Preguntas, preguntas...
Jovino Santos Neto

Otros especiales

English version of this interview on Latinjazz Network
and Latinjazzclub.

Jovino Santos Neto nació en Río de Janeiro (Brasil).
Fue pianista, flautista y productor del grupo de Hermeto Pascoal, de 1977 a 1992. Se trasladó a Estados Unidos en 1993 para seguir una carrera en solitario como músico, compositor y educador. Desde entonces, se ha mantenido activo en el mundo del jazz, la música clásica y la llamada world music, incluyendo colaboraciones con Flora Purim, Airto Moreira, Andy Narell, Richard Boukas, Joyce y Dori Caymmi, además de músicos indio norteamericanos y sudamericanos. Santos Neto ha sido comisionado para escribir música para conjuntos y orquestas de Estados Unidos y Europa. Actualmente trabaja como profesor adjunto de música en el Cornish College of the Arts en Seattle. Ha publicado dos discos como líder.

Website: www.jovisan.net

Sus discos más recientes: Ao Vivo em Olympia (Live in Olympia), Bailao (con Richard Boukas).

Libro: Tudo é Som, sobre la música de Hermeto Pascoal.

Háblanos un poco de tu infancia. ¿Dónde naciste? ¿Dónde te criaron?  
Nací en 1954, en Realengo, una zona occidental de Río de Janeiro.
Viví allí hasta los 18 años.
¿Quién fue la persona que más influencia tuvo en tu vida, aquella que te motivó a convertirte en artista?  

Hermeto Pascoal. Yo era un biólogo que tocaba el piano, pero él me inspiró a convertirme en un pianista que ama la naturaleza.

¿Cuándo te enamoraste por primera vez de la música latina? O, ¿cuándo decidiste seguir la música latina? ¿Recuerdas qué agrupación o artista te inspiró a seguir los géneros latinos?  
Crecí en Brasil oyendo muchísima música tradicional: maxixes, chorinhos, boleros, bossa nova, canciones añejas. Pero cuando llegué a la adolescencia comencé a oír blues y rock, hasta que eventualmente entré en una banda de rock progresivo y de jazz. Eso me permitió oír a Miles, a Return to Forever, a Flora Purim, a Airto y a Hermeto, con el que conocí la música brasileña tradicional. Fue un ciclo bastante amplio.
¿Qué pieza o piezas de música han tenido mayor impacto en ti y por qué?  
Culturalmente, todo lo que oí me impactó. Pero musicalmente la influencia de Hermeto me permitió oír todo tipo de música, me hizo entenderla y asimilarla sin prejuicios. Eso me permitió incorporarlo todo a mi propio estilo. De manera que su música amplió mi horizonte mental.

¿Qué artista, según tu criterio, debería el público tomar más en cuenta?

 
A riesgo de repetirme, tengo que decir nuevamente Hermeto Pascoal.
¿Cuáles son tus horas más productivas y por qué?  

La música suele crear su propio tiempo. Cuando la música fluye, no tengo noción del tiempo. Usualmente, me levanto temprano, pero realmente puedo trabajar a cualquier hora del día. Esto se debe a que nuestros ensayos con Hermeto se llevaron a cabo durante 15 años seis horas al día, cinco días a la semana; lloviera o hiciera sol. Esta disciplina te permite tener estámina y disposición; así cuando llega la inspiración, estás listo. Y cuando no llega, siempre hay maneras de encontrarla.

¿Compones música ?  
Sí.
¿Qué haces para inspirarte?  
Vivo, viajo, conozco gente. Estas cosas suelen inspirarme. Además, un viaje o una gira me inspiraran a escribir música.
¿Qué es lo que practicas día a día?  
Mi música y la música de Hermeto. Hay de todo en su obra, desde complejos ejercicios técnicos hasta reveladoras armonías. Todo está ahí. También me la paso muy bien enseñando en el Cornish College de Seattle, donde siempre tengo oportunidad de aprender piezas de Ernesto Nazareth, Radamés Gnatalli, Pixinguinha, Edu Lobo, Carlos Lyra y otros.
¿Cuáles son tus prioridades cuando subes a un escenario?  
Trato de ser lo más honesto posible, de comunicarme con mis compañeros y, bueno, de "tocar para matar".
¿Cómo te ves dentro de la tradición?  
Vengo de una tradición que siempre ha fusionado muchos elementos para crear nuevos colores. Esto fue lo que hizo Nazareth, Pixinguinha, Villa Lobos, Jobim y Hermeto. Siento que cada vez que toco, los espíritus de estos maestros me guían y me enseñan que otras tradiciones --jazz, blues, música africana, música oriental -- pueden unirse y alimentarse. Es un buen momento para crear música.
¿Qué tipo de música escuchas cuando estás descansando?"  
Cuando no estoy tocándola, oigo música en el auto o lavando los platos. Como oyente, me gusta recibir sorpresas. O sea, no saber lo que va ocurrir.
Por eso mantengo mi colección de discos desorganizada y selecciono lo que quiero escuchar con los ojos cerrados. Hago lo mismo con la radio.
¿Podrías ofrecer una imagen de tu lugar favorito en el mundo?  

