Rubén Blades está a punto de terminar su nuevo álbum. Al igual que en Tiempos, su anterior álbum, se hace acompañar por el grupo Editus y también por el Sexteto de Jazz Latino. Las novedades vienen con el grupo Boca Livre de Brasil, Phill Collins, el músico irlandés Eric Rigger y los percusionistas Bobby Allende y Marc Quiñones que también participan en el nuevo proyecto del panameño. Jaime Torres, de El Nuevo Día, de San Juan Puerto Rico (11/05/01) publicó lo siguiente:

"El disco, que he pensado llamar Mundo, lo comenzaré con una descarga que he titulado Estampa porque es un homenaje a mis raíces. Es un tema que tiene mucha percusión al estilo del Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino y en el que se siente la influencia que he recibido de Willie Colón, Eddie Palmieri y Ray Barreto. Eso es para demostrarle a los salseros que lo que
estamos haciendo no es un abandono, sino que nos movemos en diferentes direcciones, pero siempre manteniendo nuestra admiración y respeto por la música que hicimos", explicó Blades, quien se encuentra en Buenos Aires filmando una película con Robert Duval.
(...) "Lo que estamos buscando es salir de las fórmulas. Hay tanta música que tiende a sonar igual, pero a mí me interesa abrir la puerta y tratar de ver que existen grandes similitudes entre nuestros ritmos y los de otros países. Ahora estamos fusionando ritmos irlandeses con los del Caribe y música de Marruecos con cierta influencia hindú".
(...) "Quiero grabar la tercera parte de Maestra vida, un disco para niños con Tite Curet, replantear mis canciones, un álbum de rock en español con mi banda Son Miserables y un disco de boleros en jazz con arreglos de Carlos Franzetti. Ahora se pintan las cosas un poco más claras porque no tendré problemas de plazos ni exigencias, ni el dilema de que vendiste o no"

 
 

Para celebrar su segundo aniversario Radio Gladys Palmera, la única emisora especializada en ritmos latinos que emite para Barcelona, organizó un concierto aprovechando la gira europea de Omar Sosa.
En la sala Luz de Gas de la capital catalana el pasado 16 de mayo, el pianista cubano junto a su septeto pudo demostrar, ante el público de la ciudad que habita, el arte de su música. Más de dos horas de la original mezcla, por decir lo menos, de este músico fue expuesta a una sala llena que brindó apoyo a su propuesta.

Además de anunciar que se está preparando la producción de una película sobre la vida de Héctor Lavoe, Jaime Torres de El Nuevo Día de San Juan, Puerto Rico (10/05/01) informa que falta todavía grabar algunos de los temas del tributo rockero que se le rendirá a Héctor Lavoe:

En el disco Tributo rockero a Héctor Lavoe las bandas El Manjar de los Dioses, La Secta, Sol D’ Menta, Los Aterciopelados, Café Tacuba, Los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos, Ozomatli y Plastilina Mosh interpretarán éxitos como Calle Luna, calle Sol, Mi gente, Un amor de la calle, Todo tiene su final, El día de mi suerte, Qué bien te ves, Periódico de ayer y otras.
El proyecto recibió el endoso de los salseros Ismael Miranda, Domingo Quiñones, Michael Stuart, Joe Arroyo, José Alberto El Canario, Yomo Toro y Johnny Pacheco, quienes grabaron con los rockeros.

 
 

En La Nación, de Buenos Aires, (16/04/01) publicó una entrevista con el guitarrista Marc Ribot a propósito de su presentación en esa ciudad acompañado de Los Cubanos Postizos:

–Me impresionó el trabajo de Arsenio Rodríguez como solista y en ese momento consideré que los gringos deberían escuchar más de eso. Pensé dos cosas: por un lado, que lo que escuchaba era lo que siempre quería de Cuba, lo que Cuba debía ser y, por el otro, recuerdo haber pensado que ese tipo realmente estaba muy adelante en su tiempo... Sí, estaba haciendo algo y muy bueno.
(...) El nombre de la banda lo demuestra, no pretendemos ser iguales que los cubanos. Creo que la música cubana tiene mucho que ver con los comienzos del rock y también creo que la influyó. En realidad lo que nosotros hacemos se aprecia en vivo porque tiene mucha más fuerza que lo que puede escucharse en las grabaciones. Hay que escuchar a Horacio Hernández en la batería... en vivo. Crecimos mucho desde nuestro primer trabajo.
Los Cubanos Postizos era una banda para divertirse. El hecho de estar grabando en un sello grande, ¿no desvirtuó el propósito del encuentro?
Sí, por un tiempo se desvirtuó, porque nos pusimos a pensar que teníamos que hacer cosas que le gustara a un público más amplio. Pero después decidimos volver a concentrarnos en lo que nos gustaba y nos divertía y si no se vende mala suerte (ríe). Hago lo que me gusta y lo que disfruto, si no no funciono.

