Papo Vázquez
Pirates & Troubadours
At The Point V. One
Cubop 1999. CBCD015
Grabado en vivo en Bronx, Nueva York el 11 y 12 de septiembre de 199
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Comienza el ejemplar con un sonido grueso, una plena moderna,
jazzeada, bañada en un funk cadencioso y con unos tambores que suenan durísimo. La pieza Baila plena es dedicada a Rafael Cortijo, quien fue uno de los innovadores de la bomba y la plena. Así se inicia este disco del trombonista Papo Vázquez y su nuevo grupo Pirates & Troubadours, el primer volumen de una serie que se completa el año 2000 con el Vol.2
Ángel Papo Vázquez tiene 42 años nació en Filadelfia y, desde muy joven recorrió los estudios de grabaciones de salsa y jazz latino. Su capacidad musical lo llevó a ser miembro fundador del Conjunto Libre y a realizar arreglos y dirigir la sesión de metales del grupo Batacumbele. Aprende las buenas mañas del inmenso trombonista de jazz Slide Hampton. Su inspiración trombonística la toma de su pasantía por la orquesta de Eddie Palmieri y posteriormente por el Libre, donde las varas de Barry Rogers y José Rodrigues serían el ejemplo a seguir.
La tradición de los trombones en la salsa tiene origen gringo. Después de que Barry Rogers lo inmortalizara, se hizo recurrente el uso de este aparato musical, pero faltaba personal latino para tocarlo, por lo que los trombonistas estadounidenses, muy buenos en la mayoría de los casos, ocuparon el puesto vacante.
De la vieja fiesta cubana sólo despuntaron los trombones de Generoso Tojo Giménez y Pucho Escalante y, en una generación intermedia, Juan Pablo Torres.
Nació una generación de puertorriqueños y newyorricans (inspirada en los trombones de Mon Rivera), que se montó los tubos al hombro, para apoderarse del terreno, encabezada por Willie Colón. A ésta siguieron Jimmy Bosch, William Cepeda, Héctor Velasco y Papo Vázquez, entre otros.
Papo Vázquez, no sólo ha protagonizado como instrumentista, sino que ya va por su cuarto disco como solista. Ha bebido de diferentes fuentes de la música universal, para muestra el segundo tema de este CD, dedicado a Camarón de la Isla, Amor gitano, que cuenta con invitados de lujo como los percusionistas Richie Flores y Milton Cardona. El saxofonista es Willie Williams único acompañante en los vientos de Papo. El pianista es Arturo O'Farrill, el hijo del famoso músico que se apoda Chico. Todos los solos son buenos, pero Papo es un huracán de fuerza que saca el aire no sé de donde.
Andy González, miembro casi permanente de las aventuras de Papo, propicia otra improvisación en sintonía gitana. Su bajo seduce como siempre.
El canto de un coquí es la introducción de la pieza Coquí. Solamente se escucha lo que sabe hacer el animalito símbolo boricua, co-quí, co-quí... Papo copia el cantar que es el tema de la pieza. Buen acompañante resulta ser el bajista Toni Batista. El llamado del insecto es captado por Michael Brecker, sonando su saxo, como de costumbre, de manera excelente. Replica y repica Papo, aquí más juguetón, amparado por una sesión rítmica precisa, precisamente Richie Flores en la conga y el Negro Hernández en la batería. Más nada.
El bolero La puerta, aparece en el CD para demostrar elasticidad en el toque, con suavidad y delicadeza. Así Papo completa la faena.

Papo Vázquez
Pirates & Troubadours
At The Point V. One
Cubop 1999. CBCD015
Grabado en vivo en Bronx, Nueva York el 11 y 12 de septiembre de 1997
Producido por Bob Sancho y Papo Vázquez

Papo Vázquez: trombón, voz
Arturo O'Farril: piano
Phoenix Rivera: batería
Tony Batista: bajo
Willie Williams: saxo tenor
Michael Brecker: saxo tenor
Richie Flores: congas
Andy González: bajo
Tito Cepeda: percusión
Mickey Sierra: percusión
Horacio El Negro Hernández. batería
Milton Cardona: percusión, voz

Temas: Baila plena; Amor gitano; Valz de los invisibles; La puerta; Coquí; The Last Dynasty

Arreglos de Papo Vázquez