Restinga da Marambaia, una suerte de península de 30 millas de extensión, en la zona occidental de Río. Ahí el Atlántico ruge y al otro lado, a pocos pies de distancia, las aguas están tranquilas. A un lado se ve Ilha Grande, con sus montañas y bosques. Puedes oír gritar a los monos y ver saltar a los delfines.

Con tus hijos, si los tuvieras o los tienes ¿qué tipo de educación les darías?  
Mis dos chicos siempre han estado expuestos a la música, desde que estaban en el vientre de su madre. Les estimulo a desarrollar sus propios gustos y nunca los he obligado a tocar un instrumento. Creo que tienen excelente sentido musical y además me ayudan a mantenerme al tanto con lo que ocurre en la música de hoy.
¿Cómo te afecta la música que tocas, emocional, espiritual, socialmente hablando?  
Me afecta en todos los órdenes. Toda mi vida gira en torno a la música. Trato de entender el aspecto comercial, pero no permito que eso interfiera con mi trabajo. Creo que tengo una misión y una gran responsabilidad con mi maestro y sus maestros; de manera que cada nota que toco tiene que ser la más perfecta que puedo dar. Ese es el concepto que trato de impartir con mis estudiantes.
¿Qué cambios o hitos en tu vida relacionas con la música que tocas?  
La música me mantiene vivo y me hace sentir que apenas estoy comenzando.
Es una buena sensación.
¿Cuándo sientes que la música llega a su punto más alto o más perfecto? ¿Cuáles son los factores para que eso suceda? ¿Cómo te sientes?  
Hay un punto en el cual la música fluye a caballo entre la inspiración y la interpretación. Es como sentir que estás sobre una ola. Cuando eso ocurre, uno pierde la noción del tiempo. Es lo mismo que le ocurre a los yogis cuando concentran sus energías en el ahora. Cuando la música te ofrece esa experiencia individual en un contexto colectivo, nada se le acerca. Vivo para esos momentos.
¿Con qué disco te quedarías si tu obra fuera a desaparecer?  
Zabumbê-bum-á, la primera grabación que hice con Hermeto en 1978. Para mí es como un autorretrato de mi descubrimiento del mundo de la harmonía, el ritmo y la melodía. Gran parte de lo que toqué en ese disco no lo entendí hasta después; entonces me gustó más.
¿Con cuál de los discos de otros músicos te hubieras gustado quedarte si los discos fueran a desaparecer?  
El primer disco de Hermeto grabado en Nueva York en 1970. Originalmente tenía el título Hermeto!, pero luego fue editado como Brazilian Adventure. La grabación tiene algunos de los mejores músicos del mundo tocando arreglos del maestro para vientos y cuerdas.

Nombra una banda con tus músicos y arreglistas favoritos. O una banda favorita de cada género: charanga, conjunto, big band.

 
Hermeto al piano y la flauta; Airto a la batería; Wayne Shorter al saxo; Dave Holland al bajo, Miles a la trompeta y yo en el centro de todo, escuchado con los ojos cerrados.

¿Con cuál o cuáles músicos te gustaría tocar?

 
Tengo estudiantes de 16 años a quienes les gusta todo tipo de música y siempre recuerdan lo que han aprendido. Quisiera tocar con todos los músicos del mundo, independientemente de su fama, actitud o edad.

¿Con cuál banda o músicos del pasado te hubiera gustado tocar, y por qué?

 
Con Os Oito Batutas de Pixinguinha. Eran muy modernos en 1920: mezclaban la herencia de África, India y Europa. Crearon muchísimas cosas en términos de forma, improvisación y composición.

¿Consideras que la crítica es importante? ¿O preferirías ver tu obra reseñada en revistas dedicadas a la farándula? ¿Eres susceptible a la crítica?

