Chucho Valdés
Live at the Village Vanguard
Blue Note, 2000. 7243 5 20730 2 3
Grabado el 9 y 10 de abril de 1999 en Nueva York

Qué más se puede decir de Chucho Valdés. Se puede recordar que nació en Quivicán, Cuba en 1941, y que su padre es el pianista Bebo Valdés. Que se crió en casa de músicos y desde los 4 años ya tocaba el piano. Que formó parte de la Orquesta cubana de música moderna y que tiempo después vino Irakere. Luego un montón de discos, con una calidad y consistencia admirables. Ahora presenta este álbum grabado en vivo en el Village Vanguard, esa catedral del jazz, donde plasma lo que sabe hacer: buena música.
Lo acompañan Francisco Rubio en el bajo, Raúl Piñeda en la batería y Roberto Vizcaíno en las congas y los tambores batá. Se pasea toda la música cubana y su relación con ella, desde el son hasta las descargas, pasando por el danzón y una canción de cuna, Drume negrita, vocalizada magistralmente por su hermana, Mayra Caridad Valdés. También se escuchan citas de piezas que hicieron historia con el propio Valdés como el Guayo de Catalina. Todo esto, enlazado, hermanado, vinculado, sabrosa y legantemente, casi como una sola cosa, al jazz. Esto se muestra de manera explícita en la pieza My Funny Valentine, presentada, como si hubiera sido siempre así, en forma de danzón.
Un disco de jazz, de música cubana, de Valdés, de la música.
PL, anapapaya.com

Chucho Valdés
Live at the Village Vanguard
Blue Note, 2000. 7243 5 20730 2 3
Grabado el 9 y 10 de abril en Nueva York
Producido por Mantis Evar

Chucho Valdés: piano
Francisco Rubio Pampin: bajo acústico
Raúl Piñeda Roque: batería
Roberto Vizcaíno Guillot: conga y tambores batá
Mayra Caridad Valdés: voz

Temas: Anabis; Son XXI (Para Pia); Punto Cubano; My Funny Valentine; To Bud Powell; Drume Negrita; Como traigo la yuca; Ponle la clave; Encore – Lorraine's Habanera