En una nota firmada por Lucía Navarro, en la revista Rolling Stone, edición española de septiembre de 2001, se anuncia el lanzamiento del primer disco de Pepesito Reyes. En principio esperado para septiembre, tiene ahora fecha de salida el 15 de octubre. El que por muchos años fuera pianista de Fajardo lo rescata del olvido, gracias a gestión de Eliades Ochoa, la discográfica Virgin. Lucia Navarro escribe: Es uno de los grandes pianistas cubanos. (...) Ha tocado con Benny Moré, Tito Puente o Duke Ellington. Fue amigo de Nat King Cole. Y sin embargo, para muchos es un gran desconocido. (...) Pepesito podría convertirse en la nueva sensación de la música cubana nada menos que con 84 añitos y con un álbum de debut que se publica este mes. (...) Un disco que invita al baile y al disfrute, y que viene a confirmar que todavía quedan joyas de la música cubana por descubrir. |
La revista Jazziz de septiembre de 2001 dedica una página a la reseña del "disco más destacado del mes" en su sección Auditions. Larry Blumenfeld, uno de los editores de la prestigiosa revista, escribe: (...) El álbum profundiza la relación de Haden con Rubalcaba, con quien tocó por primera vez hace 15 años. Desde ese tiempo hasta ahora, Rubalcaba se ha establecido como uno de los pianistas más elegantes en los dos idiomas, cubano y americano (...). Las tres piezas originales y los ocho clásicos cubanos y mexicanos del disco Nocturne han sido arreglados de manera muy pensada como un bouquet de orquídeas. (...) El baterista Ignacio Berroa mantiene con las escobillas un buen trabajo de tiempo añadiendo toques de bongó o maracas, sin, nunca, pecar de excesivo. |
Fondo de Cultura Económica acaba de editar en español el libro ¡Caliente! Una historia del jazz latino, del escritor belga Luc Delannoy. El libro, que ha sido editado en México con gran resonancia en los medios impresos, recorre hechos y anécdotas de la génesis y el desarrollo del encuentro entre los ritmos caribeños y el jazz norteamericano. Victoriano López, periodista de El Financiero, de México, (21/09/01) escribe: (...) Este
libro reconfirma, precisamente, la importancia de África en la
conformación de los pueblos y culturas del continente americano,
y de éstos en el desarrollo del jazz latino. Cubanos, puertorriqueños,
mexicanos, panameños, argentinos, colombianos, estadounidenses
y otros son los actores de esta historia. |
También en El Universal, de México (19/09/01), Salvador Franco Reyes, en una nota titulada Luc Delannoy, al rescate de los jazzistas latinos reseña ¡Caliente! Una historia del jazz latino: El escritor
belga Luc Delannoy considera al jazz como un género que refleja
la rebeldía y que demuestra la resistencia de los pueblos. |
|
Uno más uno, diario de México, también publica en su edición del 15 de Septiembre de 2001 una reseña sobre la presentación de ¡Caliente! Una historia del jazz latino: Siempre se
habla de músicos negros estadounidenses o europeos, pero nunca
se habla del papel que, por ejemplo, los mexicanos, puertorriqueños
o cubanos tienen en la génesis de esta música. Si nos ponemos
a analizar la música de la segunda mitad del siglo XIX encontraremos
que ahí están las bases del jazz, donde algunos elementos
latinos son importantes. Por ejemplo, las orquestas de danzón,
las danzoneras cubanas, a principios del siglo XX tenían el mismo
formato que las orquestas de dixieland en Nueva Orleans, al sur de Estados
Unidos. Entendían la misma manera de improvisar, desarrollaban
la misma instrumentación. De la misma forma, cuando se habla de
ragtime, pocas veces es cuando se menciona a algún pianista cubano,
como Ignacio Cervantes, pianista clásico entre comillas del siglo
XIX, que en su forma de tocar ya se escuchaban algunos de los elementos
que formarían más tarde el ragtime. Todo esto he tratado
de presentarlo en esta investigación, con la intención de
demostrar que desde el principio del jazz los elementos hispanos son muy
fuertes. |
En Crónica, otro diario mexicano, Christian Obregón, el 14 de septiembre, publica una interesante entrevista con Luc Delannoy, el autor de ¡Caliente! Una historia del jazz latino: (...) Creo
que nadie tiene una verdadera historia del jazz. En todo este tiempo se
han manejado varias verdades; lo que hago es restablecer los datos históricos
que siempre se han descuidado, por ejemplo el papel fundamental de los
músicos hispanos en la génesis del jazz latinoamericano.