 
Soy amigo de algunos críticos muy buenos, y trato de entender cómo ellos crean un retrato de sus reacciones para luego ponerlas en palabras. Claro, que muchas veces sus reacciones no tienen nada que ver con la idea original de los músicos. Pero en la creación uno no puede tener control sobre las reacciones de los demás. Me siento contento cuando mi música provoca reacciones. Por supuesto que una buena reseña es mejor que una negativa, pero una negativa es mejor que la indiferencia.

¿Crees en la música como arte? ¿O crees que se trata de una mercancía?

 
Cuando la música es buena, se puede vender y comercializar, como cualquier arte. No tengo que preocuparme por hacer música para complacer a los demás, trato de hacerla lo mejor que pueda. Eventualmente, estoy seguro que alguien pagará por escucharla. No creo en el síndrome del artista que se muere de hambre porque nadie lo entiende, así como tampoco creo en los ejecutivos de las casas discográficas que consideran que, para vender, debes hacer música de cierta forma. La música alimenta el alma. Creo en la música creada a partir de ingredientes orgánicos. Si otros quieren comer McDonalds, yo creo que también tienen derecho a saborear mi feijoada.

¿Seguirías siendo músico aunque signifique morirse de hambre?

 
Un buen músico se muere de hambre porque quiere. Para mí la música no es una opción, es una misión.
Si tuvieras que seleccionar un fragmento de tu obra que mejor te represente, ¿cuál sería?  
En mi primer disco, "Caboclo", hay un momento cuando, en el tema que da título al conjunto, el saxofonista soprano Hans Teuber termina su solo e inmediatamente entra el solo del piano. Ocurrió de manera tan natural y fue tan hermoso, que todavía se me eriza la piel cuando lo escucho.
¿Qué comida se relaciona con la música que te gusta?  
Mi música es como guiso de frijoles: con cebollas, ajo, yerbas, sal y pimienta. A más tiempo en esa sazón, mejor. Mi música es así.
¿Crees en los extraterrestres?  
Creo que el universo es mucho más grande lo que nosotros pensamos, y que la música es el lenguaje universal. Cuando componemos e improvisamos, nuestra inspiración e influencias vienen de un mundo que apenas conocemos. Así, nos conectamos con frecuencias sin preocuparnos de dónde proceden. La música es el verdadero Internet.
¿Qué nombres le pondrías al cerdo y al gallo de Hermeto?  
Conociendo a Hermeto, creo que estos serían los nombres: El cerdo: Clin-Clâncoli. El gallo: Mavum-Vavum- Pefôco.
Un consejo para los músicos  

Nunca, pero nunca pienses que lo sabes todo. Considérate un alumno y practica.

Un consejo para los oyentes (o los bailadores)  

Escucha sin prejuicios. Cierra los ojos y trata de ver la música.

Un consejo para vivir la vida

 

Voy a citar una canción de Hermeto:

Este canto vem de longe
"This song comes from far"
A distância não sei dizer
"I cannot tell the distance"
Salve, salve a toda a gente
"My salute to all the people"
Que vive e deixa viver
"Who live and let live"
Aqui vai o meu abraço
"Here goes my embrace"
Com o Som e o Saber
"With Sound and Wisdom"
Tirando da própria mente
"Bringing forth from one's own mind"
As palavras pra dizer
"The words to say"
A Música segura o Mundo
"Music holds the World together"
Enquanto a gente viver
"As long as we live"

Nota:
Las entrevistas publicadas en esta seción son el resultado de una idea de Luis Moreno –fundador y moderador del Latin Jazz Discussion Group (asociado a Yahoo! Groups), un foro abierto formado por más de 300 personas relacionadas con esta música– desarollada por Allan Johnston, bajista y co-líder del grupo Jazz Tumbao.
Las preguntas fueron sugeridas por los participantes de la la lista y seleccionadas por Allan. Los entrevistados son artistas que participan en la lista.
Las traducciones al castellano fueron hechas para el foro por el prestigioso crítico musical Eliseo Cardona.
Las versiones en inglés se pueden leer en Latinjazz Network y en Latinjazzclub

Más Preguntas, preguntas...

Andrea Brachfield
Sonny Bravo
Johnny Conga
Rick Davies
Jon Fausty
Steve Guasch
Larry Harlow
Ralph Irizarry
Jillian
Allan Johnston
Cliff Korman
Mark Levine
Mark Alban Lotz
Kevin Moore
Jack O'Niel
Samia Panni
Kimson Plaut
Bobby Ramírez
Dennis Reed
Bobby Sanabria
Bryan Vargas
Ray Vega
Bill Wolfer