|
Jesús Alemañy
Cubanismo
Rykodisk, 1996. HNCD 1390
Grabado en La Habana en mayo de 1995
Jesús Alemañy
Cubanismo, Malembe
Rykodisk, 1997. HNCD 1411
Grabado en La Habana en 1996
El fenómeno de reconquista
cubana de los mercados de música caribeña pudo haber comenzado
en mayo de 1995 con el encuentro de dos músicos cubanos, residentes
en el exterior, en los estudios Egrem de La Habana, con otros once destacados
músicos de la isla y que tuvo como resultado el disco Cubanismo
del trompetista Jesús Alemañy y el pianista Alfredo
Rodríguez.
Jesús Alemañy es un joven trompetista cubano educado en
el Conservatorio de Cuba. Desde los quince años comenzó
a tocar con el conguero Daniel Ponce y con el conjunto Sierra Maestra.
Desde hace algún tiempo, aprovechando la política de
apertura del gobierno cubano que concede a ciertos músicos una
suerte de status diplomático, reside en Londres. Alfredo Rodríguez
en cambio, abandonó Cuba en 1961 y se radicó en Estados
Unidos hasta mediados de la década de los noventa cuando se mudó
a París. Ha tocado, entre otros con Patato Valdés, Dizzie
Gillespie, Mario Bauzá, Son de la loma y Tito Puente. Rodríguez
fue contactado por Alemañy para esta sesión y le ayudó
a cumplir uno de sus grandes anhelos: grabar en Cuba.
Este disco instrumental, que se pasea por descargas, guaguancos, tumbaos,
cha-cha-chas, congas y sones, es una obra maestra de música cubana,
que sin usar a ningún vocalista -excepto en los coros-, crea un
ambiente de baile desde los primeros compases, teniendo como voces cantantes
la trompeta de Alemañy, el piano de Rodríguez y el resto
de la orquesta que se luce en cada uno de sus solos.
La banda la completan Angá, Tata Güines y Carlos Godines en
la percusión (se reparten las congas, los timbales y el bongó
en diferentes tracks del disco), Orlando "Maraca" Valle en la
flauta, Carlos Álvarez en el trombón, Emilio del Monte en
los timbales, Yosvany Terry Cabrera, Leonardo Castellini y Javier Salva
en los saxos, Efraim Ríos en el tres, Carlitos del Puerto en el
bajo, Luis Alemañy y Luis Alemañy Jr. en las trompetas y
Julián Oviedo en el bongó.
En vista del éxito que tuvo esta producción, muy por arriba
de las expectativas de sus productores, Alemañy vuelve a los estudios
Egrem a finales de 1996 y graba la segunda parte de Cubanismo: "Malembe"
(1997 Rykodisc).
En esta sesión -ya no puramente instrumental- participan, además
de los músicos de la primera, Fernando Ferrer Rodríguez
y Rojitas (vocalista de Adalberto Álvarez) como cantantes y el
trompetista Manuel Guajiro Mirabal.
Al igual que el primero, Alemañy y Rodríguez, atacan la
música de una manera especial. El piano, con firma particular,
crea unos solos originales sin caer en exhibicionismos. Alemañy,
que destaca con su educada y elegante trompeta, logra una presencia extraordinaria
con solos virtuosos, pero en ningún caso pretende que su instrumento
sea lo más importante de su música.
Sería difícil decidir cuál de las dos producciones
es mejor, pero puestos a escoger podría decirse lo siguiente: el
primero es un disco parejo sin altibajos. El segundo tiene muy probablemente
la mejor pieza de los dos álbumes, Mulence, una composición
del legendario Arsenio Rodríguez, que resume la propuesta de Alemañy:
todo el sabor cubano con la capacidad de improvisación y la excelencia
de su orquesta. Sin embargo, este disco presenta también dos o
tres piezas que no están a la altura del resto de las dos sesiones.
Cubanismo y Cubanismo Malembe son dos discos que se colocan
en lo más alto, en lo que a calidad se refiere, de la producción
de música caribeña, de la pasada década.
Jesús Alemañy
Cubanismo
Rykodisk, 1996. HNCD 1390
Grabado en La Habana en mayo de 1995
Producido por Joe Boyd
Jesús Alemañy:
trompeta
Luis Alemañy: trompeta
Luis Alemañy Jr.: trompeta
Carlos Álvarez: trombón
Yosvany Terry Cabrera: saxo alto
Javier Zalba: saxo barítono
Orlando Maraca Valle: flauta
Alfredo Rodríguez: piano
Efraín Ríos: tres
Carlos del Puerto Jr.: bajo
Emilio del Monte; timbales
Miguel Angá Díaz: timbales, congas, bongó
Tata Güines: congas, bongó, güiro, quinto
Julien Oviedo: bongó
Carlos Godines: bongó, güiro, clave
Temas: Descarga de hoy; Meta
y guaguancó; Tumbao de coqueta; Aprovecha; Pa' que gocen; Ni pa'ca
ni pa'llá; Homenaje a Arcaño; La rumba y el tumbador; Cicuta
tibia; Ahora me voy.
Jesús Alemañy
Cubanismo, Malembe
Rykodisk, 1997. HNCD 1411
Grabado en La Habana en 1996
Producido por Joe Boyd y Jesús Alemañy
Jesús Alemañy:
trompeta, flugelhorn
Luis Alemañy: trompeta
Guajiro Mirabal.: trompeta
Carlos Álvarez: trombón
Yosvany Terry Cabrera: saxo alto
Javier Zalba: saxo barítono
Orlando Maraca Valle: flauta
Alfredo Rodríguez: piano
Efraín Ríos: tres
Juan de la Cruz: tres
Carlos del Puerto Jr.: bajo
Lázaro Rivera El Fino: bajo
Emilio del Monte; timbales
Tata Güines: congas, bongó, güiro, quinto
Dave Pattman: bongó
Carlos Godines: bongó, güiro, clave
Roberto Vizcaíno: timbales, güiro, bongó
Yonder Peña Llovet: timbales
Jorge Luis Rojas Rojitas: voz
Fernando El Jíbaro Ferrer Rodríguez: voz
Temas: Mulence; Salsa pilón;
Montuno alegre; El preguntón; Now in Marianao; Cubanismo llegó;
Danzón "Daulena"; Mar y tierra; Malembe.
|