On the piano:
Eddie Palmieri

por Xariell Sarabia

Otros especiales

Eddie Palmieri ha sido siempre un cruzado de la música dura, de verdad, basada en el barrio, en el tambor y en la calidad

Cambió las reglas del juego con los dos trombones. Después, sonó con saxo, trompeta y un solo trombón. Con solos de piano, como siempre, atravesados, y con los silencios de costumbre.
Esta vez sacrifica el sabor en busca del lenguaje jazzístico, o, mejor dicho, del manoseado jazz latino. No están las voces imprescindibles de otros tiempos, por tanto, el ataque al montuno no es el esperado por sus seguidores del arrabal. Los solistas como siempre son de primera; esta vez sobresalen diestros jazzista: Donaldson, Conrad Herwig, y Brian Lynch, gringos metidos en la clave.
Eddie Palmieri ha sido siempre un cruzado de la música dura, de verdad, basada en el barrio, en el tambor y en la calidad. Cuando todo el ensueño de la "salsa brava" había desaparecido y el mercado la había condenado al olvido, se mantuvo por todo lo alto con calidad, pasión e inventiva.
Después de un paréntesis de tres discos de jazz latino, el pianista vuelve con salsa en su último CD, El rumbero del piano.
Vuelve, imitándose a sí mismo con el clásico "Café", haciendo añorar la gracia de aquel largo y genial solo de Barry Rogers de la primera versión. Aunque con la dosis de calidad completa, el CD resulta algo frío. Destacan algunos temas, sobre todo la plena Dónde está mi suegra. Herman Olivera, cantante del Conjunto Libre, se encarga junto a Wichi Camacho de la voz, los solos del trompetista Piro Rodríguez están muy bien y los de Conrad Herwig cumplen con la tradición de la vara en la estructura palmeriana.

 


B a r r y, . t r o m b ó n . s o n a n d o  
Cuando todavía era un adolescente comenzó a tocar con el consagrado Tito Rodríguez, paso que le abrió las puertas aceleradamente a su carrera musical

Nació en Nueva York de padres boricuas, su madre era músico; empezó con las pailas para luego cambiarlas por el teclado, emulando a Charlie, su hermano mayor y uno de los mejores interpretes del piano caribeño de todos los tiempos. Eddie, aprovecha el estímulo familiar para estudiar en Le Comte Conservatory of Music. Cuando todavía era un adolescente comenzó a tocar con el consagrado Tito Rodríguez, paso que le abrió las puertas aceleradamente a su carrera musical. Algún tiempo después conoció a un personaje importante para toda esta historia: Barry Rogers, el trombonista por excelencia de la salsa. El año 1961 fue el punto de partida de esta etapa y esta combinación curiosa y novedosa para la música del Caribe: dos trombones -Rogers y el brasileño José Rodrigues-, que llamaron Trombanga, (mezcla de charanga y trombón). Completaban el grupo un bongosero y tocador de la paila con sonido propio (Manny Oquendo), un conguero (Tomás López), el bajo de Bobby Rodríguez, una flauta (George Castro) y un cantante que su nombre es imposible dasasociarlo a La Perfecta (denominación que finalmente adoptó la agrupación) y que logró sus mejores grabaciones con esta orquesta: Ismael Quintana.
Entre otras consideraciones sobre la influencia de La Perfecta y sus músicos sobre el concepto musical que estaban creando día a día, se podría establecer que desde su formación y hasta 1967, consolidaron un sonido: dos trombones haciendo sabrosuras, entre el son montuno, el guaguancó o la bomba. Crearon un concepto -las maromas de Palmieri, sus silencios, sus solos encontrándose con él mismo, con todos, con el barrio, con el exigente bailador- estridente, sabroso, popular exigente y elitesco, a la vez. Su música nos elevó por el mundo del sabor y la fiesta. Eran los tiempos de Baila guaguancó, Muñeca, Café, Conmigo, En cadenas, Óyelo que te conviene, Sí echo pa'lante, Sujétate la lengua, Ajiaco caliente, Azúcar... La época del productor Pancho Cristal, de los sellos Tico y Alegre, del Mozambique, además de las sesiones con Cal Tjader, una publicada por el sello Verve.
De esta etapa existe un disco en vivo (Timeless), de baja calidad técnica en la grabación pero que es un testimonio de una manera de enfrentar la música latina y una época que dejó muy pocas grabaciones en directo.

