Tito Puente y Eddie Palmieri
Masterpiece / Obra maestra
RMM, 2000. 84033
Grabado en Nueva York en 2000

Una sesión de dos mitos del jazz latino y la salsa.
Cinco Grammys para Palmieri y cinco para Puente. Candidata, más que probable, al sexto Grammy para cada uno de los autores. Y la muerte del "Rey del timbal" en pleno lanzamiento del CD, convierten a Obra maestra de Tito Puente y Eddie Palmieri en el disco más esperado en mucho tiempo.
El comentario en el folleto informativo del CD, del poeta Felipe Luciano, quien recitaba a los presos nuyorricans en los dos discos de Palmieri grabados en directo en la cárcel de Sing Sing, recuerda que entre los dos directores hay una generación de por medio, pero los dos nacieron y vivieron a dos cuadras de distancia entre si, Puente en la 112 y Palmieri en la 110, en pleno "Barrio” de Harlem.
Sin embargo, es con este disco donde, por primera vez, trabajan en un proyecto conjunto.
Palmieri se mete de lleno en el mambo acompañando a Tito. Y es que el disco está lleno de mambos, tiene pocos solos, en todo caso breves. Las piezas se sienten cortas, tal vez por la expectativa o por la espera de poderosas descargas. Pero los arreglos son inteligentes y complejos. ¡Qué bueno oír arreglos de Puente con Big Bands..! ¡y de Palmieri también!
Invitaron a tres cantantes representativos de la vanguardia, Jerry Medina, Herman Olivera y Frankie Morales, y, a tal vez el mejor sonero en vida, que hace el puente entre la salsa brava de ayer y de hoy, Oscar D'León.
Arranca la orquesta sonando como bandoneón con el tango La última copa, con arreglo orquestal al mejor estilo Palmieri, cuando llega el montuno se montan unos saxos en la onda de Puente, le siguen moñas palmerianas con trombón, que hacen sentir al pianista. Lo canta Herman Oliveras, un vocalista de la vanguardia de la salsa de hoy, quien también canta en Yambú pa' Inglaterra. Este sonero se siente cómodo con Palmieri. Más descarga, tremenda salsa.
Un medley mariachi, cantado por D'León, arreglado por Ray Santos jugando con la ranchera (incluido el Mariachi Real de México), sobre el cual el ex cantante de la Dimensión Latina se inspira y logra mantener la expectativa, a pesar del difícil compromiso. Como dato curioso, en esta pieza, Paquito D'Rivera, habitualmente alejado de participar como uno más de la orquesta por su fructífera carrera como solista, es el primer saxo alto de la Orquesta. "Me llamó Mario Rivera", dice Paquito D'Rivera. "Necesitaban un primer saxo alto. No habían querido hacerlo porque pensaban que cobraría mucho, pero, me gustó la idea de compartir con los músicos y que me pagaran lo que tenían presupuestado. Me tocó participar en la última grabación de Tito"
Otro mambo compuesto por Palmieri y Francisco Aguabella arreglado por Puente con Pete Conde Rodríguez soneando exitoso, determina otro abrazo entre los dos líderes. El percusionista Aguabella, ha tocado con los dos músicos y se siente cercano a ambos proyectos musicales, con lo que el tema luce muy coherente.
Picadillo el clásico de Puente, convertido, sirve además para que los dos protagonistas se diviertan solitos en el mejor momento del CD, Puente con su timbal, repitiendo la lentitud y los silencios del piano de Palmieri. ¡Ay mamá!
El beso del repertorio popular español, completa la revista musical internacional del CD, cuadrado para el Caribe. Aquí Palmieri sí se expande con las blancas y las negras.
En París Mambo, escrito en la mejor tradición de Palmieri, fuerte bravo y agresivo, Oscar D'León canta uno de los más sabrosos temas del disco. Y nacen las ganas de que hagan un álbum juntos.
Termina el CD marcado por los tambores bata, con el ceremonioso Milton Cardona y cuando llega el mambo, Jerry Medina hace con su voz lo que le da la gana. El piano y el timbal descargan como Dios manda, llegando a las alturas que ellos pusieron como límite.
Escuché el CD con tensión, porque siempre que se crea un expectativa tan grande por un disco del que se espera mucho, hay temor, porque ejemplos de fracasos o mediatintas hay muchos.
Sin hacer ninguna concesión, no puede esperarse novedad en este CD. No es un disco que marca un antes y un después; no revoluciona la música; ya ellos inventaron bastante. Lo que sí, y esto está logrado, los lenguajes de los dos líderes se estrechan las manos siendo la mayor virtud del álbum. Se trata de un feliz encuentro; el que todos siempre deseamos. En todo caso, el resultado se discute entre cervezas, en el bar y se puede comprobar en la pista de baile, porque hay material para ello, y del bueno. Un disco infaltable en la historia de estos músicos de grueso calibre.
Xariell Sarabia, a n a p a p a y a . c o m

Tito Puente y Eddie Palmieri
Masterpiece / Obra maestra
RMM, 2000. 84033
Grabado en Nueva York en 2000

Producido por Tito Puente y Eddie Palmieri

Tito Puente y Eddie Palmieri
Masterpiece / Obra maestra
RMM, 2000. 84033
Grabado en Nueva York en 2000
Producido por Tito Puente y Eddie Palmieri

Tito Puente: timbales, vibráfono
Eddie Palmieri: piano
David Piro Rodríguez: trompeta
Ray Vega Luján: trompeta
Mario Rivera: saxo
Phil Vieux: saxo
Mitch Yellin: saxo
Conrad Herwig: trombón
Reynaldo Jorge: trombón
Lewis Kahn: trombón
Paoli Mejías: congas, batá
Johnny Rodríguez: bongó
Javier Oquendo: bongó, batá
José Claussell: timbales
José Madera: timbales
Joe Santiago: bajo
Bernie Miñoso: bajo
Sonny Bravo: piano
Néstor Sánchez: coro
Kevin Ceballos: coro
Paquito D'Rivera: saxo
Iván Rentas: saxo
Enrique Fernández: saxo
Milton Cardona: batá, voz
Chris Washburn. trombón
Nelson González: tres
Hermán Olivera: voz, maracas, clave, coro
Oscar D'León: voz
Michael Stuart: voz
Pete Conde Rodríguez: voz
Frankie Morales: voz
El Mariachi Real de México

Temas. La última copa; Muddy's Club Blues in Weinheim; Mariachi Medley; Marchando bien; Picadillo Jam; El puente mundial; El beso; El bochinche; Bolero Medley; París Mambo; Yambú pa' Inglaterra; Itutu aché.

Arreglos de Eddie Palmieri, Ray Santos, José Madera y Tito Puente