Varios autores
Calle 54
Emi, 2000. 7243 5 29898 2 9
Grabado en Nueva York en los Sony Music Studios, marzo de 2000
Producido por Fernando Trueba

Difícil escuchar el disco sin que vengan a la cabeza las imágenes de la película. Sin embargo, funciona a la perfección como un paseo por las posibilidades del jazz latino. Desde lo más cubano, encarnado por el encuentro de Bebo Valdés y Cachao en Lágrimas negras, pasando por la representación brasileña de Eliane Elías, el aire dominicano de Michel Camilo, la visión más sureña del Gato Barbieri, nuevas posibilidades como la del flamenco de Chano Domínguez, su raíz más africana con la rumba de Puntilla y Patato, sus representantes más neoyorquinos como los hermanos González y Tito Puente, y por último Paquito D'Rivera, reuniendo todo lo anterior, y añadiendo algunos otros componentes como el cuatro venezolano de Aquiles Baez o un aire brasileño en el vibráfono de Dave Samuels o directamente el canto religioso africano de Milton Cardona o el bandoneón de Raúl Jaurena... en Panamericana, la pieza que abre el disco y la película, mostrando desde el primer momento las intenciones del director y de los músicos.
(Ver biografías de los músicos y comentarios sobre la participación en el disco y la película de cada uno en La calle del jazz latino)

Temas e intérpretes

Paquito D'Rivera
Panamericana
Compositor: Paquito D'Rivera

Un recorrido por América Latina compuesto por D'Rivera especialmente para la película. Sintetiza parte de su carrera de investigación en ritmos de América que siempre lo ha distinguido. Comenzando con la inconfundible voz de Milton Cardona apoyado en sus tambores batá, recala en el bandoneón, salta al vibráfono de Samuels quien le imprime aires brasileños. El cuatro de Aquiles Baez irrumpe para continuar la fiesta, alegremente adornada en las alturas por el saxo de Paquito. Buen comienzo. Como para caldear los ánimos.

Paquito D'Rivera: saxo alto, clarinete
Diego Urcola: trompeta
Dario Eskenazi: piano
Oscar Stagnaro: bajo
Mark Walker: batería
Aquiles Baez: guitarra, cuatro venezolano
Raúl Jaurena: bandoneón
Dave Samuels: vibráfono, marimba
Pernell Saturnino: percusión
Milton Cardona: voz, iyá
José Fernández: Okónkolo
Abi Holliday: itótele

Eliane Elias
Samba Triste
Compositor: Baden Powell y Trinidade William

Eliane Elías, revela toda su delicadeza y entrega en esta pieza donde el trío se hace uno solo. Entendimiento perfecto, maestría en las ejecuciones e incita directamente a la mano derecha a seguir su proposición rítmica.

Eliane Elías: piano
Marc Johnson: contrabajo
Satoshi Takeshi: batería

Chano Domínguez
Oye como viene
Compositor: Chano Domínguez
A esta redacción ya han llegado múltiples solicitudes de más información sobre Chano Domínguez a propósito de su aparición en Calle 54. Es una de las más agradables sorpresas del film y del disco. Sin duda a Chano se le abren las posibilidades de que su música traspase el Atlántico con este Oye como viene compuesta especialmente para la ocasión. En concordancia con su trabajo del disco Imán, esta pieza se transformará en el estandarte de este género donde Chano Domínguez se mueve gracias a su perfecto "bilingüismo" entre el jazz y el flamenco. Cante, piano, bajo, batería, cajón y palmas. Sobresaliente.

Chano Domínguez: piano
Guillermo McGill: batería
Javier Colina: contrabajo
Blas Córdoba el Kejío: cante, palmas
Tomás Moreno Tomasito: zapateo, palmas
Israel Suárez Piraña: cajón, palmas

Jerry González & The Fort Apache band
Earth Dance
Compositor: Joe Ford

Jerry González rescata esta pieza del disco del mismo nombre del año 1991. Nuevamente la fuerza y dedicación de los hermanos González reluce en este tema con el que se sienten cómodos. Flugelhorn en mano, González abre el tema con un sentido solo para dar paso a Ford que recrea su composición con el saxo. El excelente pianista Larry Willis le sigue que ha venido ambientando a cada uno para, después del solo de Andy, abrir la rumba para escuchar los contrapuntos entre las congas de González y la batería de Berríos. Fort Apache se luce en directo. la entrega se siente aún más.

Jerry González: fliscorno, congas
Andy González: bajo
Larry Willis: piano
Joe Ford: saxos
Steve Berríos: batería

Michel Camilo
From Within
Compositor: Michel Camilo

Una interpretación maravillosa de este trío conformado por el acompañante por excelencia de Camilo en el bajo (de seis cuerdas que va de la guitarra al contrabajo), Anthony Jackson, y el excelente baterista percusionista, Horacio El Negro Hernández. Juntos, en un entendimiento y comunicación sobresaliente ponen a sonar el trío a la enésima potencia. La pasión por el piano de Camilo se desborda en este profundo y exultante tema.

Michel Camilo: piano
Anthony Jackson: bajo eléctrico de 6 cuerdas
Horacio "El Negro" Hernández: batería

Gato Barbieri
Introducción, Llamerito y Tango / Bolivia
Compositor: Gato Barbieri
Aunque de primera mirada desencaja, tanto en la película como en el disco, la personalidad y genio del Gato se reflejan perfectamente en este track. Refleja un peso y una soledad que no contrasta con su autor. Rico en melancolía, es el punto más alejado de la media del disco. Sin ser prescindible, desluce ante la vitalidad del resto del disco.

