El Montunero de Cuba
por Alejandro Calzadilla

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  Con sus 84 años, Pío Leyva es uno de los soneros de la vieja guardia que aún se mantiene dando guerra sobre los escenarios de todo el mundo. A este personaje, uno de los más importantes en la historia musical de Cuba de la segunda mitad del siglo XX, su participación en la película de Buena Vista Social Club le ha significado un segundo aire. Es catalogado por sus paisanos como “Sonero Mayor”, título nobiliario que ostentan muy pocos en todo el Caribe.  
  No le digan más mentiroso  
  Con sus ocho décadas a cuestas, Wilfredo Leyva Pascual Pío Leyva, se da el lujo de acumular un historial como compositor e intérprete que más de uno quisiera tener. El cuento es el clásico del muchacho que desde pequeño manifestó interés por la música. Nació en Morón, provincia de Camagüey, el 5 de mayo de 1917, y cuentan que ya desde los ocho años andaba cantando y dándole al bongó, pero su verdadero despegue como cantante ocurrió en el año 1932 con la orquesta de Juanito Blez, personaje al que aún recuerda con afecto y a quien, según sus propias palabras, debe lo pocos conocimientos musicales que tiene. A partir de aquel año 32, Pío Leyva ha vivido una carrera musical sin pausas ni descanso. Sus primeros temas musicales los grabó en 1953, en La Habana para el sello Panart, nada más y nada menos que con el omnipresente Compay Segundo. Uno de aquellos temas por cierto fue el ahora famoso Chan Chan. En 1957 decide residenciarse definitivamente en La Habana en donde le tocó competir con los mejores de aquel momento: Benny Moré, Mariano Mercerón, Compay Segundo, Roberto Faz, etc. Una vez radicado en la capital, Pío tuvo la oportunidad de participar en una suerte de casting entre varios cantantes para una grabación de la RCA Victor. El resultado: Leyva fue el escogido y este evento, como él mismo recuerda, marcó definitivamente su carrera. Grabó con uno de los músicos más importantes de aquel entonces, Bebo Valdés y a partir de allí su presencia en la escena musical cubana fue indetenible.  
  A finales de los 50 grabó en La Habana 24 temas musicales con el maestro dominicano-venezolano Billo Frómeta, de estas grabaciones se editaron 2 LP bajo el sello Venevox.
Su importancia como sonero quedó demostrada con su participación en 1962, en el I Festival Nacional de Música Popular organizado en La Habana por el Profesor Odilio Urfé. Allí se llevó a efecto una completa muestra cronológica del son. En el evento, que duró varios días, participaron las mejores agrupaciones y artistas de la isla, entre los que destacaban: Benny Moré, Miguelito Cuní, El Sexteto Nacional, Abelardo Barroso, Chapottín y sus Estrellas, etc.
Muchas son las orquestas y conjuntos con los que Pio Leyva ha tenido la oportunidad de cantar. La Orquesta Montalvo, la Riverside, los Ases del Ritmo, Fajardo y Sus Estrellas, Los Raqueteros del Swing, el Sexteto Colón, la orquesta de Mariano Mercerón, el grupo de Merceditas Valdés, Juan Pablo Torres, la orquesta de los hermanos Licea, su propio Trío Leyva, Las Estrellas de Areíto y más recientemente con los Afro Cuban All Stars.
 

 

Pío Leyva, quien se define a sí mismo como un montunero, es un cantante de gran soltura e improvisación con un manejo envidiable del verso y la décima, de voz grave y aguardientosa, curtida con el tiempo. Muchos no lo recordamos, pero seguramente y sin saberlo ya lo hemos escuchado montones de veces en alguno de los tantos temas que lo han hecho famoso: Francisco Guayabal, Mentiroso, Jardinero de amor, Anabacoa, Chapaleando, Nadie baila como yo, etc.