|
Grupo Folklórico Lo dice todo |
Otro de mis discos favoritos es el del Folklórico
Experimental Nuevayorquino con Manny Oquendo (..). Eso está tremendo.
Tiene una versión de Anabacoa histórica y estuvo grabado en
directo como a mí me gusta. Juan de Marcos González entrevistado en especiales de anapapaya Sus dos discos, Lo dice todo y Concepts in unity se convirtieron con rapidez en dos clásicos de esta música, en medio de la salsa que abarrotaba las emisoras de radio escuchadas en todos los barrios de la cuenca del Caribe incluidos los de las principales ciudades plenas de latinos de Estados Unidos. René López el productor y uno de los ideólogos, pasa a la historia con este acierto. Dos discos infaltables, que son, sin duda, documentos importantes para estudiar la evolución y el impacto de esta música. (Más información) Xariell Sarabia, a n a p a p a y a . c o m |
|
Cyrius Martínez |
Grabado entre finales del 96 y principios del 97, pasa
a formar parte de los mejores discos de la onda de redescubrir música
y músicos cubanos olvidados. Esta original producción de
Cyrius Martínez, logra combinar la música más tradicional
de Cuba con temas originales, cantados en francés y con una fuerte
presencia del cantante. El resultado se deja escuchar como un todo perfectamente
armonioso: la banda no sólo pretende rescatar la música
olvidada, sino que la usa como trampolín para lograr un producto,
personal, respetuoso y de mucha calidad. |
|
Cal
Tjader / Carmen McRae Heat Wave Concord Jazz CCD-4189 |
Carmen McRae
no es la primera cantante de jazz que hace un disco latino, pero sí
la que mejor le queda lo bailao. Su versión de Bésame
mucho recuerda a Nat King Cole y Olga Guillot a partes iguales.
All In Love is Fair, Evil Ways y Speak Low son suyas para siempre.
Tjader se asoma de vez en cuando, y el resto de la banda hace bien en
no entrometerse. Considerado por Cal Jefferson como uno de los tres más
importantes discos de la produción de Concorde Jazz, este
CD nace de la idea de la cantante de jazz Carmen McRae de grabar música
de raíces latinas. Concorde la empareja con el mítico vibrafonista
Cal Tjader, en lo que a la postre resultó su última grabación.
(Más información) | |
Eladio Reinón Latin Jazz Octet Acere con Bebo Valdés World Jazz, FSWJ 002 grabado en 1998 |
Interesante producción
de Eladio Reinón, valenciano radicado en Barcelona, que cuenta con
la notabilísima participación de Bebo Valdés, el legendario
pianista cubano que entre otro muchos méritos tiene el de ser padre
de Chucho. (Más información)
a n a p a p a y a . c o m |
Conjunto
Libre Con salsa... Con ritmo Salsoul Records, (CD 1998) grabado en 1976 |
Disco
de indiscutible calidad que fue bandera de la producción independiente
del circuito de Fania cuando esta discográfica dominaba el
mercado. Este disco marca un hito porque estampa la propuesta de los primeros
años del Conjunto Libre, que todavía se mantiene unido,
a pesar de la intensa actividad particular de sus integrantes. Para cada
una de sus presentaciones y grabaciones, ha logrado juntar a excelentes
músicos interesados en un proyecto con firma original y de trascendencia.
Es un disco donde se escucha la ciudad. Una maravillosa fotografía
del Nueva York latino de los setenta. PB, a n a p a p a y a . c o m Nacido como legado de La Perfecta de Eddie Palmieri, el Conjunto
Libre de Manny Oquendo (timbal y bongó) no dejó pasar
por alto esa estructura y experimentación que consagró al
pianista en aquellas épocas del pre-boom de la salsa y de los young
lords del Bronx. (Más información)
|
|
Markolino
Dimond y Frankie Dante Beethoven´s V Cotique, 1975. CS-1075 Grabado en Nueva York en 1975 |
Markolino se soltó a tocar unos solos que pasaron
a la posteridad caribeña, y que consagró en este disco,
que cuenta con unos arreglos fuera de lo común para esa época
además de dos sesiones de grabación, con diferentes músicos
en los metales, realmente exquisitas; la primera con Randy Brecker en
la trompeta y Reinaldo Jorge en el trombón, y en la segunda, la
trompeta es de Lou Soloff y el trombón de Barry Rogers. (Más
información) |
|
Jerry
González Rumba para Monk Sunnyside, 1989. 1036D Grabado en Nueva York en octubre de 1988 y febrero/marzo de 1989. |
(...) Fort
Apache Band lleva a Monk, más allá del mambo y más
profundo dentro del universo de la tradición rítmica afrocubana,
que lo que se había intentado hasta ahora. González, optó por lo difícil, y logra un excelente
trabajo donde lo afrocaribeño se amalgama al jazz, con naturalidad
y respeto. Parejo y con importantes solos de Jerry, tanto soplando como
golpeando, Steve Berríos, en la batería, Andy González,
que confirma lo feliz que se siente con su instrumento, adecuado saxo
tenor de Carter Jefferson y más que interesante participación
del pianista Larry Willis. (Más información) |
|
Roy
Hargrove's Crisol Habana Verve, 314537563-2 grabado en enero de 1997 en el Teatro Mancinelli Orvieto, Italia |
Ganador
del Grammy como Best Latin Jazz Performance en 1998, Habana
hace patente la atracción por lo latino del jazz player Hargrove,
quien ya había coqueteado con la clave y lo afro cubano junto a David
Sánchez. Sólo el cartel de este Crisol de Roy Hargrove le da suficientes méritos para formar parte de los discos imprescindibles de cualquier melómano: Chucho Valdés (piano), David Sánchez (saxos tenor y soprano), Frank Lacy (trombón), Horacio El negro Hernández (batería), Changuito Quintana (timbales), Angá (congas), John Benítez (bajo), Gary Bartz (saxos alto y soprano) y Russell Malone (guitarra). (Más información) PB,a n a p a p a y a . c o m |
|
More
Than Mambo The Introducing of Afro-Cuban Jazz Verve, 1995. 527 903 Recopilación: Michael Lang, Andy González y Ben Young |
Este doble CD, del sello Verve, es uno de los pocos
de recopilación que tiene sentido y donde la escogencia de los
temas está meditada. Contiene grabaciones de Patato y Totico en
Nueva York, en 1967 con Arsenio Rodríguez en el tres, Cachao López
en el bajo, el cantante Virgilio Martí y los arreglos de René
Hernández. Está también Cal Tjader, Eddie Palmieri
Chico O'Farril, Miguelito Valdés... (Más
información)
|
|