|
|
Preguntas,
preguntas... Steve Guasch |
|
English
version of this interview on Latinjazz
Network |
|
Steve es líder de la agrupación Nueva Era, con sede en Seatlle. Su destacada habilidad para la percusión ha sido reconocida en la zona noroeste de Estados Unidos, así como en Nueva York y en su natal Puerto Rico. En estos momentos, Steve se encuentra produciendo un disco de Latin jazz que recogerá también cuatro temas de salsa, con arreglos e intervenciones del pianista de Cubanismo Nacho Herrera, Ray Vega, Paoli Mejías y Roberto Riverón. El álbum, además, contará con arreglos de talentosos músicos de Portland como Lee Bradford y Brett White, entre otros. Website: www.nuevaeramusic.com Su reciente disco: Steve Guasch presenta Nueva Era - Haciendo Camino. |
Háblanos un poco de tu infancia. ¿Dónde naciste? ¿Dónde te criaron? |
Nací en Bayamón, y viví algún tiempo en Magnolia Gardens y luego en la primera sección en Santa Juanita, ambos en Bayamón. |
¿Quién fue la persona que más influencia tuvo en tu vida, aquella que te motivó a convertirte en artista? |
El maravilloso vocalista Ubaldo Lalo Rodríguez y la Orquesta de Eddie Palmieri. |
¿Cuándo te enamoraste por primera vez de la música latina? O, ¿cuándo decidiste seguir la música latina? ¿Recuerdas qué agrupación o artista te inspiró a seguir los géneros latinos? |
Recuerdo
que mis primeras experiencias con la música latina fue cuando comencé
a oír los discos de mi padre: la Fania All Stars, Ray Barretto, Roberto Roena, Corporación Latina, Raphy Leavitt y La Selecta. |
¿Qué pieza o piezas de música han tenido mayor impacto en ti y por qué? |
Creo
que esta es la pregunta más fácil de responder. Por supuesto,
influyó mucho El niño, el hombre, el soñador, el loco, de Lalo Rodríguez; este disco me dio tremenda inspiración y me hizo consciente de mi "puertorriqueñidad". Me hizo dar cuenta también de la necesidad de trasmitir a otros mi amor por la música. Me hizo crear conciencia. |
¿Qué artista, según tu criterio, debería el público tomar más en cuenta? |
El extraordinario conguero Paoli Mejías, alias "Checkmate"; y el pianista cubano Ignacio "Nachito" Herrera. En lo que a salsa se refiere, Colombia es el lugar, y de aquí, aprecio a Diego Galé y Grupo Galé. |
¿Cuáles son tus horas más productivas y por qué? |
Después de las 6 pm.
¿Por qué? Porque es cuando he terminado con la esclavitud
que supone trabajar de 9 a.m a |
¿Compones música ? |
No escribo letras, pero sí música para vientos, moñas y pases percusivos. |
¿Qué haces para inspirarte? |
Trato
de escribir pasajes musicales y sacarle todo el provecho a eso. Trato de
que sean cosas simples y luego de tenerlas durante mucho tiempo en la cabeza, comienzo a cambiarlas. Lo grabo y sigo pa'alante, buscando nuevas cosas. Y así, voy repitiendo el proceso. No es que tenga un momento para escribir: Cuando me viene una idea, la escribo y la voy silbando todo el día hasta que alguien me dice ¡cállate! |
¿Qué es lo que practicas día a día? |
Practico
el bongó, que es mi instrumento principal. Nada, cosas rudimentarias
y cosas nuevas. Lo mismo con las congas. |
¿Cuáles son tus prioridades cuando subes a un escenario? |
Estar
en tiempo y tener una buena actitud: ambas cosas me permiten ganar la mitad
de la batalla y que la música fluya. Trato de conectar con el público, de captar su interés entregándome por completo; sin importar si el lugar está lleno o medio vacío. |
¿Cómo te ves dentro de la tradición? |
Pertenezco
a nueva generación, un tipo que trata de tocar la música con
la que creció. Soy fanático de la salsa gorda y también del sonido big band Machito. No trato de inventar la rueda, sino de mantener la llama viva. Lo que quiero es tocar mi música. |
¿Qué tipo de música escuchas cuando estás descansando?" |
Salsa vieja de los años 70 y también rock progesivo. |
¿Podrías ofrecer una imagen de tu lugar favorito en el mundo? |
Sería un mundo sin armas
nucleares; un mundo donde no existan leyes inmigratorias y donde la gente
pueda viajar |
Con tus hijos, si los tuvieras o los tienes ¿qué tipo de educación les darías? |
Llevo a mi hija a los ensayos
y a los festivales con la esperanza de siga mis pasos. Lo hago sin imposiciones.
