Omara Portuondo
Buena Vista Social Club Presents...
Omara Portuondo

World Circuit, 2000. WCD059
Grabado en La Habana en diciembre de 1999 y enero de 2000

Tiene un don especial para el bolero –lo reconoce Ry Cooder–, aunque le gusta también guarachar. Esta gran señora de la canción cubana ha logrado ahora una grabación importante con algunos héroes de las sesiones del ya mítico Buena Vista Social Club.
Carlos Galilea, El País de las Tentaciones, 23 de junio de 2000

A pesar de las dudas que pueda causar un tercer disco, que a primera vista resulta la continuación de los anteriores, este Buena Vista Social Club Presents... Omara Portuondo, logra, en alguna medida, recrear el glamour imposible de una época que resulta difícil ponerle un escenario real. El Hotel Nacional, el Malecón, el Tropicana, la moda, el amor, el despecho, de una época inexistente aparecen aquí fotografiados elegantemente, sin perder autenticidad. (Más información)
Pablo Larraguibel, a n a p a p a y a . c o m

 
 

.

 

Poncho Sánchez
Latin Soul
Concorde Records, 1999. CCD-4863-2

Grabado en vivo en Los Ángeles y Oakland (EE.UU.) en abril y julio de 1999, Latin Soul es un disco alegre. Tiene jazz latino, algo de rock y soul, pero siempre dirigido al baile. En cualquiera de las opciones que escoge Poncho Sánchez, la presencia de los instrumentistas destaca con solos que sin llegar a ser los mejores de la historia de esta música, cumplen con creces su cometido.
Latin Soul, ganó el Grammy de su categoría en la pasada edición.
(Más información)

 
     

Johnny Blas
King Conga
Cubop, 1999. 022

Grabado en 1999

Si un trombón en la mezcla es genial, entonces dos o más han de ser fantásticos. Al menos eso parece ser uno de los preceptos deseados con el corazón por el líder de banda Johnny Blas, un conguero neoyorquino transplantado con su robusto frente de cuatro trombones que tiene a la Costa Oeste moviéndose entre swing y baile, con un jazz latino salseado.
Mark Holston, Jazziz Magazine, junio de 2000


Estamos ante un jazz latino de vanguardia que no pierde el rumbo del sabor, del caribe. Utiliza repertorio del jazz psicodélico de cuando Blue Note representaba el avant garde, justo el que utilizaron los pioneros de la salsa. (Más información)
XS, a n a p a p a y a . c o m

 
   

Son Boricua
Son Boricua
Caimán, 1998. 9041
Grabado en Nueva York en 1998


Este disco brinda una buena oportunidad para escuchar nuevamente a Jimmy Sabater, cocinado en su propia salsa, la que causó sensación con Joe Cuba, pues le montaron la misma estructura de aquel sexteto distinguido por el vibráfono. (Más información)
XS. a n a p a p a y a . c o m

 
     

Tito Puente
Mambo Birdland
RMM, 1999. 0 20467 2
Grabado en Nueva York en 1998 y 1999

La calidad de las producciones de Tito Puente es difícil de discutir. Este álbum no es la excepción. Al contrario, se trata de un excelente disco –completo en todos los sentidos– con brillantes interpretaciones como Oye mi guaguancó, Juventud del presente y una versión, que cierra el concierto, de la inagotable Oye cómo va en formato de big band. (Más información)
PL, a n a p a p a y a . c o m

 
   

Orquesta Aragón
La charanga eterna
Lusafrica, 1999. LU 220
Grabado en La Habana en marzo y abril de 1999

Hay muchos estilos perfectamente calzados en este CD, y la gran mayoría funciona bien, está bien producido y es un adecuado tributo a una brillante carrera.
David Flower, Songlines, Winter 1999 / Spring 2000.


La sexagenaria orquesta deja un disco escrito para el alma y el cuerpo. Pa' bailar, gozar, y disfrutar, con buena música, la Aragón invita a celebrar la vida en esta charanga eterna. (Más información)
XS, a n a p a p a y a . c o m

 
     

Asere
Cuban Soul
Label Bleu. 1999.
Grabado en La Habana en 1997

Los chicos de Asere demuestran en Cuban Soul que los patrones musicales establecidos por la tradición pueden hoy en día inspirar a las nuevas generaciones. (...) Va directo a mi lista de discos del año.
José María Martínez, Voice Nro. 25

Las voces recuerdan a las de la salsa brava –arremeten duro en este disco de son–, cosa curiosa pues las gargantas cubanas siempre vieron de reojo a aquéllas. (Más información)
XS. a n a p a p a y a . c o m

 
     

Papo Vázquez
Pirates & Troubadours
At The Point V. One

Cubop 1999. CBCD015
Grabado en vivo en Bronx, Nueva York el 11 y 12 de septiembre de 1997

Papo Vázquez, no sólo ha protagonizado como instrumentista, sino que ya va por su cuarto disco como solista. Ha bebido de diferentes fuentes de la música universal, para muestra el segundo tema de este CD, dedicado a Camarón de la Isla, Amor gitano, que cuenta con invitados de lujo como los percusionistas Richie Flores y Milton Cardona (Más información)