World Cicuit, el sello que ha editado Buena Vista Social Club, sigue navegando en la estela de sus primeros hits. (Buena Vista..., Afrocuban All Stars, Introducing Rubén González) cada vez causan menos sorpresas, pero la calidad se mantiene.
Nick Gold acaba de producir Cachaito, un disco donde el solista es el afamado bajista. Y, cosa que agrada, las palabras Buena Vista Social Club no aparecen escritas por ningún lado. Ni en la carátula, ni en el folleto. World Circuit o Cachaito, o ambos, intentan que este disco se separe de los otros, que no sea uno más de la saga.
En entrevista con John Fordham de The Guardian (10/04/01) Nick Gold cuenta algo de su experiencia con Buena Vista Social Club.

El disco comenzó vendiéndose muy bien, y seguía moviéndose; y en eso llega la película de Wenders y el asunto se transformó en un fenómeno. Pero la manera en que hicimos esa grabación no fue distinta a como siempre hemos trabajado, y como lo hemos hecho hasta sacar este nuevo CD de Cachaito. Empecé con ese maravilloso groove, sólo la sección de ritmo, y lo construimos todo a partir de allí.
(...) Me encantan las cosas que salen de esa manera. El resultado siempre es diferente de como te lo habías imaginado. Es una razón para no tener miedo a la cultura corporativa homogenizada. Esta forma de hacer música es demasiado fuerte como para ser destruida.

 
 

Juan de Marcos González y sus Afro Cuban All Stars, se presentaron en Florida. Apenas unas millas al norte de Miami, en Fort Lauderdale. Eliseo Cardona, el prestigioso crítico musical, lo entrevista en El Nuevo Herald (12/04/01):

– Has hablado en otras entrevistas de la idea --o más del sueño-- de reunir a músicos cubanos de la isla y del exterior. ¿Qué reacciones ha despertado este comentario?
– Muchísimas reacciones. Pero hay quienes se han acercado tras
bambalinas y me comentan que sería bueno, que es una cosa bárbara, pero nadie habla de materializarlo, de meter mano.
No hay que mencionar nombres, pero creo que se debe al temor natural de un encuentro, a lo que van a decir los demás. Eso paraliza y estanca los acercamientos, lo que me parece lamentable. Pero, chico, eso no me desanima. Sigo creyendo que los músicos hemos logrado alcanzar posiciones que los políticos jamás alcanzarán, y que la cultura está por encima, por mucho que se critique esa posición.
– También has hablado de Estados Unidos como un mercado importante para la música cubana...
– Es que no es posible hablar de un éxito económico si no se incluye el mercado norteamericano, que es el más poderoso. Nos guste o no, los norteamericanos tienen el poder económico en casi todos los ámbitos.
No estoy menospreciando a nadie, estoy reconociendo una realidad. Además, que ellos reconozcan nuestra música y que la disfruten ya de por sí es un triunfo.
– Se te ha citado diciendo que, luego de la moda latina, la música
cubana prevalecerá como un género importante, en constante evolución.
– Cierto. Cuando pase toda esta cosa de la explosión latina en Estados Unidos, van a prevalecer las esencias. La MPB, por ejemplo, y el son, la guaracha y otras expresiones cubanas. No digo que eso represente un éxito de venta y un reconocimiento a nivel popular. Pero lo cubano va a permanecer como una referencia. Las modas van y vienen, pero esta música no es una moda. Es una esencia. Esa es la diferencia.

 

El vibrafonista Alfredo Naranjo publicó recientemente un disco junto al grupo Guajeo, donde le rinden tributo a Joe Cuba. A las seis es la cita (Latin World) se llama y lo presentaron en concierto en Caracas. Zayira Arenas, de El Universal (19/04/01), le entrevista:

(...) –¿Cómo nació la idea de hacer un disco en homenaje a Joe Cuba, cuando sus anteriores producciones estuvieron orientadas hacia el jazz? ¿Fue iniciativa suya o responde a una solicitud del sello disquero?
-La razón matriz es el vínculo tan estrecho con el nacimiento de la salsa. Mi interés por el jazz es una necesidad artística de depuración y ampliación del lenguaje, del gusto por conocer nuevas sonoridades. Lo importante es que puedo abordar los dos espacios: la salsa y el jazz. El disco es una propuesta simpática de Latin World, pero que no tiene nada que ver con estrategias de tipo mercantil. (...)
Esto de explorar dos idiomas musicales también se dio porque me di cuenta que en Europa la gente funcionaba en ambos ambientes. Orlando Poleo (músico venezolano) tiene la posibilidad de tocar en todos los festivales de salsa y de actuar en los de jazz. Incluso músicos de fama mayor -Tito Puente, Dave Valentin, Chucho Valdés- se manejan en los dos mercados. Desde el punto de vista del negocio es mucho más lucrativo y genera mucha más fama. (...)