Ella |
¿Cómo te afecta la música que tocas, emocional, espiritual, socialmente hablando? |
La música para mí
es expresar emociones, dejar que fluyan. Es como una montaña rusa.
Cuando interpreto salsa, |
¿Qué cambios o hitos en tu vida relacionas con la música que tocas? |
Cuando
era un adolescente, todo era "rumba" y fiesta. Ahora entiendo
que se puede comunicar un mensaje a través de la música, algo muy positivo, mientras uno se divierte. |
¿Cuándo sientes que la música llega a su punto más alto o más perfecto? ¿Cuáles son los factores para que eso suceda? ¿Cómo te sientes? |
Cuando eso ocurre todo el mundo tiene que estar sincronía, porque la energía que uno proyecta afecta a los demás. Cuando escuchas una moña improvisada, se puede distinguir entre una agrupación que improvisa y una que lee del pentagrama. Ocurre algo mágico. En nuestra agrupación tocamos moñas improvisadas, que es una parte vital de esta música que amamos. Muchas bandas ahora no usan ese elemento de improvisación. Es algo que a mí me atrajo de esta música: abro con temas con moñas para mantener ese elemento de sorpresa; lo que permite mantener la banda inquieta. |
¿Con qué disco te quedarías si tu obra fuera a desaparecer? |
Steven Guasch presenta Nueva Era Haciendo camino.. |
¿Con cuál de los discos de otros músicos te hubieras gustado quedarte si los discos fueran a desaparecer? |
El niño, el hombre, el soñador, el loco, de Lalo Rodríguez. |
Nombra una banda con tus músicos y arreglistas favoritos. O una banda favorita de cada género: charanga, conjunto, big band. |
Esta sería mi banda
todos estrellas: |
¿Con cuál o cuáles músicos te gustaría tocar? |
Nachito Herrera, Edwin Mulenze y los que acabo de mencionar. |
¿Con cuál banda o músicos del pasado te hubiera gustado tocar, y por qué? |
Louie Ramírez. Ha sido una gran influencia, por los arreglos simples, pero memorables: Paula C, Sin Tu Cariño, y su trabajo con la Fania All Stars. |
¿Consideras que la crítica es importante? ¿O preferirías ver tu obra reseñada en revistas dedicadas a la farándula? ¿Eres susceptible a la crítica? |
La
crítica es importante para mí, pese a que no estoy dispuesto
a cambiar lo que hago. Yo hago mi música consciente de que no será del agrado de todos; lo que me parece bien. Trato de tocar la música que me gusta y ser fiel a mí mismo; sé que hay gente que le gusta lo que hago. O sea, respeto lo que dicen los demás; es la única manera de crecer musicalmente. Hay mucho por aprender y poco tiempo para vivir. |
¿Crees en la música como arte? ¿O crees que se trata de una mercancía? |
Definitivamente, la música es arte en su mejor forma. |
¿Seguirías siendo músico aunque signifique morirse de hambre? |
¡No! Sin vida no hay música. La música siempre formará parte de mi vida. |
Si tuvieras que seleccionar un fragmento de tu obra que mejor te represente, ¿cuál sería? |
No sabría decir. |
¿Qué comida se relaciona con la música que te gusta? |
¡Pasteles y alcapurrias, con un plato de arroz con gandules! |
¿Crees en los extraterrestres? |
Sería arrogante pensar que en este gran universo, somos los únicos seres viviente con inteligencia. Sí, espero que exista otro tipo de vida. |
¿Qué nombre le pondrías al cerdo y al gallo de Hermeto? |
Chunky y Gallito. |
Un consejo para los músicos |
Sé fiel a tus ideas y no a las modas, porque cuando crees haberlas entendido, ya son viejas; de manera que siempre estarás un paso atrás. |
Un consejo para los oyentes (o los bailadores) |
Sé
abierto de mente y dale oportunidad a las discográficas pequeñas.
Una buena parte de la mejor música no está siendo tocada en la radio o en los clubes. |
Un consejo para vivir la vida |
La vida es corta. Vívela al máximo. Si eres músico, graba tu obra como si fuera a durar para siempre. |
Nota: |
Más Preguntas, preguntas... Andrea
Brachfield |