Emiliano Salvador
Pianissimo
Unicornio, 2001. UNCD 9003
Masterizado en La Habana en febrero de 2000.

A casi diez años de su muerte, sale al mercado un nuevo disco del pianista cubano Emiliano Salvador. Se trata de unas grabaciones caseras que su hija Angélica -a quien Salvador compuso un excelente tema del mismo nombre- encontró revisando armarios de su padre. Esta vez es ella quien le dedica el disco a Emiliano: A él y a sus musas, que un día hicieron posible que nos regalara la música de su alma.
Así que del pianista y compositor de corta vida y discografía -apenas pudo sacar cinco discos con su firma- pero de casi interminable proyección a juzgar por la evaluación que se hace hoy del significado y aporte de su música, saca en este disco Pianissimo, la música de su alma -en 11 temas, casi todos de piano solo- y su genio para el jazz, para el jazz latino.
A pesar de que en algunos casos se notan algunas deficiencias técnicas de grabaciones improvisadas, la excelencia de lo que se escucha hace, fácilmente, pasarlas por alto.
Temas como Angélica, Una mañana de domingo, La contradanza, cobran nuevas dimensiones y ayudan a darse cuenta de lo infinito de la propuesta de Salvador y que, nuevamente, a lamentar que haya quedado truncada en tan pocos discos.
También cobran vida versiones de Tú, mi delirio, de César Portillo de la Luz, y Stella by Starlight, de Victor Young, siendo estos los únicos temas no propios, a pesar de que Salvador los hace suyos.

En el folleto informativo del disco, Leonardo Acosta, amigo del pianista y compañero musical mientras ambos compartían membresía del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, escribe, resumiendo la propuesta del pianista y compositor: "Emiliano Salvador fue un brillante solista e improvisador, pero también un compositor sutil, un melodista y armonista nato que además dominaba y jugaba con el ritmo y el tiempo, gracias a su condición de baterista y percusionista. En estas grabaciones, recuperadas casi milagrosamente del olvido, podrán apreciarse sus virtudes y recursos pianísticos, pues se trata básicamente de piano solo y sobre temas propios, salvo un standard norteamericano y otro cubano, tocados sin recursos tecnológicos de edición alguna".

Emiliano Salvador
Pianissimo
Unicornio, 2001. UNCD 9003
Masterizado en La Habana en febrero de 2000.
Producido por Eduardo Ramos

Piano: Emiliano Salvador

Temas: Poly; Emiliano's Blues; Angélica; Emilianizando; La contradanza; Stella by Starlight; Mi contradanza; Una mañana de domingo; Tú mi delirio; Chanomonk; Neurosis.