|
|
Bebo
Valdés Pablo Larraguibel |
|
"Yo estaba apartado, vivía en Suecia, tocaba en el ballet fui durante quince años pianista de una cadena de hoteles, por el día tocaba un rato con el ballet, estaba casado, tenía hijos, tenía que comprar una casa", dice Bebo Valdés sobre su prolongada ausencia de los centros tradicionales de la música latina. En esta apretada conversación, en el escaso tiempo disponible entre entrevistas a propósito de la presentación en Barcelona de su último disco, El arte del sabor, haciendo gala de excelente memoria sobre nombres, lugares y momentos, hace énfasis en reivindicar a muchos cantantes olvidados y al auténtico creador del mambo. Un punto de
inflexión en su vida artística la marca una llamada de Paquito
D'Rivera en 1994 para proponerle un disco. Tres o cuatro días después,
Bebo Rides Again estaba grabado. |
Chico,
en Cuba pasaron cosas en lo que tiene que ver con la música. Una
de las que más me sorprendió fue el comienzo de los Irakere
de mi hijo en el 73. Y las estrellas como Paquito y Sandoval y el pianista
este, cómo se llama, uno que es mulatico, muy bueno, que era competidor
de Chucho, más o menos de mi color... Gonzalo Rubalcaba. Emiliano Salvador también fue muy bueno, pero prácticamente no salió de Cuba. |
De dónde son los cantantes |
Bueno, para empezar eso. El
problema ha sido -es- que la música no cambió mucho. Cambiaron
los nombres. Pero lo que más me sorprendió fue lo de los
cantantes. Nosotros siempre definimos nuestros cantantes por estilo, pero
ellos, por razones que yo no entiendo, pusieron a uno como ídolo
total. La razón no la conozco porque ya yo no vivía allí.
|
Pan con timba |
Yo
soy un hombre democrático totalmente. Mientras tú no infrinjas la ley, haz lo que te dé la gana y lo que tú quieras. Ahora, no me obligues a mí a hacer lo que tú haces. |
En
ese tiempo se empezaron a dar las cosas así. Si tú tenías
una orquesta, te imponían a alguien dentro. "Pero si tú
no eres músico ¿cómo tú me vas a enseñar
a tocar piano?" me preguntaba. Y te podían decir "Óigame, hágame un arreglo para esta tarde que va a cantar fulano", no te queda más que decir: "¿qué es eso? ¿qué tú estás diciendo?". Esas cosas no son comprensibles. Así yo no podía seguir. Yo entiendo las cosas como son. Cada cual tiene sus razones. Pero para mí es inexplicable. Yo soy un hombre democrático totalmente. Mientras tú no infrinjas la ley, haz lo que te dé la gana y lo que tú quieras. Ahora, no me obligues a mí a hacer lo que tú haces. Eso es todo. |
Cuní, Abelardo, Celia, Rita de Cuba |
Ahora que lo mentaste. El montunero más grande que ha dado Cuba fue Miguelito Cuní. No hay nadie que haya cantado un son montuno en Cuba como Miguelito Cuní... Ni como Abelardo Barroso. Pero esto se olvidó. Se olvidaron completamente, estando ellos en vida y viviendo allí, no como otros que se fueron como Celia. La mejor de todas. La única persona en Cuba que la supera fue Rita Montaner porque era buena en todo. Además era pianista de concierto, cantante de ópera, pero cantaba guaguancó también y era santera. Ella era de todo. Le decimos Rita de Cuba. Y ella lo sabe y no lo niega. |
Mambo, con nombres y apellido |
Entonces,
el piano tocaba un tumbao acá, el violín hacía una
cosa, la flauta otra, el güiro no hacía el cinquillo y el timbal,
en vez de baquetearse en el segundo tiempo, en el cuarto, y la campana,
cuatro. Eso fue totalmente nuevo. La gente no lo sabía bailar. |
Todo el mundo dice que Pérez