 


F i n a l . d e . l o s . s e s e n t a
estridente,
sabroso, popular
exigente y elitesco,
a la vez

La otra estructura que vendría después del 67 incluia una trompeta que desterró a la flauta charanguera. Hizo más complejas las cosas a favor de la música. Para el LP Champaña se buscó nada más y nada menos que al Chocolate Armenteros, veterano trompetista en tiempos de Arsenio y al colosal Israel Cachao López.
Comenzó entonces otra aventura: drogas. El propio Palmieri declararía que en esa época: "hice sufrir mucho a Barry Rogers y a los muchachos de la orquesta por mis problemas de drogas". "Protesta" más experimentación, signos de una época que llamaba a identificarse. Grabaciones en sitios poco habituales como cárceles y universidades.
Más adelante, Palmieri crea su propio sello (Coco) a la vez que cambia a su cantante de toda su vida por un muchachito de 17 años llamado Lalo Rodríguez. Con éste, realizaría dos discos, que según el pianista no estaban bien grabados y que, sin embargo, forman parte de la discografía selecta de Palmieri y de la música latina. Además, ponen a Palmieri en un status de gran compositor. La experimentación resulta elevada y magnífica. Comienza a ganar Grammys.
Hasta aquí es una parte de la historia. Luego vendría el silencio: sólo una grabación para el sello CBS (Lucumi, Macumba, Voodoo), que no estuvo a la altura de las expectativas que generó este cambio de discográfica. El disco, a pesar de contener dos excelentes temas inscritas en lo que puede llamarse la lógica trayectoria de Palmieri, en cuanto a experimentación investigación y calidad –Colombia te canto y el medley Mi congo te llama–, el resto del disco es incomprensible, y no por complicado, sino por desubicado.
Después de otro descanso,grabó por primera vez con el sello Fania y fue el reencuentro con su cantante de siempre Ismael Quintana.
Este disco completa un ciclo en la vida del excelente pianista neoyorquino, el maestro Eddie Palmieri, que afortunadamente para los que disfrutan de la buena música, ha seguido proponiendo lo mejor de su espíritu musical. Desde el Latin Jazz a la salsa. Siempre en serio.

 


D i s c o g r a f í a
 

Eddie Palmieri and his Conjunto La Perfecta. Alegre. 1961
El molestoso. Alegre. 1962
Lo que traigo es sabroso. Alegre. 1963
Echando pa'lante. Tico. 1964
Mozambique. Tico. 1965
Azúcar pa'ti. Tico.1965
Molasses. Tico. 1966
El sonido nuevo. Verve. 1966
Bamboléate. Tico. 1967
Timeless, MP. 1967?

Champagne.
Tico. 1968
Super-imposition.
Tico. 1970
Justicia.
Tico.
Vámonos pa'l monte.
Tico
Live at Sing Sing, Tico, 1972

Sentido.
1973
The Sun of Latin Music.
COCO. 1974
Unfinished Masterpiece.
COCO.1975
Live at The University of Puerto Rico, MP, 1975
Lucumí, Macumba, Voodoo.
CBS.1978
Música latina.
Fania. 1981
Palo pa'rumba.
Música latina.1984
Solito.
Música latina. 1985
La verdad.
Música latina. 1987
Sueño.
Intuition Records, 1989
Llegó la India via Eddie Palmieri.
Soho Latino.1992
Palmas.
Elektra. 1994
Arete.
RMM. 1995
Vortex.
Tropi Jazz RMM. 1996
El rumbero del piano.
1998
Live! RMM. 1999
Masterpiece. RMM(Con Tito Puente) 2000
La Perfecta II. Concorde Picante. 2002