Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino
Concepts in Unity

Salsoul, 1994. 2060012
Grabado en N.Y, abril de 1975

Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino
Lo dice todo
Salsoul, 1998. 207014-2
Grabado en N.Y, marzo de 1976

Eran héroes anónimos. Sus rostros no aparecían en las portadas de los LP de la triunfal salsa de los setenta. Eran jóvenes newyorricans; la tradición musical la llevaban en la sangre e intercambiaron con otros, no tan conocidos, de mayor edad, su sentido para la música rebosante de genialidad. Chocolate Armenteros en la trompeta –de la vieja tradición sonera cubana que había tocado con los grandes– y uno de los mejores trompetistas del son que haya tocado en el planeta tierra; en los cueros Manny Oquendo, un timbalero que venía de la Perfecta de Eddie Palmieri, y dos hermanos inquietos, Andy y Jerry González, bajista el primero y conguero el segundo, experimentales los dos, que venían de las bandas vanguardistas de Palmieri y Barreto. El pianista era Oscar Hernández, mozo que se pulió con la fallecida orquesta de Ismael Miranda. El tres y el violín lo tocaban Nelson González y Alfredo de la Fe, dos cubanos para la época residenciados en Nueva York, y que formaban parte de la Típica 73. La flauta la pitaba Gonzalo Fernández, también cubano pero de más experiencia que los otros dos jóvenes; sus solos florecieron en este proyecto. Los cantantes eran veteranos todos, empezando por Marcelino Guerra Rapindey –siempre estuvo con Arsenio Rodríguez haciéndole la segunda voz–; lo seguía el percusionista de Tongolele, Virgilio Martí, bueno para la rumba, que popularizó con su canto, por todo el Caribe, Se me olvidó que te olvide la pieza más radiada del grupo; Henny Álvarez cerraba el grupo de vocalistas. La alineación la completaban otros jóvenes percusionistas como Milton Cardona, Gene Golden, Frankie Rodríguez y, otro tipo de mil batallas, el habanero Julito Collazo; buenos todos con las manos y sobretodo con un instrumento en desuso para aquellos tiempos, los tambores batá.
Tenían un concepto definido, que trascendía a las all stars, tal vez, porque ninguno se consideraba "estrella". Su humildad se compensaba con su talento. Más tarde, con el correr de los años, comenzaron a brillar por sí solos. La idea era experimentar con la música folklórica del Caribe, su nombre no podía ser más exacto. Sus dos discos, Lo dice todo y Concepts in unity se convirtieron con rapidez en dos clásicos de esta música, en medio de la salsa que abarrotaba las emisoras de radio escuchadas en todos los barrios de la cuenca del Caribe incluidos los de las principales ciudades plenas de latinos de Estados Unidos. René López el productor y uno de los ideólogos, pasa a la historia con este acierto.
Dos discos infaltables, que son, sin duda, documentos importantes para estudiar la evolución y el impacto de esta música.
Xariell Sarabia a n a p a p a y a . c o m

Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino
Concepts in Unity
Salsoul, 1994. 2060012
Grabado en N.Y, abril de 1975
Producido por René López y Andy Kaufman

Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino
Lo dice todo
Salsoul, 1998. 207014-2
Grabado en N.Y, marzo de 1976
Producido por René López y Andy Kaufman

Manny Oquendo: timbales, bongó
Andy González: bajo, marimba
Jerry González: congas, quinto
Chocolate Armenteros: trompeta
Julito Collazo: quinto
Alfredo de la Fe: violín
Milton Cardona: congas, batá, palo
Frankie Rodríguez: congas, percusión, batá, voz
Nelson González: tres
Oscar Hernández: piano
Gene Golden. batá, conga, chékere, batería
José Rodrigues: trombón
Reinaldo Jorge: trombón
Gonzalo Fernández: saxo tenor
Virgilio Martí: voz
Henny Álvarez: voz
Marcelino Guerra: voz, guitarra
Willie García: voz
Ubatan do Nascimento: voz
Guillermi Franco: percusión
Portinho: percusión
Gonzalo Fernández. flauta
Rubén Blades: coros
Noel de Costa: violín
Ashley Richardson: viola
Ron Libscomb: cello
Félix Rodríguez: voz
Chief Bay: chékere
Caíto: coros
Víctor Montañez. conga, voz
Marcial Reyes: requinto, coro
Jaime rivera: güiro, coro
Francisco Tan Martínez. armónica

Temas:
Concepts in Unity: Cuba Linda; Choco's Guajira; Anabacoa; Adelaida; Luz Delia; Carmen La Ronca; Canto ayosin; Canto ebioso; A papá y a mamá; Iya Modupue

Lo dice todo: Cinco en uno callejero; Se me olvidó; Trompeta'n cuero; Ao meu lugar voltar; Corta el bonche; Dime la verdad; Aguemimo