Rubén González
Chanchullo
World Circuit, 2000. WCD060
Grabado en La Habana y Londres en 1997-2000

Rubén González y el grupo formado a raíz del éxito del fenómeno Buena Vista Social Club de 1996 y que ha paseado por el mundo la música cubana de antaño, que se vuelve contemporánea en las manos de estos maestros, publica una nueva entrega.
Se trata de una continuación. De una buena continuación de la cual no se deben esperar sorpresas. Sí que el trabajo sea bueno. Lo es. La alineación no permite otra cosa. La dirección musical de Aguaje Ramos es acertada. Incluso hay momentos magistrales como el bolero de Osvaldo Farrés Quizás, quizás donde entre el piano de González, la flauta de Richard Egües y la guitarra de Eliades Ochoa, que actúa como invitado en este track del disco, logran un ambiente maravillosamente melancólico.
Otro punto importante es el homenaje que el grupo da a Chocolate Armenteros. El legendario trompetista cubano residente en Estados Unidos, se transforma en uno de los pocos músicos cubanos que han recibido reconocimiento por parte de los de adentro. O mejor dicho, que se les ha permitido reconocer. Parece que comienza a quedar lejano el tiempo en que Egrem excluía de los créditos de las reediciones a los músicos que habían optado por el exilio. Así, Rubén González, con Ibrahim Ferrer vocalizando, hacen Choco's Guajira, que el trompetista popularizara en una fantástica versión con el Grupo Folklórico Experimental Nuevayorquino en una de las dos históricas sesiones de mediados de los setenta. Además de Ferrer, participa el senegalés Cheikh Lô, que World Circuit ha lanzado también al ruedo, haciendo una interesante interpretación del montuno. La trompeta la suena el Guajiro mirabal y el tres Papi Oviedo. Y hay más piezas interesantes como La lluvia, descarga espontánea que llevó ese nombre gracias al aguacero que caía y hacía inminente que debía suspenderse la sesión. Mientras tanto, los músicos dieron lo mejor de sí, entusiasmo, profesionalismo, tanto, que no parece que hubiese sido algo improvisado.
Es un trabajo que merece la pena por venir de quien viene, por los excelentes músicos que participan, por algunas emotivas interpretaciones, pero que empieza a correr el inminente riesgo de transformarse en una fórmula.

Rubén González
Chanchullo
World Circuit, 2000. WCD060
Grabado en La Habana y Londres en 1997-2000
Producido por Nick Gold

Rubén González: piano
Orlando Cachaíto López: bajo
Amadito Valdés: timbales
Angá: congas
Ángel Terry: congas
Roberto García: bongó, campana, güiro
Alberto Virgilio Valdés: maracas
Alejandro Pichardo Pérez: güiro, clave
Manuel Guajiro Mirabal: trompeta
Jesús Aguaje Ramos: trombón, voz
Ibrahin Ferrer: voz
Cheikh Lô: voz
Lázaro Villa: voz
Richard Egües: flauta
Joaquín Oliveiras: flauta
Jaier Zalba: saxo barítono
Lázaro Ordóñez Enríquez: violín
Eliades Ochoa: guitarra
Papi Oviedo: tres
Ry Cooder: tres
Joachim Cooder: batería

Temas: Chanchullo; De una manera espantosa; La lluvia; Central Constancia; Quizás, quizás; Choco's Guajira; Si te contara; El bodeguero; Isora Club; Rico vacilón; Pa' gozar