorianos brasileños...) del norte de África, de Senegal e incorpora el sonido de la calle del Estados Unidos negro, el hip hop, pero el de verdad. Así, Sosa brinda la oportunidad de escuchar a un vocalista de rap "soneando" sobre una base cubana o unos quitiplás de la costa venezolana, dándole a su jazz, a su música, una audacia razonada inconfundible.
Rap, coros yoruba, la voz de Martha Galarraga, la percusión impecable y rica de Gustavo Ovalles, unas líneas de bajo de la mejor estirpe de Geoff Brennan, el saxo de Sheldon Brown contrastando con la aproximación afro, las voces de Marruecos, la tradicional invitada María Fernanda Márquez, el lujo percutivo de John Santos...
Y así como resulta difícil escoger un disco representativo -cada uno es una obra completa-, resulta aún más complejo tomar algun tema como bandera del disco. Eso sería un ejercicio de arbitrariedad que desmerecería su trabajo.
Prietos es un disco imprescindible para quien está buscando novedad, pero con raíz y de la buena. Bravo Omar.

Omar Sosa
Prietos
Otá Records, 2000. OTA 1008
Grabado en San Francisco en julio de 2000
Producido por Omar Sosa

Omar Sosa: piano, voz, timbal
Elliot Kavee: batería
Geoff Brennan: contrabajo
Sheldon Brown: saxos soprano y tenor, clarinete turco y bajo
Gustavo Ovalles: percusión afrovenezolana (tambor redondo, quitiplás), afro cubana (tambores batá, congas, bongó, güiro)
Will Power: voz rap
Martha Galarraga: voz yoruba
Invitados
Nach Marraquech: coros y qarqabas
Robbie Kwock: trompeta
Yassir Chadly: voz árabe, palmas, qarqabas
Moulay M'Hamed Enneji Gakihan: mandolina
Heleno Goulart: percusión brasileña, voz
Darina Ortiz: voz soprano
Carlos Ávila: trompeta
Miguel Ríos Puntilla Jr.: batá iya, ocoucolo, rezo yoruba
Aly Keita: balafón
Harouna Dembele: djembe
María Fernanda Márquez: voz
John Santos: batá iya, udu, berimbau, timbal, güiro, cajón
Néstor Zurita: saxo alto
Michel Ferre: coros
María Auxiliadora Figueredo: poesía brasileña
José Raúl García: tres, coro
Grupo La voz del niño Dios: coros
Vladimir Espinoza: batá iya, voz yoruba
Limberg Valencia: marimba esmeraldeña, cununos, bombo esmeraldeño, guazá
David Frazer: kutiridingo, kutirimba

Temas: Elegguá; Takes a Second; Mother Africa; Niño divino; Cha-amarillo; Sleeping Lion; Blanco en África; Twice As Sad; Why So Complicated?; Fragile; Desde allá; Prietos; Misa.

Arreglos y composiciones de Omar Sosa