Pancho Amat y el Cabildo del son
De San Antonio a Maisí
Resistencia, 2000.
Grabado en La Habana y Madrid entre Febrero y Abril de 2000

Dentro de la avalancha de discos y grupos que está sacando al mercado Cuba debido al gran interés que ha despertado su música, se encuentra el melómano con muchas cosas que disfrazadas de tradicionales y de son, no aportan nada y por el contrario aburren. No es para nada el caso de Pancho Amat y el Cabildo del son. El disco de San Antonio a Maisí (los dos extremos de la isla de Cuba) es un paseo por buena parte de su música. Boleros, sones guarachas y guajiras desfilan armoniosamente y hasta aguantan la presencia como invitado en un tema, del cantante Silvio Rodríguez. A pesar de estar presentando una música tradicional sin más, el sonido es actual, alegre (por supuesto) e inteligente y, por si a alguien le quedaban dudas, Amat demuestra ser un tresero de genio y director de talento.
Amat tiene 50 años y este disco, con una adecuada selección incluye tres temas propios, una sentida versión del bolero Flor de pantano, una maravillosa Reclamo místico de Miguel Matamoros y un alegre medley que incluye Melao de caña, Aquella boca y El guarapo y la melcocha, que difícilmente dejará a alguien sin menearse.
Tiene una lista de invitados que incluye al cantante español Santiago Auserón que hace su trabajo, Alejandro Sequeda, en la acertada Reclamo místico, William Baloy que recuerda las voces de la salsa neoyorquina en el medley, el pianista Daniel Amat, que deja bien representado el apellido y al cantante Candito Zayas que se explaya en el afro-son Fanía, en lengua africana y española tal como lo destaca el propio Amat en el folleto informativo del disco: Quería que el disco contara con la africanía de forma muy evidente. Se hizo con Candito Zayas, cantante veterano del Ballet Folklórico Nacional (...) Este afro-son es conocido también como "Fanía funché" y conserva frases africanas de las que ya se ha perdido su significado. También el tema recuerda alguna experiencias en Nueva York de los sesenta setenta.

Pancho Amat y el Cabildo del son
De San Antonio a Maisí
Resistencia, 2000.
Grabado en La Habana y Madrid entre Febrero y Abril de 2000
Producido por Pancho Amat y Paco Dueñas

Pancho Amat: tres, cuatro, segunda voz, coros
William Borrego: voz, maracas
José Francisco Amat: contrabajo
Francisco Padrón: trompeta, coros
Gilberto Noriega Toto: percusión, coros
Dayron Ortega: guitarra, coros
Daniel Amat: piano
Silvio Rodríguez: voz
Santiago Auserón: voz
Candito Zayas: voz
Fernando Álvarez: voz
Dúo Evocación: voces
Alejandro Sequeda: voz
William Baloy: voz

Temas: Flor de pantano; Mucho corazón; En el café; Si yo fuera como tú; Anda y dime; Ajiaco; Al vaivén de mi carreta; Tal vez a los cincuenta; Reclamo místico; Fanía; La cocainómana; Masa limpia.