Paquito D´Rivera
Tropicana Nights
Chesky Records, 1999. JD 186.
Grabado en 1999

Una vez más el ex Irakere demuestra que es el mejor saxo alto y soprano del Caribe y uno de los mejores de la Tierra.
En esta producción, Paquito D'Rivera recurre, como pretexto, a los recuerdos del cabaret más famoso del Caribe: el Tropicana, para hablar de la noche habanera de antes de la revolución. Esas imágenes recurrentes de D'Rivera se vuelcan al palacio de jardines exuberantes con sus escenarios múltiples, repletos de mulatas de fuegos, plumas y congas. Basta releer el ilustrativo prólogo de la mejor novela rumbera que se ha escrito, Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante, para comprender lo que era el Tropicana. Pero también, el saxofonista cronista rememora la movida nocturna habanera que para 1958 contaba con, por lo menos, 1.170 bares y locales nocturnos musicales, 600 restaurantes, 250 clubes sociales con actividades musicales y más de 50 orquestas populares, 100 discotiendas y 150 tiendas de instrumentos, según el novelista español Miguel Barroso.
El CD abre con Mambo a la Kenton, de uno de los mayores organizadores e impulsores del jazz cubano y director de la big band del Tropicana por 25 años, Armando Romeu. Paquito D'Rivera es un hombre de imágenes, como lo demuestra con Sustancia del compositor Ernesto Duarte. La pieza suena a Hollywood tropical, a piscina de hotel de los 40, a Esther Williams con su traje de baño entero lanzándose en clavado, tal vez, perseguida por la mirada del "Guasón" César Romero. Este tema se zambulle al principio en un danzón, se transforma en mambo y termina en un cha cha chá, y una vez más, D'Rivera, sopla y digita maravilosamente.
Los trombones de Jimmy Bosch y de William Cepeda brillan en Chucho, en una de las mejores versiones de este joven clásico del Latin jazz, compuesto por D'Rivera.
De Old Miami Sax me gusta el arreglo con obstinato de la orquesta, me enriquece el alma, tiene sabor e inteligencia, lo que no pasa con el tema que sigue, Tropicana Nights, precisamente el título del CD; está bien pero es formal, acomodada no sé para qué. Y repito: en el género del Latin jazz esto de lo formal pasa a menudo; el problema aparece cuando llegan los solos, son correctos, pero sin sorpresas, los hemos escuchado en infinitas grabaciones.
Siboney, de Ernesto Lecuona, cantado por Brenda Feliciano, recuerda a la voz "altísima" de Xiomara Alfaro. A quien le guste el estilo particular de cantar de la Alfaro, seguro que gozará esta pieza.
Cómo fue, otra pieza del cubano Ernesto Duarte es un bolero que siempre le ha gustado a Paquito. Esta es una versión más cool y la cantante Lucrecia trata de hacerlo diferente en una pieza que ha cantado todo el mundo.
Paquito siempre nos deja una sorpresa. En la última canción Lucrecia recuerda la picardía de Graciela y a Myrta Silva. Comienza el track con A mí qué al unísono con voz, guitarra y clarinete, en una versión de cámara, pequeña, sutil y jodedora del clásico de Tata Guerra. Más tarde, en el solo de caña de Paquito, se transforma en El Manisero, la pieza cubana más manoseada de Moisés Simón. Y... ya se va el manisero.

Xariell Sarabia, a n a p a p a y a . c o m

Paquito D´Rivera
Tropicana Nights
Chesky Records, 1999. JD 186.
Producido por David Chesky y Paquito D'Rivera

Paquito D'Rivera: clarinete, saxo alto y soprano, coro
Noah Bless: trombón
Jimmy Bosch: trombón
Luis Bonilla: trombón
William Cepeda: trombón
Mike Ponella: trompeta
Diego Urcola: trompeta
Gustavo Bergali: trompeta
Adalberto Lara: trompeta
Alejandro Odio: trompeta
Manuel Valera: saxo alto
Marshal McDonald: saxo barítono
Joe Santiago: bajo
Ralph Irizarry: timbales
Joe González: bongó
Milton Cardona: congas
Mark Walker: batería
David Oquendo: guitarra, coro
Oriente López: piano, coro
Darío Eskenazi: piano
Brenda Feliciano: voz, coro
Lucrecia: voz
Beatriz Hernández: coro
Ray Santos: coordinador musical

Temas: Mambo a la Kenton; Chucho; Cicuta tibia; Siboney; Old Miami Sax; Tropicana Nights; Sustancia; Cómo fue; El coronel y Marina; Mambo Inn; A mí qué / El manisero

Arreglos de Paquito D'Rivera, Ernesto Duarte, Armando Romeu, Germán Piferrer, Darío Eskenazi, Chico O'Farril y David Oquendo