Zumbao
Venezuela canta

L'Assos Picante, 2000
Grabado en Marsella, Sausson y Caracas en 1999, 1998 y 1995.
Producido por Association Picante y Simon Bolsinger

Europa se ha vuelto un lugar de trabajo para muchos músicos venezolanos. Gerardo Rosales destaca en Holanda, Mandingo en Alemania, Watusi comparte semestres entre Italia y Nueva York...
El grupo Zumbao se inscribe dentro de las experiencias musicales que provienen de la emigración y posterior encuentro con los nacionales del país de llegada. Está dirigido por el francés Simon Bolzinger y cuenta con la participación activa de un grupo de venezolanos entre los que destacan el cantante y compositor Rafael Quintero, el bajista Lorenzo Barriendos El Diablo, y el percusionista Roberto Castillo. Este grupo marsellés con puente a Caracas, presenta Venezuela canta, su sexta experiencia discográfica.
El disco pasa de la prosa inteligente y de la propuesta musical elaborada a temas donde el planteamiento simple parece estar dirigido casi exclusivamente al baile. Pero es un trabajo, que si bien presenta algunos altibajos, refleja el sentir de este encuentro con tierras lejanas, y la pasión que puede generar esta música en gente como Bolzinger y los que le acompañan.
Rafael Quintero se siente cómodo en los soneos. Canta bien, tiene chispa. Las piezas Excusez-Moi Mésie (El malandro ilustrado) y Qué buena te estás poniendo son una muestra de su talento en el soneo y Corazón caribeño es un tema que en la lírica, melancolía y arreglo, amalgama ritmos caribeños, expone muchas de las cosas buenas de la salsa y representa el empuje de la gente que se gana la vida en un país diferente al suyo:

De palmeras son y sol
vengo a hablarte
a contarte cómo soy
de claves y tambores
de muchas emociones fuertes
de las cosas que amo yo
son así mis tradiciones
nada me va a cambiar
digo no al dolor
y sin la fiesta yo muero.

Sin embargo, el válido sentimiento de esta proclama, en algunos momentos del disco, se torna reiterativa y pierde, por eso mismo, algo de fuerza.
Por lo demás, destacan, dos piezas de jazz latino Epistrophy de Thelonius Monk y Good Bye Pork Pie Hat de Charlie Mingus. En ambas, se nota la desenvoltura de los músicos que logran dos excelentes versiones, donde destacan el piano de Bolzinger, el saxo de Gilles Grivolla y, en Good Bye Pork Pie Hat, la aproximación vocal de Quintero. También vale la pena ponerle atención al tema del folklore tradicional venezolano Pilón, en un arreglo inteligente.
Una agrupación a tener en cuenta.

Zumbao
Venezuela canta
L'Assos Picante, 2000
Grabado en Marsella, Sausson y Caracas en 1999, 1998 y 1995.
Producido por Association Picante y Simon Bolsinger

Simon Bolzinger: piano
Rafael Quintero: voz
Gilles Grivolla: saxo
Cédric Leonardi: batería, timbales
Roberto Castillo: percusión
Lorenzo Diablo Barriendos: bajo
Enzo Tosoni: trombón
Hidegar Maracay García: coro
Laurent Velluz: saxo barítono
James Powell: trompeta
Gustavo Ovalles: percusión
Ángel García: bajo
Bernard Montrichard: guitarra
Yaritza Verde: voz
Guy López Sánchez: cavaquinho
Nathalie "Fefita" Chirón: coro
Jade García: coro
Angélica Quintero: coro
Daniela Quintero: coro
Françoise Morin: coro
Grupo Madera

Temas: Excusez-Moi Mésié (El malandro ilustrado); Coco cacao; Qué buena te estás poniendo; Corazón caribeño; Pilón tradicional; Pilón moderno; Cuando; Con el perro y el gato; Venezuela canta; Buscándote como un loco; Epistrophy; Good Bye Pork Pie Hat