Alfredo de La Fé
Latitudes
Ryko Latino, 2000. RLCD 1016
Grabado en Italia. Mezclado en NY, por Jon Fausty.
Producido por Alfredo De La Fe y César Correa

Alfredo De La Fé, en el año 2000 logra algo que a primera vista luce muy difícil: hacer salsa, con la sabrosura y fuerza de los setenta, con sonido actual y con la alegría que le imprime el propio violinista a una orquesta de jóvenes que lo respalda con ánimo de hacer las cosas y ganas de trascender. El coproductor y coarreglista es el pianista peruano César Correa, de 24 años que actualmente hace carrera en Europa y entre otros ha tocado con Tony Martínez, demostrando que también se mueve con soltura en el ámbito del jazz. Destaca también el cantante Armando Miranda, con voz educada, fuerza, soneo y picardía.

De La Fé montó una banda a su medida. Una síntesis de su carrera. La alegría de la Típica 73, la fuerza de Palmieri, y aunque sin el sonido de Tito Puente, tiene la obsesión que el timbalero tenía sobre la necesidad de hacer bailar al bailador. Y, por supuesto, el protagonismo del violín pero que nunca se transforma en una presencia molesta u obsesiva. Muy por el contrario, ajusta adecuadamente con la propuesta.

Si su trabajo en Latitudes es un resumen de su carrera, donde homenajea, da tributo o recuerda a muchos de lo músicos que tocaron con él o que hicieron historia en una época efervescente, el tema Latin New York es el resumen del disco:

Recuerdo un tambor sonando
en una esquina del Bronx
en Brooklyn, Queens y Manhattan
con rumba, fumada y ron.
Qué buenos tiempos aquellos
cuando Nueva York bailaba
y nos contaba la historia
del latino y su barriada.
Esta es mi salsa señores, esta es mi salsa.

Y aunque podría pensarse que se trata de una propuesta melancólica, por el contrario, es una apuesta de futuro. "Uno, como músico, debe tener siempre un pie en la tradición. El otro debe estar mirando adelante" (ver entrevista). De La Fé, recrea una época, y presenta su opción. El tema recoge lo mejor de la salsa, su sabrosura, picardía y referencia al barrio.

A Latin New York le sigue Asómate a la ventana, un son que comienza con aire de danzón y que deviene en un sabroso montuno que no dejará a nadie sentado. Con estos dos temas, el violinista demuestra su capacidad para hacer mover la cintura del bailador. Le siguen Xiomara, Somos el nuevo milenio, una versión timbosa de Sandra Mora, un agradable danzón, Hilda, la bailable Descarga melao, un tema de fiesta, Qué manera, un sabroso acercamiento al Latin jazz del pianista César Correa, Ge gé (Báilalo si puedes), una apropiada versión de Muñeca y el cierre, un divertimento bailable, Batusalsa.

Latitudes es un disco de salsa editado este año. Con todo lo que eso implica, es decir, después de tanto producto malo -por comercial y por malo- que se apropió el nombre de salsa, De La Fé presenta una continuación de lo que quedó a principios de la década de los ochenta, y que afortunadamente no dejaron morir, a costa de mucho esfuerzo, gente como Eddie Palmieri, el Conjunto Libre, la Sonora Ponceña, Jimmy Bosch y pocos más. Alfredo de La Fé, con su orquesta basada en Italia, logra rescatar, con sonido de hoy, un sentimiento, y grita: "Esta es mi salsa, caballero, la rica salsa"

Alfredo de La Fé
Latitudes
Ryko Latino, 2000. RLCD 1016
Grabado en Italia. Mezclado en NY, por Jon Fausty.
Producido por Alfredo De La Fe y César Correa

Alfredo De La Fé: violín, viola, cello, voz congo
César Correa: piano, acordeón
Eduardo Dudú Penz: bajo, baby bass, percusión brasileña, coro
Rodrigo Rodríguez: timbal, maracas, güiro, güira, quinto, voz
Luis Aballe: congas, bongó, campana
Nené Vázquez: bongó, campana, congas
Leonardo Govín: trombón
Dan Randolph: trombón
Carmine Pagano: trombón
Elvio Ghigliordini: flauta, saxo barítono
Ruth Mery Carvajal: coro
Armando Miranda: voz, coro
Carlos Irarragorri: tres
Bruno Genero: djembé
Francesco Manzone: trompeta, flugelhorn

Temas: Latin New York; Asómate a la ventana; Xiomara; Somos el nuevo milenio; Sandra Mora; Hilda; Descarga melao; Qué manera; Ge gé (Báilalo si puedes); Muñeca; Batusalsa

Arreglos de César Correa y Alfredo De La Fe