Preguntas, preguntas...
Jack O'Niel

Otros especiales

English version of this interview on Latinjazz Network
and Latinjazzclub.

El entrevistado de hoy:
Jack O'Neil
Presidente de Blue Jackel Entertainment

www.bluejackel.com

Biografía - Jack O'Neil nació en 1950, en West Haven, Connecticut (Estados Unidos). Egresó de la Berklee College of Music de Boston, Massachusetts, tras completar sus estudios en Historia de Asia en la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut). Luego de trabajar con varios grupos y conjuntos, O'Neil regresó a Connecticut para enseñar música (vientos y jazz) en el Hartford Conservatory. En 1984, se trasladó a Nueva York, donde siguió tocando con varios grupos hasta 1986. Fundó el grupo Timepiece con Al MacDowell, bajista y veterano de 20 años del grupo Prime Time de Ornette Coleman. O'Neil coprodujo (con MacDowell) dos discos editados por el sello Gramavision, Timepiece (con la participación especial de Ornette Coleman) y Messiah. La banda siguió trabajando y girando hasta 1993.
En mayo de 1995, O'Neil fundó la discográfica Blue Jackel Entertainment (con sede en Long Island). El primer disco de la compañía, Brasil: A Century of Song, fue editado en octubre de ese año. Esta colección de cuatro discos compactos, que abarca una amplia selección de música brasileña, obtuvo dos premios en 1996: el German Phono Academy Award for World Music y una mención honorífica de NAIRD por el diseño del conjunto.
Blue Jackel editó también el disco Count Basie with the New York Voices - Live at the Manchester Craftsmen's Guild, ganador de un Grammy (1997) en la categoría de Best Large Jazz Ensemble Performance. Otros títulos: IHU Todos Os Sons, de Marlui Miranda, es una colección de piezas cantadas en 12 lenguas indígenas del Amazonas e interpretada con instrumentación contemporánea; en la grabación participan Gilberto Gil, Uakti y el grupo Pau Brasil. IHU obtuvo el German Phono Academy Award for World Music y el Premio NAIRD a la Mejor Grabación de Música Contemporánea en 1997.
En 1998, Blue Jackel Entertainment recibió tres nominaciones a los Grammy: dos por la colección de cuatro discos compactos Cuba: I Am Time (Mejor álbum histórico y Mejor diseño de colección) y otra por el disco Aldeia, de la big band paulistana Banda Mantiqueira (Mejor Interpretación de Jazz Latino). Al año siguiente, la compañía recibió otras tres nominaciones a los Grammys por el álbum Paquito D'Rivera & the UN Orchestra - Live at the Manchester Craftsmen's Guild (categoría Mejor Interpretación de Jazz Latina). En el 2000, Blue Jackel recibió tres nominaciones más a los Grammys, para un total de ocho. Las nominaciones fueron: Astronauta, de Joyce; O Sol de Oslo, de Gilberto Gil (categoría Mejor Música Popular Brasileña); y Pixinguinha, de Paulo Moura e Os Batutas (Mejor álbum de música brasileña).

Háblanos un poco de tu infancia. ¿Dónde naciste? ¿Dónde te criaron?  

Nací y crecí en West Haven, Connecticut. Estudié en la Secundaria Notre Dame y luego en la Universidad de Yale. Más tarde, fui a la Berklee College of Music de Boston, donde obtuve una licenciatura en composición..

¿Quién fue la persona que mayor influencia ejerció en tu vida, aquella que te llevó a que te convirtieras en artista?  

Tuve un profesor maravilloso, Paul Hibson, que tocaba todas las variantes de saxofón y clarinete, y se le consideraba el mejor músico de la zona por sus contribuciones al jazz y al formato de big band. Yo llevaba seis años como músico cuando llegué a Boston a estudiar en Berklee, y allí toqué de todo: música clásica, jazz, big band, música brasileña.
Durante mi paso por Boston, había dos grandes profesores: Charlie Banacos y Jerry Bergonzi. Ellos, por alguna razón, querían que aprendiera todos lo que ellos sabían. Así que durante un año, asistí diariamente a sus cursos: por las mañanas con Charlie Banacos, y en las tardes a los cursos de Jerry Bergonzi.

¿Cuándo te enamoraste por primera vez de la música latina? O, ¿cuándo decidiste seguir la música latina? ¿Recuerdas qué agrupación o artista te inspiró a seguir los géneros latinos?  
En 1977, fui a Brasil como parte del grupo de Víctor Assis Brasil. Nada en Estados Unidos me preparó para lo que iba a encontrar en ese país, especialmente su sensualidad. Creo que observar a las escolas de samba durante el carnaval me cambió la vida y también mi manera de apreciar la música. Desde los bahianos (Tony Mola y Carlinhos Brown) hasta personajes como Dizzy Gillespie, me permitieron tomar interés en otros ritmos latinos, especialmente la música cubana.
¿Qué pieza o piezas de música han tenido mayor impacto en ti y por qué?  
La buena música está en todas partes: Bartok, Stravinsky, Ives, Messian, Coltrane, Miles, Wayne Shorter, Lee Morgan, Ornette Coleman, Cecil Talyor, Dominic Duval, Milton Nascimento, Clave y Guaguancó... todos han influido en mi carácter y gustos musicales.

¿Qué artista, según tu criterio, debería el público tomar más en cuenta?

