Tito Puente
Mambo Birdland
RMM, 1999. 0 20467 2
Grabado en Nueva York en 1998 y 1999

Este disco de Tito Puente, ganó el Grammy en la categoría Best Traditional Tropical Latin Performance donde también estaban nominados excelentes producciones de un año, 1999, que dejó varios registros relevantes. Los otros nominados fueron Late Night Sessions de Caravana Cubana -el proyecto de Perico Hernández-, Buena Vista Social Club Presents Ibrahim Ferrer, Songs From A Little Blue House de Juan Carlos Formell, Sublime Ilusión de Eliades Ochoa y El Amor De Mi Tierra de Carlos Vives.
Por lo menos dos de los nominados le deben haber puesto la decisión difícil al jurado. Lo que sí es un hecho, es que habérselo otorgado al Mambo Birdland de Tito Puente, es una decisión indiscutible y los reclamos sólo podrían llegar por el lado del gusto.
Quien esto escribe tal vez disfruta más escuchando el disco de Caravana Cubana, pero una vez que comienza a sonar Mambo Birdland, grabado en directo en el local neoyorquino del mismo nombre –en 1998 junto con las sesiones de Dancemania 99 y en otra sesión eel años siguiente–, se siente atrás toda la carrera del timbalero.
En cada solo de timbal se puede ver la cara del maestro. En cada coro de metales, profundos e hirientes, en cada solo de saxo, y a la hora del mambo, no se puede dejar de recordar las palabras de Tito Puente: Yo nací en Harlem, rodeado de lo latino y del jazz al mismo tiempo. Mi música es reflejo de eso.
El primer tema, Mambo Birdland, que da nombre al disco, es la síntesis de su propuesta, una pieza instrumental para big band, que resume, en 1999, 50 años de la aproximación de Puente al Latin jazz, recreando los días gloriosos del mambo en el Palladium.
Más adelante Puente se atreve con Ban ban quere, la pieza popularizada en la década de los setenta por Barreto y vocalizada por Rubén Blades que dejó marcado a quien la escuchó, por su impresionante fuerza y vitalidad. El arreglo de Barreto, con tres trompetas y una flauta, sigue siendo más penetrante y agresivo incluso al compararla con la aproximación de Puente con una banda de 18 músicos. La vocalización de Frankie Morales, aún siendo correcta, nuevamente queda coja ante el recuerdo de la de Blades. Destaca en esa pieza el solo de timbal de Puente.
El disco continúa con la orquesta paseándose por temas como Cómo está Miguel, Ran kan kan, Cha cha cha mambo, y la big band hace su trabajo como debe ser, y no es para menos si se considera que está integrada por músicos de la impresionante calidad y trayectoria de Lewis Kahnn, Reynaldo Jorge, Chris Washburne y Juan Pablo Torres en los trombones, Mario Rivera en el saxo tenor y la flauta –con este instrumento deja un excelente solo en Cha cha cha mambo y en Oye cómo va–, el impresionante Ray Vega en la trompeta y Sonny Bravo en el piano destacan entre los 25 músicos.
La calidad de Tito Puente es difícil de discutir. Este álbum no es la excepción. Al contrario, se trata de una excelente producción, completa en todos los sentidos, con brillantes interpretaciones como Oye mi guaguancó, Juventud del presente y una versión, que cierra el concierto, de la inagotable Oye cómo va en formato de big band.

Tito Puente
Mambo Birdland
RMM, 1999. 0 20467 2
Grabado en Nueva York en 1999
Producido por Ralph Mercado y Tito Puente

Tito Puente: timbales
Reynaldo Jorge: trombón
Lewis Kahn: trombón
Chris Washburne: trombón
Juan Pablo Torres: trombón
Mitchell Frohman: saxo alto
Mario Rivera: saxo tenor, flauta
Peter Yellin: saxo alto
Bobby Porcelli: saxo alto
Pedro Miranda: saxo barítono
Kevin Bryan: trompeta
Ray Vega: trompeta, flugelhorn
John Walsh Jr: trompeta
Héctor Colón: trompeta
Tomás Chuckie López: percusión
Sonny Bravo: piano
José Madera: congas
John Rodríguez Jr: bongó, congas
Luis Bauzo: batá
Bernard Minoso: bajo
Rubén Rodríguez: bajo
Carlos Henríquez: bajo
Frankie Morales: voz
Nilsa Rodríguez: coro
Pedro Rodríguez: coro

Temas: Mambo Birdland; Juventud del presente; Ban ban quere; Cómo está Miguel; Cha cha cha mambo; Guaguancó margarito; Mi mamita; Mambo gozón; Oye mi guaguancó; Ran kan kan; Oye cómo va.

Arreglos de Tito Puente y José Madera