Caliente, no es "la" historia del Latin jazz, es sólo
una aproximación a las raíces del movimiento musical. |
A la música caribeña le sienta bien la globalización. De otro modo es difícil entender las fronteras que ha cruzado para ser escuchada, hoy en día, por doquier. Chile ha sido un país que poco a poco ha ido abriendo sus espacios para el disfrute de la música caribeña, entendiendo que no todo lo bailable que suene a caribe es cumbia. En El Mercurio, el 24 de septiembre, Gabriela Bade escribe una nota sobre Editus a propósito de una próxima presentación del grupo costarricense en Santiago: (...)
Editus vendrá a Santiago para dar un concierto - el 5 de octubre
- junto al grupo Congreso en el Teatro Oriente. Será
para ellos una especie de redebut, al lado de una banda con la que se
sienten muy identificados. |
Maurico Hammer, del diario Reforma (17/09/01) a propósito de una presentación del trombonista Steve Turre en México, resume la vida de este activo músico de San Francisco: (...) Criado
en el área de San Francisco, siempre expuesto a una rica diversidad
cultural, Steve consideró algún tiempo el violín
o el bajo, pero ya en la banda escolar optó por el difícil
trombón y más tarde encontró en las conchas y los
caracoles marinos otro medio de expresión musical. |
El 8 de septiembre pasado el Nueva York latino celebró en el Madison Square Garden el trigésimo aniversario del concierto de las Fania All Stars en el Cheetah que marcó un gran punto de inflexión en la historia de la música latina en esa ciudad y todo el Caribe. Sobre el concierto celebración -que abrió el Gran Combo de Puerto Rico y le siguió la banda de estrellas que incluía a Ray Barreto, Cheo Feliciano, Larry Harlow, Papo Lucca, Bobby Valentín, Roberto Roena, Ismael Quintana, Héctor Casanova, Junior González, Yomo Toro, Adalberto Santiago, Nicky Marrero, Héctor Zarzuela, Pupi Lagarretta, Leopoldo Pineda, Luis Kahn, Juancito Torres y Eddie Montalvo- Jon Pareles, de The New York Times (11/09/01) escribe en un artículo titulado Donde estilos, generaciones y política se encuentran felizmente: El orgullo
puertorriqueño y la innovación de la ciudad de Nueva York
se encontraron en (...) el Madison Square Garden el pasado sábado.
|
Patricia Vargas, de El Nuevo Día de San Juan (10/09/01), trae la noticia de que Eddie Palmieri está trabajando en la producción de un musical para Broadway: Eddie Palmieri
viajó este fin de semana a Puerto Rico para iniciar los ensayos
de la obra, Murderous Instincts, que se presentará en Broadway
el próximo año. En el musical, para la cual escribió
tres temas, actuará junto a Lucecita Benítez y la India. |
A propósito de la muerte del pianista Frank Emilio Flynn -compositor entre muchos otros del tema Mondongo, sandunga y gandinga y fundador del Quinteto de música moderna junto a Guillermo Barreto y Tata Güines-, Mauricio Vicent, de el diario español El País, el 27 de agosto, escribe, en la nota El último swing de Frank Emilio: El jazz latino
ha perdido a uno de sus grandes pianistas y |