Fania All Stars
Latin Soul Rock
Fania, 1974. SLP470,
Grabado en 1973

En su edición en LP, en 1974, la cara A, grabada en estudio, estaba dedicada al Latin jazz y al Latin rock, dos estilos en los que la gente de Fania no era para nada experta. El resultado es gris. A pesar de que se le puede encontrar algún valor (además contaba con invitados como el guitarrista Jan Hammer y el baterista Billy Cobham), los melómanos solían obviar ese lado y pasar directamente a la cara B que abría con la inolvidable voz del presentador sobre los primeros compases de la música diciendo aquí está, con el Fania All Stars, la estrella de la canción puertorriqueña y de Latinoamérica, Cheo Feliciano... (y se escucha una ovación impresionante) Y como si esto fuera poco, con Cheo Feliciano, la guitarra eléctrica del Malo, Jorge Santana.
Aquí se siente la calle, la buena onda. Cheo Feliciano lo dice todo con una sencilla letra que le permite poner la sensualidad y la malandrería en perfecto equilibrio. Quienes vieron la película Salsa, donde aparece este concierto, con unas excelentes tomas del cantante, no podrán evitar recordar la cara de Feliciano, feliz, satisfecho, improvisando sobre el coro para terminar diciendo y así lo dije yo, pero ahora lo va a decir Jorge Santana y arrancaba el inolvidable solo de guitarra eléctrica de este Santana (hermano de Carlos que por aquella época se destacaba con el grupo de rock latino Malo). La guitarra eléctrica, instrumento muy poco habitual en la salsa, en este caso, cuajó a la perfección con el tema que termina con un divertimento entre el coro y Feliciano, cuando éste sonea sobre el échale semilla a la maraca pa'que suene, cha cu chá, cu chu cu chá cu chá.
A pesar de estar muy editado, la presentación que se le dio en este disco, recoge el espíritu del concierto ideal. Es una pieza que no permite que pase mucho tiempo sin volverla a escuchar.
Los otros dos temas de la "cara B" son Soul Makossa y Congo Bongo. La primera, de Manu Dibango –que se ha mantenido desde aquella época como representante africano del saxofón–, pretendía demostrar las raíces africanas de la salsa. No era un tema despreciable sobre todo si se le dejaba rodar ante la certeza que después sonaría la descarga con Barreto y Mongo, congo, bongo, donde también se colaba Nicky Marrero en los timbales. La pieza, que servía para cerrar conciertos, completa este irregular pero imprescindible disco, por histórico y por El Ratón.
Oye, ¿tú quieres salsa?
Bien chévere...

a n a p a p a y a . c o m

Fania All Stars
Latin Soul Rock
Fania, 1974. SLP470,
Grabado en 1973
Producido por Jerry Masucci y Larry Harlow

Participan entre otros:
Bobby Valentín: bajo
Cheo Feliciano: voz
Johnny Pacheco: güiro, voz
Larry Harlow: piano
Barry Rogers: trombón
Willie Colón: trombón
Reinaldo Jorge: trombón
Nicky Marrero: timbales
Ray Barreto: congas
Manu Dibango: saxo tenor
Héctor Lavoe: coro
Ismael Miranda: coro
Ismael Quintana: coro
Jorge Santana, guitarra
Billy Cobham (batería)
Jan Hammer (piano)

Temas: Viva Tirado; Chanchullo; Smoke; There You Go; Mamá Güela; El ratón; Soul Makossa; Congo bongo