Gato Barbieri: saxo tenor
Mark Soskin: piano
Mario Rodríguez: bajo
Robbie González: batería
Frank Colón: percusión

Tito Puente
New Arrival
Compositor: Hilton Ruiz

En el disco se puede apreciar mejor que en la película (donde las muecas de Tito pueden distraer la atención sobre su música) la llena de vitalidad versión de este tema de Hilton Ruiz. Las congas de Giovanni Hidalgo, la flauta de Valentín, el piano del propio Ruiz y el saxo de Mario Rivera se conjuran para dar, sin haberlo deseado, un último homenaje a Tito Puente que por enésima vez se luce en los timbales y hace una de sus escasas apariciones con el vibráfono.

Tito Puente: timbales, vibráfono
Hilton Ruiz: piano
Giovanni Hidalgo: congas
Mario Rivera: saxo tenor
Dave Valentín: flauta
Joe Santiago: bajo

Chucho Valdés
Caridad Amaro
Compositor: Chucho Valdés

Valdés, nuevamente, demuestra su genio en esta composición donde deconstruye la melodía a más no poder para regresar al tema en el momento oportuno.

Chucho Valdés: piano

Chico O'Farril
Afro Cuban jazz Suite
Compositor: Chico O'Farril

O'Farril dirige la big band que su hijo le prepara cada domingo para el local Birdland de Manhattan. Hacen una versión de este tema que se grabó por primera vez en 1950 con Charlie Parker como uno más de la big band de Chico. A pesar de lucir indispensable, resulta un poco fría dentro del contexto.

Chico O'Farril: director
Arturo O'Farril: piano
Michael Mossman: trompeta
Jim Seeley: trompeta
Matt Hilgenberg: trompeta
Jon Owens: trompeta
Peter Brainin: saxo tenor, clarinete
Richard Perry: saxo
Mike Migliore: saxo tenor, clarinete
Marshall McDonald: saxo alto, clarinete
Max Schweiger: saxo barítono
Rick Stepton: trombón
Sam Burtis: trombón
Jack Jeffers: trombón bajo
Andy González: contrabajo
Joe González: bongó, percusión
Rolando Guerrero: congas
Horacio El Negro Hernández: batería

Bebo Valdés, Israel López Cachao
Lágrimas negras
Compositor: Miguel Matamoros

Bebo y Cachao se encuentran por primera vez en un estudio de grabación a pesar de haber sido amigos por más de 70 años. Recrean Lágrimas negras de Matamoros, logrando matices y texturas insospechadas sobre este standard mil veces interpretado. Uno de los momentos más emotivos del disco y del la película. Excelente.

Bebo Valdés: piano
Israel López Cachao: contrabajo

Orlando Puntilla Ríos
Compa Galletano
Compositor: Ricardo Santa Cruz

Las palabras de Nat Chediak en el folleto informativo del disco son elocuentes: "A pesar de que el jazz latino abarca ya todo Iberoamérica, continúa siendo mayoritariamente afrocubano. Trueba hace bien en regresar a las raíces rítmicas de esta música con una rumbita sandunguera (...). Interpretan una variante moderna del guaguancó que denominan guarapachangueo".
Puntilla se revela como alguien que dará que hablar en el futuro como percusionista y cultor de este género entre religioso y rumbero. Patato Valdés aparece como invitado y demuestra algo que ya no necesita hacer, tocar como los grandes. Mientras menos mejor. También aparece Andy González como invitado en el bajo.

Orlando Puntilla Ríos: congas, cajón, voz
Román Díaz: congas, batá, cajón, voz
Pedro Valdés: chekere
Félix Sanabria: clave
Carlos Patato Valdés: congas
Andy González: bajo

Bebo y Chucho Valdés
La comparsa
Compositor: Ernesto Lecuona

Padre e hijo se encuentran con Lecuona a través de dos pianos y sus miradas. Excelente.
Bebo Valdés: piano
Chucho Valdés: piano

Eliane Elías
That's All it Was
Compositor: Eliane Elías

Uno de los temas que aparecen en el disco y no en la película. Algunos músicos, después del calor de las sesiones, su entusiasmo seguía en pie. Es el caso de Eliane Elías que interpreta esta composición propia.

Eliane Elías: piano
Marc Johnson: contrabajo
Satoshi Takeshi: batería

Jerry González, Chano Domínguez
Cómo fue
Compositor: Ernesto Duarte

Trompeta y piano en un encuentro post sesión, afortunadamente grabado en tiempos sobrantes de estudio. Cada uno hace lo que sabe recreando este standard y luciéndose en sus instrumentos.

Jerry González: trompeta
Chano Domínguez: piano
Javier Colina: contrabajo
Guillermo McGill: batería

Jam Session
Parisian Thoroughfare
Compositor: Bud Powell

Un auténtico encuentro de excelentes músicos divirtiéndose y paseándose por esta composición de Powell.

Paquito D'Rivera: saxo alto
Michael Mossman: trompeta
Arturo O'Farril: piano
Andy González: contrabajo
Papo Vázquez: trombón
Horacio "El Negro" Hernández: batería
Joe González: bongó, percusión
Rolando Guerrero: congas