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María Márquez
Once Cuentos de Amor / Eleven Love Stories
Palm Pictures, 2000. 6020020612.
Grabado en Oakland, California
La voz de María Márquez,
de una calmada sensualidad que se mete profundamente en el cuerpo y envuelve
las canciones acompañadas de pocos instrumentos, recrea -creando
nuevamente- algunos clásicos de compositores venezolanos como Billo
Frómeta, Aldemaro Romero o Elisa Soteldo. Y no es sólo cuestión
de matices. La aproximación personal de la cantante le da a estos
temas una actualidad -o tal vez una atemporalidad- que las versiones originales
quedan sólo como referencia lejana, al mismo tiempo que logra un
ambiente de pequeña reunión junto a la chimenea.
Este ambiente está respaldado por músicos de la talla del
pianista Omar Sosa, del percusionista John Santos, del guitarrista Robin
Lewis y del vibrafonista Gerry Grosz, además de la adecuada inclusión
en dos canciones, bien lejos de una aproximación folklórica,
del cuatro venezolano de Jackeline Rago.
En algunos casos con sólo un piano, en Cuando yo te quería
y Suavidad, o juntando acordeón y cuatro más un apasionado
bajo -así le dan una nueva dimensión a la archiconocida
Quinta Anauco de Aldemaro Romero-. Con steel pans y clarinete,
musicalizan Escríbeme, una emotiva canción escrita
para su hija desde la cárcel del compositor Guillermo Castillo
Bustamante. Con guitarra y vibráfono, logran una de las piezas
con más jazz del disco, No vuelvas más. O la inclusión
de la marimba y la percusión de John Santos en el Bolero de
Rocco de Evio Di Marzo. Los arreglistas, entre los que se cuenta la
propia María Márquez, van dándole pinceladas (cada
track) a la obra (todo el disco) que se puede definir aprovechando un
texto de Federico Pacanins, uno de los productores ejecutivos, cuando
el disco era sólo un proyecto:
(...) No vale hacer un disco
tan solo por hacerlo, me dices. Bien; comparto plenamente tu opinión.
Se necesita un porqué profundo, señalas; un concepto que
dé la plataforma de individualidad propia del buen arte.
Y vienes aquí con tu preocupación de reflejar el lado latino
pero venezolano, jazzy pero caribeño en un sentido distinto de
lo cubano, puertorriqueño, mexicano, etc... ¡Ahí está
el detalle!
Y de inmediato comienzas a volar... El bolero no es cosa exclusivamente
cubana; es idioma universal hispanoamericano.
Este es el segundo disco que
graba María Márquez en solitario, después de una
dilatada carrera que comienza en su adolescencia con el músico
venezolano Vytas Brenner. Después estudia en Boston en el Berklee
College of Music, para luego trasladarse a California al área
de la Bahía de San Francisco donde trabaja con varios grupos y
músicos como Chalo Eduardo, Frank Harris y Jackeline Rago. En 1995,
en Venezuela, graba y coproduce su primer CD en solitario, De uno y
otro lado, acompañada por Alberto Naranjo, Alfredo Naranjo,
Gustavo Caruci y Rubén Rebolledo. De regreso al área de
la Bahía se incorpora al grupo Wild Mango. Posteriormente
forma parte del Trio Amoroso junto a Robin Lewis y Gerry Grosz.
También ha grabado en varios discos de Omar Sosa, incluyendo sus
dos últimos, Bembón y Prietos.
Pablo Larraguibel
a n a p a p a y a . c o m
María Márquez
Once Cuentos de Amor / Eleven Love Stories
Palm Pictures, 2000. 6020020612
Grabado en Oakland, California
Producido por María Márquez y Pacanins/Obeso.
María Márquez:
voz
Omar Sosa: Fender Rhodes, piano acústico, órgano, marimba
esmeraldeña
Robin Lewis: guitarra de siete cuerdas
Gerry Grosz: vibráfono, marimba
Tom Miller: steel pans
Don Gardner: clarinete
Jackeline Rago: cuatro, mandolina
Rich Khuns: acordeón
Dave Belove: bajo eléctrico
John Santos: percusión, marímbula, bongó
Randi Dood: didgeridoo
Temas: Cuando yo te quería;
Golondrinas del tiempo; Escríbeme; Mi alma y yo; Suavidad; No vuelvas
más; No me lo digas tú; Quinta Anauco; Amor inmortal; Bolero
de Rocco; Bolero / poema.
Arreglos de Omar Sosa, Robin
Lewis, Gerry Grosz, María Márquez y John Santos.
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