Prado fue el creador del mambo pero no es así. La invención de los López, que abrió el camino de los mambos fue desintegrar lo que había. Por esa época se llamaba "último trío"; todavía no tenía nombre. Entonces, el piano tocaba un tumbao acá, el violín hacía una cosa, la flauta otra, el güiro no hacía el cinquillo y el timbal, en vez de baquetearse en el segundo tiempo, en el cuarto, y la campana, cuatro. Eso fue totalmente nuevo. La gente no lo sabía bailar. Como tenía cierre, cuando paraba, la gente también, y no bailaba. Estuvieron seis meses que tenían problemas. Yo fui a un baile con ellos a Santa María y la gente casi los pitaba. Pero al tiempo empezaron a bailar y fue como por quince años lo más popular que se hizo en Cuba en charanga. Ya después esos pasos los siguió Aragón, pero incorporando voz. El primer danzón de ese tipo que llevó el nombre se llama Mambo y es de Cachao y del hermano. Entonces, cómo es posible que si un individuo no crea nada, lo puedan llamar el "Rey del mambo". Eso es cuestión de negocios. Pérez Prado fue un buen arreglista, tenía mucho swing y se merecía el triunfo, pero esto no le daba licencia para usurpar un nombre que no le corresponde. Eso nunca se lo hemos perdonado a él. |
Dar el hit |
No sé de qué manera ni por cuáles mecanismos ocurre, pero el público decide ciertas cosas. Como con Elvis, no cantaba mal, pero no lo puedes comparar con Frank Sinatra ni con Bing Crosby ni con Tony Bennet |
El mambo tuvo dos revoluciones. La primera, la que ya te conté, la segunda es esta: Roderico Neira en 1946 inventó la coreografía del mambo con las Mulatas de fuego. El mambo no tenía coreografía, la puso él. Esa coreografía, en película, la mostraron María Antonieta Pons y Ninón Sevilla en algunas películas mexicanas, con muchísimo éxito. René Hernández y yo fuimos los arreglistas de las Mulatas de Fuego. Pero Pérez Prado fue el que metió el hit. Xavier Cugat, que era catalán, se casó en Cuba con Rita Montaner y murió aquí, y ninguna orquesta en aquel tiempo ganó el dineral que ganó él. ¿Las razones?, no sé, no me las preguntes, fue el que más ganó. Ahora, di lo que tú quieras, habrá muchos cantantes buenos como Oscar D'León y otros, pero ningún cantante gana ni siquiera la mitad de lo que gana Ricky Martin. El asunto es dar el hit, y ya está. No sé de qué manera ni por cuáles mecanismos ocurre, pero el público decide ciertas cosas. Como con Elvis, no cantaba mal, pero no lo puedes comparar con Frank Sinatra ni con Bing Crosby ni con Tony Bennet, pero a veces influyen otros factores como el físico. A veces, los buenos, buenos llegan a viejos teniendo éxito. Los otros se quedan en el camino. Ahora, creo que estos hacen bien, si yo fuera bien parecido y diera un hit, haría lo mismo. No los critico. |
Paquito D'Rivera |
Ya yo había visto a Paquito. Cuando él se exilió aquí en España, una de las primeras cosas que hizo fue llamarme por teléfono -Chucho y él casi que se criaron juntos porque su padre y yo éramos como hermanos-. Me dijo: "Tuve que hacer esto", lo interrumpí y le dije. "Paquito, no me digas a mí eso, porque ya yo entiendo el porqué. Yo lo hice, tú lo haces y cualquiera lo hace, ¿eh?. En lo que yo te pueda ayudar... Supongo que te irás a Estados Unidos que es donde tienes que irte". Me dijo que sí porque allá tenía a sus padres y a sus hermanos. Le dí las direcciones de mis amigos para contactarlo allá con el mundo de la música. Era lo que podía hacer por él. Le dije además: "Quédate ahí y no salgas hasta que saques el pasaporte porque yo con el papelito ese que tuve que viajar de exiliado, las pasé negras. en todos lados te van a parar, óyelo bien" |
Bebo Rides Again |
Bueno,
el resultado fue que pasé rato sin dormir: los arreglos los terminé
en el avión y en la primera noche de hotel. Así, en 36 horas
salieron ocho arreglos: uno al piano solo, otro acompañado con el
trombón, con Juan Pablo Torres y un tema que toqué solo con
el guitarrista. Así, de emergencia, salió el disco. |
Cuando
Paquito me llama para el disco es porque tenía un problema. Él
ya estaba con Brenda Feliciano en ese tiempo y andaba muy agitado con una
serie de conciertos y muchísimos compromisos porque se estaban comprando
la casa que ahora tienen en New Jersey. Lo llaman recordándole que
tenía que grabar en noviembre de 1994 y ya era como el 20 o el 21,
no tenía nada escrito y tenía que tocar también no
sé en qué lado y no iba a poder tener nada para la fecha exigida.