 
     

Papo Vázquez
Pirates & Troubadours
At The Point V. Two
Cubop 2000. CBCD016
Grabado en directo en el Bronx, Nueva York el 11 y 12 de septiembre de 1997

La pieza Juan José, sin dudas tendrá que ser considerada por los editores a la hora de hacer una recopilación con lo mejor de lo grabado en la década de los noventa en ese estilo, que es decir bastante. (Más información)
a n a p a p a y a . c o m

 
     

Milton Cardona
Cambucha (Carmen)
American Clavé, 1999. AMCL 1028
Grabado en Nueva York en enero y abril de 1999

Cardona es babalao (sacerdote del rito lucumí) y eso se nota en su música con una notable fusión de la salsa urbana y el jazz latino con un fuerte componente religioso, pero que es capaz de sorprender con un doo-woop en toda regla.
José Manuel Pérez Rey, World Music No. 24.

La presencia de Milton Cardona en sus conciertos, a pesar de normalmente ser figura acompañante, es imposible pasarla por alto. Este disco funciona de la misma manera al crear un ambiente místico, sin por ello resultar aburrido, muy por el contrario, Cardona logra mantener el interés durante todos los tracks, estando bastante alejado de una propuesta convencional. (Más información)
a n a p a p a y a . c o m

 
   

Dave Samuels
Tjader-ized
A Cal Tjader Tribute
Verve, 1998. 314 557 086 2
.

Tjaderized, aparte de encontrar el ambiente adecuado para homenajear a Cal Tjader, logra poner en vitrina a cada uno de los músicos participantes, dándoles la justa medida a sus solos, alargándolos si hace falta y siendo discretos cuando así se requiere. Palmieri en el piano, alcanza la genialidad de siempre en Resemblance. (Más información)

 
     

Marc Ribot y Los cubanos postizos
Muy divertido (Very Entertaining)
Atlantic, 2000. 83293-2
Grabado en Nueva York, 2000
.

Es un disco que sirve en solitario. Es una buena segunda parte. Pero quien haya disfrutado el primero, sin duda, agradecerá a Ribot que haya continuado con el experimento. (Más información)
PL. a n a p a p a y a . c o m

 
     
Michel Camilo y Tomatito
Spain
Lola Records, 2000. 0731456154527
Grabado en Stamford (EE.UU.) en agosto de 1999


Aquí Camilo y Tomatito hacen un recorrido por temas de tan diversa genealogía como Chick Corea, el bolero, el tango americano y, por supuesto, el flamenco. Un sugestivo diálogo musical entre dos virtuosos del piano y la guitarra.
A. Álvarez Caballero, Tentaciones, 10 de marzo de 2000.

El pianista dominicano Michel Camilo y Tomatito, el guitarrista que acompañó a Camarón de la Isla durante los últimos 18 años de su vida, se conocieron en 1997. El año pasado hicieron juntos una gira de 40 conciertos que fue el germen de este álbum. "Hay muchos discos de estudio que se graban sin que los músicos se hayan encontrado nunca", comenta Camilo. "Lo nuestro es al revés: surge después de trabajarlo en directo y haber encontrado una forma de fluir la música entre nosotros".
Fietta Jarque, El País de España, 17 de febrero del 2000

Este álbum supera con creces las obvias dudas que generan las experimentaciones de este tipo. (Más información)
a n a p a p a y a . c o m
 
 

.

 

Jimmy Bosch
Salsa Dura
Rykodisc. 1999, RLCD1007
Grabado en NY. 1999

El trabajo del trompetista Félix Junior Vega arde maravillosamente sobre el grupo como dinámicas construcciones a través de cada pieza. Como es de esperar, la sección rítmica es excelente, dando a Bosch y a sus colegas sólidas bases para sus arreglos.
Bill Bennett, Jazztimes, febrero de 2000.

Es obvio pensar que su paso por el Conjunto Libre lo ha llenado de fecundas ideas, manteniéndolo inmune a la tentación de figurar en las listas de un hit parade lleno de esa salsa precaria que nos ha embadurnado en las dos últimas décadas. (Más información)
XS, a n a p a p a y a . c o m

 
     

Paracumbé
Tambó
Ashe Records 1997. 2005.

La bomba, y también la plena (otra forma afro-puertorriqueña que contiene más elementos europeos), son los géneros que encontramos en Tambó, un compacto que reivindica una tradición viva y diversa, donde lo africano se funde con lo europeo y lo americano, diluyendo fronteras y celebrando la hermandad de pueblos y culturas.
Carlos Alarcón, Revista Tierra, Nro. 3

Este CD es altamente recomendable para quienes estén interesados en profundizar sus conocimientos sobre los géneros rítmicos del Caribe, y muy especialmente a los músicos y percusionistas que buscan conocer las formas tradicionales, y no la salsera, de ejecutar la bomba y la plena. (Más información)
AC,
a n a p a p a y a . c o m

 
     

Erick Figueroa.
Onda Criolla
El Paso.1998

Sin dejar atrás su influencia de salsa, Latin jazz y por supuesto los ritmos tradicionales de la Isla del encanto, Figueroa recurre a los temas de un compositor popular como Antonio Cabán Vale, con un formato de sección rítmica más batería y percusión puertorriqueña e introduce un clarinete, poco usual en el Caribe.
(Más información)

 
 

.

