Emiliano Salvador
Visión
Egrem, 1995. CD0112
Grabado en La Habana en 1979

Nacido en Puerto Padre, Cuba, en 1951, fallecido prematuramente en 1992, el pianista Emiliano Salvador dejó muy pocos discos firmados por él. El primero, Nueva visión, es sin lugar a dudas, un claro ejemplo del potencial de Salvador, desgraciadamente excluido de una mayor producción, por asuntos más administrativos que artísticos, en Cuba. Reconocido por sus grandes dotes musicales, que deja plasmado en interpretaciones de clásicos como Convergencia y Son de la loma o composiciones propias como Angélica o Puerto Padre, Salvador firma uno de los discos experimentales más acertados de la música cubana. Le ayuda la dirección musical de Paquito D'Rivera (inexplicablemente ausente de los créditos de esta edición de Egrem en ese rol y en el de ejecutante del saxo alto y la flauta) y la participación de algunos grandes como Arturo Sandoval, Jorge Varona, Amadito Valdés, El Guajiro Mirabal y Bobby Carcasses, entre otros.
El disco se desliza entre inspirados momentos de piano solo, como la pieza El Montuno –que deviene en un ídem, donde el piano nuevamente, pero esta vez con percusión completa y bajo como compañía, deja paso a la orquesta sonando completa y permitiendo arriesgados solos– resume un lado de la propuesta de Salvador. El lado opuesto está representado en el bolero Convergencia –donde el arreglo, aunque con un intencionado toque jazzístico en las ejecuciones, especialmente la de su piano, se acerca más a una aproximación tradicional–. Y como línea media, está probablemente la mejor pieza del álbum, Puerto Padre, que resume el ingenio del pianista. Salvador se luce en esta pieza con una amable introducción de teclado que da paso a un montuno donde Pablo Milanés, entrándole a la clave y soneando bien, a juicio de quien esto firma, logró una de las dos mejores interpretaciones de toda su carrera. La otra es Convergencia, en este mismo disco.
El otro cantante es Bobby Carcassés, el heterodoxo vocalista cubano de educada voz, a hacer originales interpretaciones de Son de la loma y un tema de él mismo Luna Wanestain. El inolvidable solo de trompeta del Guajiro Mirabal en Convergencia, y uno de los pocos de flauta que han sido registrado por Paquito D'Rivera, en Puerto Padre, son el broche de oro de este imprescindible disco.
Pablo Larraguibel, a n a p a p a y a . c o m

Emiliano Salvador
Visión
Egrem, 1995. CD0112
Grabado en La Habana en 1979.
Producido por Emiliano Salvador

Emiliano Salvador: piano acústico, piano eléctrico
Paquito D'Rivera: saxo alto, flauta
Pablo Milanés: voz
Bobby Carcassés: voz
Jorge Varona: trompeta
Arturo Sandoval: trompeta
Adalbeto Lara Trompetica: trompeta
Manuel Guajiro Mirabal: trompeta
Andrés Castro: trompeta
Lázaro González: trombón
Ahmed Barroso: guitarra de 12 cuerdas

Temas: Preludio y visión - Nueva visión; Post visión; Son de la loma; Angélica; El montuno; Luna Wanestain; Convergencia; Canción a Isela; Puerto Padre.

Arreglos de Emiliano Salvador