– ¿Y qué vendrá después de A las 6 es la cita (tributo a Joe Cuba)?
Quisiera hacer otro disco con Guajeo y con más música creada por nosotros. Me encanta lo que se da con la salsa. Es otro tipo de interacción con el público, es otro tipo de comunicación. Es para un público bailador y yo soy bailador también. El jazz me encanta porque tiene un componente más intelectual y la gente aprecia lo que hago con el jazz.

 
 

Chick Corea, entrevistado por César Pradines en La Nación de Buenos Aires (El jazz tiene buena salud, 08/04/01), a propósito de una presentación suya en la capital argentina, conversa sobre sus influencias musicales:

– Existe cierta sensación de quietismo en la escena del jazz. ¿Usted comparte este punto de vista?
No, en absoluto. Creo que la música en general y el jazz particularmente están en un proceso de mucha creatividad. Soy una persona que viaja continuamente y me reúno con músicos de diferentes países que están haciendo arte todo el tiempo. Es un fenómeno mundial. Hay creación en América, Europa, África, Asia, Australia.
(...) ¿Sabe? -sigue Corea-. Siempre sueño con música. Anoche escuché Confirmation, de Charlie Parker, y me desperté pensando cómo lo haría hoy.
Copiar no es divertido. Cuando escucho los arreglos de palmas que hace Vicente Amigo para su música me digo cómo puedo hacer algo así en mi música y trabajo en ello, pero siempre sintiendo que no hay límites para crear.
(...) Miré esas músicas que tienen mucho de África, el delicioso sur de España, donde la creatividad se siente en la calle. Lo mío tiene bastante del norte de África, y de Brasil ni digamos. Es el mundo ideal para la música. Bajo este prisma no estuve muy lejos de quienes abordaban África, pero no en busca de inspiración, sino de raíces.
(...)
– De todos modos, sí puede ser uno de los primeros en haber fusionado el jazz con elementos étnicos, latinos...
Puede ser. Algo así como que fui el que creó la fusión entre la world music y el jazz (sonríe). Pero en verdad que amo la música latina. Mis primeros pasos en el piano fueron tocando algo parecido a la salsa, y me divertía mucho. Siempre me sentí atraído por las músicas brasileña y española. Quizá sea genético.

 

RMM, la empresa con que Ralph Mercado dominó el mercado latino los últimos lustros está punto de ser vendida. La causa es una demanda que entabló el cantante Glen Monroig por un asunto de desconocimiento de derecho de autor.
Y la demanda no es poca cosa. Se trata de 7,7 millones de dólares.
En noticia publicada por www.terra.com se puede leer:

Mercado ha explicado que la venta "está sumamente adelantada" y que esta decisión responde a compromisos de negocios que tiene que cumplir. No obstante, "estaré, como siempre, en el mercado de la música latina con la misma fuerza", aseguró.
La compañía ya ha reducido su personal, del cual se habrá desprendido casi por completo el próximo día 13, y algunas conjeturas apuntan hacia las compañías Sony o Universal como posibles compradores de RMM.
Tras su salida del mercado de la música latina, expertos en el mundo del espectáculo consideran que le ha llegado el turno al joven productor John "Gungie" Rivera para llenar ese espacio.
Mercado ya ha hecho varias producciones en conjunto con Rivera y la compañía de este, Prestige Comunications. De hecho, Rivera se refiere a Mercado como su mentor y ha asegurado que se siente halagado cuando le comparan con el famoso productor.
"Ralph Mercado es un icono en la historia de la música. Es como perder a un Babe Ruth, un (Joe) DiMaggio, él es mi ejemplo, mi inspiración. Ralph fue la persona que le dio credibilidad a nuestra música a nivel internacional, nadie ha logrado lo que él ha hecho", afirmó Rivera (...).
"RMM logró lo que ningún sello independiente ha logrado, ni tan siquiera la Fania. Es una pérdida enorme. Es muy difícil competir como productora independiente con las multinacionales", sostuvo el productor.