 

Caravana Cubana
Late Night Sessions
Dreamer Music, 1999. DMCD 0562
grabado en 1998

Es un proyecto musical dirigido por José Caridad Perico Hernández, cubano radicado en Los Ángeles, que reúne a glorias de la música cubana de la costa Oeste y a destacadísimos músicos cubanos que aún residen en la isla. Vale la pena tomar prestadas del material impreso del disco estas breves y acertadas notas biográficas, firmadas por Alan Geik y Nina Lenart, acerca de algunos de los participantes. (Más información)
a n a p a p a y a . c o m

"(...) Pero hay otros segmentos y elementos que deben ser resaltados: la rumba de salón con dos treseros, el piano amaliano de Chucho Valdés, los aportes litúrgicos de Lázaro Galarraga, el primer arreglo de Carlitos del Puerto Jr., el timbal carabalí de Francisco Aguabella, etc, etc."
Luis Tamargo, en Latin Beat Magazine (material impreso del disco)

"Esto es música original y maravillosa. Para mí, personalmente, fue fantástico estar con algunos de mis músicos favoritos con quienes nunca había tenido el placer de tocar."
Chucho Valdés (material impreso del disco)

 
   

Juan de Marcos González
Afro Cuban All Stars
Distinto, diferente
World Circuit, 1999. WCD 058
Grabado en La Habana en marzo de 1999

"Aun cuando lo que prevalece en este álbum es la sutileza, hay momentos en los que el ambiente pasa de lo meramente orquestal a lo sinfónico, con un vasto espectro de timbres y texturas que emanan de la percusión continuamente enfatizada por los bronces."
Jan Fairley, Songlines, Aut./Win, 1999

"Lo que en principio fue una tremenda combinación de son y rumba se ha convertido en una propuesta pretendidamente más contemporánea por parte de Juan de Marcos González. La lista de participantes quita el hipo. "
Juan Manuel Gómez, Efe eme, Nº 14

Distinto y diferente, pero esta vez no me sorprendió como la anterior entrega. Durante el paseo por los tracks les diré por qué. (Más información)

Xariell Sarabia, a n a p a p a y a . c o m

 
     

Paquito D´Rivera
Tropicana Nights
Chesky, 1999. JD186
Grabado en 1999

"Lo cierto es que el último trabajo de D' Rivera tiene un fuerte sabor a homenaje. En primer lugar, homenaje al mítico club Tropicana de La Habana, al glamour de su público y al de las grandes orquestas de jazz que brillaron en los cincuenta".
María José López Vila, Tierra, Nro. 8

"Notablemente producido, teniendo en cuenta que el disco se grabó en ¡cuatro días!, D'Rivera consigue trasladarnos a una ciudad a una época, se diría que a otro mundo, escuchando la voz de Brenda Feliciano en 'Siboney' (...)"
Cristóbal Cuenca, WorldMusic, Nro. 22

De las mejores producciones de Paquito. Excelente y sentido homenaje a buena parte de la mejor música cubana. Y como es normal en las producciones de D'Rivera, el grupo que le acompaña está compuesto de nombres importantes como Noah Bless, Jimmy Bosch y William Cepeda (trombones), Diego Urcola (trompeta), Joe Santiago (bajo), Milton Cardona (congas) y las voces invitadas de Brenda Belisario y Lucrecia, entre otros.
Una vez más el ex -Irakere demuestra que es el mejor saxo alto y soprano del Caribe y uno de los mejores de la tierra. (Más información)
Xariell Sarabia,
a n a p a p a y a . c o m

 
   
Bobby Carcassés
Jazz timbero
Tumi, 1998. CD068
Grabado en La Habana en marzo y abril de 1997


Otro disco que entusiasma es Jazz timbero de Bobby Carcassés, todo un personaje del underground cubano, un showman loco y genial, cantante, pianista, compositor, presentador de televisión, pintor, escritor, campeón nacional de salto de altura... Jazz timbero, que reúne la flor y nata del jazz y la salsa cubanos de la actualidad, es uno de los discos de jazz latino más atípicos que puedan encontrarse.
José M. Martínez, revista Voice Nro. 26


La orquestación es un apuesta moderna e inteligente de jazz afrocubano. Los virtuosos, pero a la vez moderados, solos de los aquilatados instrumentistas que se suceden en el disco, dejan plena constancia de las maravillas que se pueden lograr cuando el jazz y música cubana se encuentran y se entienden. (Más información)
PL, a n a p a p a y a . c o m