Cachaíto
Cachaíto
World Circuit, 2001. WCD061
Grabado en La Habana y Londres.
Producido por Nick Gold

La primera buena señal es que cuesta encontrar, lo que ya es una marca, escrito en algún lugar del CD. finalmente aparece "Orlando Cachaíto López, heartbeat of the Buena Vista Social Club", atrás, en letras relativamente pequeñas. Para fortuna de los melómanos y de los propios músicos que participaron en esta grabación, Cachaíto y el productor Nick Gold decidieron alejarse de la famosa BVSC que los catapultó al estrellato de fin de siglo y que todavía sigue dando muchos frutos. Y se alejaron tanto que la aparición especial de Ibrahim Ferrer en uno de los últimos tracks del CD, es una de las pocas cosas que lucen desacertadas.
En esta ocasión hasta la gráfica cambia. Y es que también el sonido, la conformación de la banda y la intención musical. No se trata ya de rescatar nada ni desempolvar viejos temas o músicos. Excepto dos temas de Cachao y otro de Arsenio Rodríguez, las composiciones son originales de Cachaíto. Es música de esta década, con músicos de esta década dentro del marco de las sesiones de encuentro entre la música cubana y el jazz. Una propuesta actual con ese espíritu.
Miguel Angá Díaz, director musical, declaró a La Vanguardia de Barcelona a propósito de su presentación en esa ciudad, que el espectáculo que presentan es de "descarga cubana" (...) "una jam session a lo cubano, informal, después de la cual te puedes ir a dormir tranquilo" (...) "Con este disco hemos querido romper con ese sonido, porque ya estaba bien eso de hacer siempre lo mismo" (...) "El mundo real de Cachaíto siempre ha sido el de la descarga, la mezcla de músicas, del latin jazz".
Y sus palabras vayan por delante: con Bigga Morrison sustituye el piano por un órgano Hammond. Dee Nasty, DJ francés, incorpora sus scratchings. Pee Wee Ellis, saxofonista de James Brown, el tenor. Junto con estos personajes, poco habituales dentro de lo conocido del mundo de la música hecha en Cuba, aparecen Angá, Amadito Valdés, Carlos González y el saxofonista Jimmy Jenks, que pone un solo para disfrutar en el tema Tumbao Nro. 5.
Así se va tejiendo un disco que logra atrapar al melómano gracias a su fresca aproximación al hecho musical. Bravo para Nick Gold y Cachaíto.

Cachaíto
Cachaíto
World Circuit, 2001. WCD061
Grabado en La Habana y Londres.
Producido por Nick Gold

Orlando Cachaíto López: contrabajo
Miguel Angá Díaz: congas, percusión
Amadito Valdés: timbales
Carlos González: bongó
Alejandro Pichardo: güiro, clave, trompeta
Bigga Morrison: órgano Hammond
Manuel Galbán: guitarra eléctrica
Dee Nasty: decks, scratching
Pedro Depestre: violín
Pee Wee Ellis: saxo tenor, órgano Hammond
Ibrahim Ferrer: voz
Juan de Marcos González: tres
Rafael Jimmy Jenks: saxo tenor
Hugh Masekela: flugelhorn
Yaure Muñiz: trompeta
Johnny Neptuno: tres
Jesús Aguaje Ramos: trombón
Policarpo Polo Tamayo: flauta
Si Burwell: teclados
José Maracaibo Castañeda: tres
Junior Dan: bajo eléctrico
Roberto Fonseca: piano
Tony Remy: guitarra eléctrica
Filiberto Sánchez. bongó
Javier Zalba: saxo barítono
Antonio Jiménez. saxo tenor
Braulio Hernández: saxo tenor
Pantaleón Sánchez: saxo alto
Román Felio: saxo alto
Demetrio Muñiz. trombón
Antonio Leal: trombón
Guajiro Mirabal: trompeta
Pedro Depestre: violín
Ariel Sarduy: violín
Humberto Legat: violín
Gerardo García: violín
Javier Filiú: violín
Silvio Duquesne: violín
Rogelio Martínez. violín
Hugo Cruz: violín
José Maron: viola
Ángel Zaldívar: viola
Roberto Herrera Díaz: viola
Enrique Navarro Galces: viola
Roy Ávila: cello
Arelis Zaldívar: cello

Temas: Siempre con swing (Intro); Redención; Mis dos pequeñas; A gozar el tumbao; Cachaíto in Laboratory; Tumbao Nro. 5 (para Charlie Mingus); Conversación; Tumbanga; Oración lucumí; Wahira; Anaís; La negra.