 
 

Eliseo Cardona entrevista a Chucho Valdés, (5 de abril de 2001 en El Nuevo Herald) que habla de su nuevo disco y sus influencias musicales:

– Solo-Live in New York, el último disco, fue elogiado por los críticos. Sin embargo, algunos escritores insisten en compararte con Tatum, Evans, Peterson, Tyner y hasta Vince Guiraldi. ¿No te parece como que algo les falta?
Bueno, tú sabes que eso es un honor que te comparen con gente así. Esos son maestros bravos, pero bravos. Yo me siento cerca de Tatum, Peterson y Evans. Tyner es otro monstruo. Y Jarrett también. Pero, mira, también me parece importante que mencionen mis raíces cubanas. Lo que yo hago es básicamente seguir la tradición cubana del instrumento. Es una aportación humilde, pero está ahí.
(...) Así que mis influencias vienen de la tradición cubana, de mi padre [Bebo Valdés] sobre todo, que es una influencia grande. Pianistas como Peruchín [Pedro Justiz], Lilí Martínez y Emiliano [Salvador] me dieron una visión grande de la música cubana, del jazz y de la música clásica. Sin olvidar a Lecuona, que ése sí era grande, pero grande, ¿eh? Lecuona es un modelo que uno sigue siempre. Así que yo te diría que mi punto de partida para todo, para el jazz, para todo, es la tradición del piano en Cuba.
O sea, ¿inútil escribir una crítica sin hacer mención de estas referencias?
Bueno, yo te diría que si no mencionas esas referencias estás dando la mitad del retrato. En Solo-Live lo que hice fue presentar algunos clásicos cubanos y algunos temas originales. De ahí busqué experimentar con lo que sé de la tradición pianística cubana. Cuando yo toco blues o swing, lo hago a través del bolero, el son o el guaguancó.
Tú sabes que a mí no me gusta decirlo, pero yo creo que uno es más completo como músico cuando tiene dos lenguajes; o más de dos. O sea, la música cubana y el jazz. A mí también me mata la música brasileña, la clásica y la latinoamericana. O sea, ahí tienes un retrato más completo.

¿Quedaste satisfecho con los resultados de Calle 54?
– Sí, totalmente. La película es una obra maestra. La pasé más que bien trabajando con [Fernando] Trueba, que es un amante del cine y también de la música latina. Creo que esta película abre caminos.

 

Acaba de salir al mercado español de la versión en DVD de la película Calle 54, donde se incluye un segundo disco llamado Side B, con casi una hora de imágenes que quedaron fuera de la película. Para hacer Calle 54, Trueba rodó más de sesenta horas de entrevistas con los protagonistas del film. Aquí en este excelente "bonus disc" hay un documento importante para la historia de esta música. Tito Puente, Bebo Valdés, Cachao, Patato, Camilo, Chucho, Paquito, Michael Mossman, Chano Domínguez, Andy y Jerry. Ellos mismos, del lado que no se les vio en los cines. Trueba, en declaraciones a J.J. Sánchez Costa de El Periódico (23/03/01) dice lo siguiente:

Trueba reveló que había rodado 60 horas. De ahí que tuviera que eliminar mucho metraje. La idea de hacer La cara B surgió al preparar el DVD de la película. "Como siempre hay que ofrecer algo extra, me pareció apropiado incluir este documental. Es la historia del jazz latino en boca de sus protagonistas". La cara B son 55 minutos de recuerdos de las estrellas de este género musical, de inapreciable valor para el aficionado. Hay muy poca presencia musical e incluso se ven momentos del rodaje de Calle 54 .
(...) En opinión de Trueba, esta película no ha sido un grandísimo éxito de público. "Pero tiene fieles seguidores en sitios distintos. La he presentado en montones de países y ha sido incluida entre las 10 mejores películas del año por tres diarios neoyorquinos, entre ellos el New York Times, a pesar de que no se estrenará en EE.UU. hasta mayo".

 

María Márquez y su disco Once cuentos de amor - Eleven Love Stories, "Un álbum dibujado desde la época dorada del bolero en Venezuela", según aprecia el prestigioso crítico Jesse Chuy Varela en Latin Beat Magazine de Marzo de 2001en su columna Desde La Bahía. Agrega que hasta ahora:

...El disco sólo se encontraba en el área de la bahía de San Fransisco, pero recientemente Márquez llegó a un acuerdo con Palm Pictures, que reeditará el CD. (...) Es una gran oportunidad para el resto del mundo descubrir su gran talento y la riqueza de su voz y herencia, filtrado a través de un corazón de jazz que la trajo a este país a estudiar en el prestigioso Berklee College of Music en 1980.