Preguntas, preguntas...
Bryan Vargas

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and Latinjazzclub.

Bryan Vargas
Guitarra, cuatro, voz, percusión
Nueva York, Nueva York
Banda: Ya Está

http://www.yaestamusica.com

Háblanos un poco de tu infancia. ¿Dónde naciste? ¿Dónde te criaron?  
Nací en Williamsburg, Brooklyn, y pasé mi infancia allí y mi adolescencia en Queens, Nueva York. Mi madre era una maestra escolar y mi padre un activista comunitario. Ambos nacieron en Puerto Rico.
¿Quién fue la persona que más influencia tuvo en tu vida, aquella que te motivó a convertirte en artista?  

Bueno, es una pregunta difícil. Diría que mis primeras influencias fueron mis padres, mis abuelos, los maestros que tuve en la escuela y mis amigos. Mis héroes son Malcolm X, Pedro Albizu Campos, José Martí, Bob Marley, Stevie Wonder, Fela Kuti, Rigoberta Menchu, Tito Kayak y César Chávez. Todos han ejercido una gran influencia en mi vida. En cuanto a lo artístico, no creo que decidiera ser músico sino que la vida me fue llevando por ese camino.

¿Cuándo te enamoraste por primera vez de la música latina? O, ¿cuándo decidiste seguir la música latina? ¿Recuerdas qué agrupación o artista te inspiró a seguir los géneros latinos?  
Siempre crecí rodeado de música latina, en un primer o segundo plano. O sea, cuando no escuchaba los discos de Willie Colón que mi padre ponía en la casa, los escuchaba en la calle. Creo que decidí seguir la música latina como "carrera" hacia el final de mis estudios universitarios. Durante esa época pasé buena parte del tiempo meditando sobre mi rol en la vida, sobre mi lugar en este mundo. Me parecía una buena idea en ese tiempo.
¿Qué tema o temas han tenido mayor impacto en ti y por qué?  
En cuanto a artistas o temas musicales, como dije anteriormente, siempre me la pasaba escuchando música latina. Pero creo que el momento transformador fue cuando escuché Agueybana Zemi, el primer tema del disco de Jerry González Ya Yo Me Curé. En ese disco participaban Frankie Rodríguez, Edgardo Miranda y Hilton Ruiz, entre otros. El tema me voló la cabeza. Estaba en la universidad y recuerdo que, estando en mi dormitorio, me dije: "¡Esto es, esto es lo que quiero hacer!" A eso, súmale el disco A Love Supreme, de John Coltrane. Escuché ese disco cuando tenía 15 años, me enseñó por primera vez lo que era la música espiritual.

¿Qué artista, crees tú que el público debería prestar más atención?

 
Bueno, pese a su distinción en la música latina, creo que Chico O'Farrill debiera ser más reconocido en el mundo. Añadiría también los nombres de Eddie Palmieri y Mongo Santamaría.
¿Eres compositor?  
Sí, soy letrista y compositor.
¿Qué haces para inspirarte?  
Trato de no pensar en teorías musicales o cosas así. Lo que hago es crear sonidos que me gustaría escuchar y que la gente podría disfrutar.
¿Cuáles son tus prioridades cuando subes a un escenario?  
Trato de estar relajado y pasarla lo mejor posible. Ser músico es mucho esfuerzo para no tratar de pasarla bien.
¿Cómo te ves dentro de la tradición?  
Bueno, siendo un Nuyorrican siento que es mi herencia. Es lo que me han dejado mis ancestros y que yo necesito mantener vivo.
¿Qué tipo de música escuchas cuando estás descansando?"  

Ninguna. Cuando estoy descansando prefiero el silencio o las voces de un buen libro.

¿Con cuál de tus discos te quedarías si todos fueran a salir de
circulación?
 
Todavía no he grabado ningún CD. ¿Hay alguna discográfica interesada?

¿Con cuál disco de otros artistas te quedarías si todos fuera a salir de
circulación?

 
Uy, es difícil decidir: ¡Hay muchísima música buena allá fuera!

Nombra una banda con tus músicos y arreglistas favoritos. O una banda favorita de cada género: charanga, conjunto, big band.

 

Kenwood Dennard, Giovanni Hidalgo, John DiMartino, Lincoln Goines, Michael Brecker, Hubert Laws.

¿Con cuál o cuáles músicos te gustaría tocar?

 

Con todos: Palmieri, Jerry González, D'Angelo, Ornette Coleman, Stevie Wonder, Bjork... ¿Hay alguien contratando?

¿Con cuál banda o músicos del pasado te hubiera gustado tocar, y por qué?

 
Dios mío, son muchos. Miles, Trane, Sun Ra, Arsenio, Marvin Gaye.

¿Seguirías siendo músico aunque signifique morirse de hambre?

 
¿Qué tonto respondería con un sí a esta pregunta? Claro que no. Siempre seré una persona creativa y expresiva, pero creo que haría otra cosa para ganarme la vida.
Si tuvieras que seleccionar un fragmento de tu obra que mejor te represente, ¿cuál sería?  
Prefiero que la gente recuerde mi música como algo que los ha hecho feliz, bailar y comunicar sus emociones. La gente que se concentra en ciertos segmentos o acordes raros, se pierden la esencia de la música.
¿Qué comida se relaciona con la música que te gusta?  
Mofongo: plátanos fritos y luego machacados. A eso se le pone cerdo (o mariscos como me gusta a mí) y un poco de ajo y salsa por encima. El sonido de Ya Está es el sabor del mofongo. Pero no digo más.
Un consejo para los músicos  
Escuchen todo tipo de música. La diversidad de sonidos en el mundo es un reflejo de la hermosa diversidad que Dios nos ha dado a todos.
Un consejo para los oyentes (o los bailadores)  
El mismo consejo que acabo de dar a los músicos.

Un consejo para vivir la vida

 
Sólo tengo 25 años. ¿Un consejo para la vida? Yo mismo podría usar uno.

Nota:
Las entrevistas publicadas en esta seción son el resultado de una idea de Luis Moreno –fundador y moderador del Latin Jazz Discussion Group (asociado a Yahoo! Groups), un foro abierto formado por más de 300 personas relacionadas con esta música– desarollada por Allan Johnston, bajista y co-líder del grupo Jazz Tumbao.
Las preguntas fueron sugeridas por los participantes de la la lista y seleccionadas por Allan. Los entrevistados son artistas que participan en la lista.
Las traducciones al castellano fueron hechas para el foro por el prestigioso crítico musical Eliseo Cardona.
Las versiones en inglés se pueden leer en Latinjazz Network y en Latinjazzclub

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