Entonces me llamó y me dijo: "Por lo que existió entre
tú y mi padre, ayúdame con esto porque sé que tú
puedes hacerlo y rápido". Pero justo en ese tiempo yo ya me
había retirado. Le dije que no, porque ya no me interesaba: "Mira
Paquito, ya yo estoy retirado ya a mí no me interesa eso. Tal vez
si me das más tiempo..." Y él me insiste: "Tú
siempre has tenido composiciones ahí...". "Sí",
le digo yo, "pero no están instrumentadas". Bueno, el resultado
fue que pasé rato sin dormir: los arreglos los terminé en
el avión y en la primera noche de hotel. Así, en 36 horas
salieron ocho arreglos: uno al piano solo, otro acompañado con el
trombón, con Juan Pablo Torres y un tema que toqué solo con
el guitarrista. Así, de emergencia, salió el disco. "¿Qué nombre le ponemos?" me pregunta Paquito. "El que tú quieras", le digo. Se pusieron en eso y me enteré después que le habían puesto Bebo Rides Again, para que empezara a cabalgar otra vez en esto de la música. Esa es la historia de ese disco. |
Tete Montoliu, Eladio Reinón |
Yo no conocía a Eladio, pero el asunto para que salieran estos discos siento que comenzó hace ya mucho tiempo: En 1962 estuve en Barcelona -haciendo arreglos para Hispavox- venía de México y trabajaba para la filial allá. Un día fui a un club donde me dijeron que tocaba un buen pianista. Era Tete Montoliu con un quinteto; muy bueno el hombre ¡con una técnica!. Me presentaron y también toqué con ellos cosas de jazz. A él le gustó mucho aunque teníamos estilos distintos. Por esas cosas de músico nos hicimos amigos pero no lo vi más nunca. Estando yo en Portugal me enteré que había muerto. Cuando llegué de regreso a casa me llamó desde Barcelona Jordi Pujol, de Fresh Sound. Me dijo que tenían programado un disco con Tete Montoliú y Eladio Reinón y habían pensado que yo podía sustituirlo. Acepté y vine aquí. Así grabamos el primero, Acere, y luego, como yo tenía la Suite y no la había grabado, a ellos les gustó la idea y salió el segundo disco con la big band de Eladio Reinón. Hicimos muy pocos conciertos, después me enfermé y tuve que dejarlo. |
El arte del sabor: Bebo, Cachao y Patato |
Los
tres conocemos cómo se tocaba el estilo que manejamos en el disco
desde hace muchos años. Cuando era popular, la tumbadora no formaba
parte de las orquestas. Así que en este proyecto añadimos
la tumbadora considerando que tendría el sonido de Patato. Como una
especialidad de Patato. En la presentación del disco en concierto en el Miami Film Festival el pasado 2 de marzo, cuando tocamos el potpourrí de guarachas, la gente lo cantó a coro, se volvió loca. Se cayó aquello. Los jóvenes se entusiasmaron mucho y los viejos hasta lloraban y nos preguntaban que cómo nos acordábamos de eso y de la manera como se tocaba. A pesar de esto, esa noche fue muy mala para nosotros porque cuando acabamos el primer show -que lo habíamos prolongado mucho, entusiasmados- hubo una llamada urgente dando la mala noticia de que la mujer de Cachao se había caído y se había partido la cadera. Cachao salió corriendo de ahí y dejó bajo y todo. Así que, aparte de la desgracia, teníamos que hacer el segundo show. Casualmente encontramos a un bajista venezolano, Ramsés Colón, que dio muy bien la talla. Muy bueno y se adaptó cantidad. Agarramos a Puntilla para que cogiera el güiro, y lo pusimos a cantar guaguancó y salimos del paso. Salió bien aunque no como la primera parte, pero ese bajista, qué lindo tocaba y qué técnica tenía. |
||
En
este proyecto añadimos la tumbadora considerando que tendría
el sonido de Patato. Como una especialidad de Patato. |
Jazz latino |
Cuando el Afro Cuban jazz se empieza a difundir por América Latina, se empieza a llamar Latin jazz. Y bueno... ahora se llama Latin jazz y se acabó. |
Es el nombre. Yo te voy a decir. En mi época, en los cuarenta, ya hacíamos eso, pero le llamábamos Afro Cuban Jazz. Siempre le llamé así. Mario Bauzá también. Porque eso no era latino. Era cubano puro, porque la tumbadora y el bongó y todo eso se toca muy bien en el resto de América pero es original nuestro. Claro, también tenemos música en común. Mario Bauzá conoce a
Gillespie en Nueva York, en el momento en que éste estaba teniendo
problemas con Cab Calloway. Mario que ya era su amigo, lo metió
en la banda de Chick Webb, a la que él pertenecía. Cuando el Afro Cuban jazz se empieza a difundir por América Latina, se empieza a llamar Latin jazz. Y bueno... ahora se llama Latin jazz y se acabó. |