|
Roberto Carcassés
Invitation
Velas, 2000. VLS 2004-2
Grabado en La Habana en noviembre de 1999
Roberto Carcassés es
un joven músico hijo del jazzman cubano Bobby Carcassés.
Se graduó de la Escuela Nacional de Arte en percusión en
1991. A pesar de esto, su carrera profesional la ha hecho como pianista
y como tal ha acompañado a Gema y Pavel, dos cantantes cubanos
asentados en España, en el disco Trampas del tiempo,
ha grabado con el
grupo Columna B, y ahora presenta su primer disco en solidario:
Invitation.
Su juventud no le impide presentar este CD acompañado de músicos
de tan reputada jerarquía como los saxos del Irakere César
López y Alfredo Thompson, el trompetista Mario Hernández
y su propio padre, Bobby Carcassés.
En Invitation, Carcassés muestra una gran calidad como pianista,
pero aún más su capacidad como arreglista y director musical.
La banda suena compacta, haciendo jazz afrocubano del bueno. El jazz latino
en general está buscando horizontes. El jazz le da múltiples
posibilidades mientras más hurga en él. Lo afrocubano también.
Carcassés hace ver que puede nadar profundamente en ambas aguas.
La trompeta de Hernández y los saxos de los Irakere, suenan
de manera sublime, en la descarga que abre el disco Llegó,
llegó de Changuito donde el propio Carcassés muestra
su talento como pianista. Le sigue De La Habana a Nueva York, un
homenaje a Mario Bauzá con la participación de la educada
voz de Bobby Carcassés y los soneos de Amado Dedeu, nombrando una
lista de rumberos que incluye a puertorriqueños como Giovanni Hidalgo
o Cachete Maldonado, Jerry González y cubanos que optaron por el
exilio como Patato, Mongo Santamaría, El Paisa... en un ejercicio
que se comienza a repetir cada vez con mayor frecuencia, para beneplácito
de los melómanos.
Le sigue una versión de Puerto padre, la composición
de Emiliano Salvador que ya se ha transformado en un standard, en una
versión interesante que respeta el espíritu del arreglo
de la grabación de Salvador de 1979, Nueva Visión.
Le sigue una canción de Ivan Lins adaptada como bolero y vocalizada
por Liliam. Quien esto escribe no se le da fácil cualquier bolero
cantado "educadamente". Este no es la excepción. Desencaja
un poco con el resto del disco, a pesar de estar bien ejecutada y con
un sentimental solo de guitarra de Elmer Ferrer.
California en clave, original de Carcassés, brilla por su
alegría y gracia y calienta el ánimo que pudo haber enfriado
la anterior. Tiene un original solo de saxo alto de César López
que introduce el del pianista. La batería, el chekeré y
las congas juegan al contrapunto. Bien.
Sigue la composición de Thelonius Monk, Monk's Mood, donde
Carcassés nuevamente da muestras de su sabor a hora de los solos,
respetando el jazz, es decir, faltándole el respeto a todo menos
al ritmo y la armonía, y Mario Hernández exhibe su habilidad
soplando la trompeta.
Descargassés, pieza para piano, voces (casi toda la banda)
y palmas, metiéndose en el canto religioso, alegre y festivo, para
terminar con dos temas de piano solo que cierran el CD.
Invitation es un paso adelante en el jazz afro cubano.
Roberto Carcassés
Invitation
Velas, 2000. VLS 2004-2
Grabado en La Habana en noviembre de 1999
Producido por Rodolfo de Athayde
Roberto Carcassés: piano
Jorge Pérez Zagua: bajo
Hilario Bell: batería
Oliver Valdés: batería
Alejandro Aparicio: congas
Mario Hernández: trompeta
Yazek Manzano: trompeta
César López: saxo alto
Alfredo Thompson: saxo barítono
Elmer Ferrer: guitarra
Amado Dedeu: voz
Bobby Carcassés: voz
Liliam: voz
Pancho Terry: chekeré
Temas: Llegó, llegó
(Timba mabó); De La Habana a Nueva York (homage to Mario Bauzá);
A Puerto Padre; Velas içadas; California en clave; Monk's Mood;
Descargassés (Ochún); ...Y llegó el invierno; Tonada
para Robin.
Arreglos de Bobby Carcassés
|