 

Don Cherry. Don era un tipo que siempre tuvo las oídos muy abiertos y en su esplendor como músico estaba incorporando música africana, india y marroquí en el jazz. Don había tocado con música marroquí mucho antes de que en América hablara de eso.

¿Cuáles son tus horas más productivas y por qué?

 

Durante el día tengo que trabajar en los asuntos de la discográfica y los artistas. Por la noche, dedico mi tiempo a mi música.

¿Compones música ?  
Sí.
¿Qué haces para inspirarte?  
La vida me inspira. Últimamente, tocar con gente como Dominic Duval, Joe McFee y Marc Puricelli me estimula. Tocar es realmente prestar atención a lo que ocurre en el momento. Uno puede tocar una pieza pero los conceptos armónicas se mueven en otra dirección.
¿Qué cosas practicas todos los días?  
Ritmos y progresiones de acordes. Estoy tratando de entender cómo las armonías pueden crearse para que resulten interesantes.
¿Cuáles son tus prioridades cuando subes a un escenario?  
Trato de que la música suene bien y de que otras personas la disfruten.
¿Cómo te ves dentro de la tradición?  
Uso la tradición cada vez que interpreto música. ¿Cuál la tradición que llevo a mi música? Utilizo la tradición en el bebop, en la música brasileña y latina para conseguir frescura y novedad en lo que interpreto.
¿Qué tipo de música escuchas cuando estás descansando?"  

Todo depende de mi estado de ánimo.

¿Podrías ofrecer una imagen de tu lugar favorito en el mundo?  

Una playa en una isla tropical.

Con tus hijos, si los tuvieras o los tienes ¿qué tipo de educación les ha dado, o piensas darle?  

Mi esposa y yo tenemos tres hijos: uno de 20 años, otro de 17 y otro 14. Ellos han escuchando música y han conocido músicos de todas partes del mundo. Todos tocan instrumentos y han cantado en los coros de sus escuelas. Hasta el momento, no han recibido una educación musical formal. Si alguno tiene una pregunta relacionada con la música, tratamos de responderla. Mis muchachos escuchan todo tipo de música.

¿Cómo te afecta la música que tocas, emocional, espiritual, socialmente hablando?  
La música me convertido en un mejor ser humano. Afortunadamente.
¿Qué cambios o hitos en tu vida relacionas con la música que tocas?  
Me marcó mucho conocer a Al MacDowell y pasar varios años con Ornette y Don Cherry aprendiendo cosas interesantes. Luego de ese período me relacioné mucho con la música latina y brasileña. Ahora toco música con Dominic Duval, Joe McFee, Cecil Talyor y Marc Puricelli, y todo lo que he aprendido lo he aplicado a mi estilo.
¿Cuándo sientes que la música llega a su punto más alto o más perfecto? ¿Cuáles son los factores para que eso suceda? ¿Cómo te sientes?  
Cuando los músicos establecen una fuerte comunicación se crea una rara belleza que trasciende la música para convertirla en arte.
¿Con qué disco te quedarías si tu obra fuera a desaparecer?  
Con Al Macdowell tenemos un disco: Messiah (Gramavision). Para la banda fue una verdadera delicia tocar estas piezas: tocamos en 13/1/4, 9, 11, o 5. Hubo una pieza incluso en la que la sección rítmica lleva la delantera a la sección melódica.
¿Con cuál de los discos de otros músicos te hubieras gustado quedarte si los discos fueran a desaparecer?  
La últimas obras de John Coltrane.

Nombra una banda con tus músicos y arreglistas favoritos. O una banda favorita de cada género: charanga, conjunto, big band.

 

Son demasiados nombres. Además, hay grandes músicos en todas partes.

¿Con cuál banda o músicos te hubiera gustado tocar, y por qué?

 
Jazz: Cecil Talyor, Hamid Drake.
Música brasileña: Monica Salmaso, Milton Nascimento.
Música cubana: Clave y Guaguancó, Julio Barreta y Angá.
Música puertorriqueña: La Familia Ayala y Eric Figueroa.
Música sudanubiense: Ali Husain Kuban

¿Con cuál banda o músicos del pasado te hubiera gustado tocar, y por qué?

 
Con Coltrane, McCoy, Elvin, Jimmy Garrison y Lee Morgan; ellos llevaron la música a otro nivel. También con Lester Bowie, que era un músico increíble y además tenía un extraordinario sentido de humor. William Cepeda (artista de Blue Jackel) iba a grabar con los Art Ensemble of Chicago; teníamos el presupuesto y todo configurado, pero Lester murió, desafortunadamente.

¿Consideras que la crítica es importante? ¿O preferirías ver tu obra reseñada en revistas dedicadas a la farándula? ¿Eres susceptible a la crítica?

 
Me escudo detrás de la Quinta Enmienda. Los críticos ayudan a vender discos y en ello radica su importancia. Una mala reseña es sólo una opinión; en ocasiones es bueno oír siempre una segunda opinión.

¿Crees en la música como arte? ¿O crees que se trata de una mercancía?

 
La música y el cine son productos para vender, para generar dinero. La música como arte siempre está hecha con el corazón y el alma; se puede apreciar la diferencia.

¿Seguirías siendo músico aunque signifique morirse de hambre?

 
Si llevas la música en la sangre, seguirás haciéndola.
Si tuvieras que seleccionar un fragmento de tu obra que mejor te represente, ¿cuál sería?  
Quisiera conocer la persona a la que se le ocurrió esta pregunta. O.K., aquí voy: la intervención percusiva que hago en Nuyorican Son, en ese segundo acorde de John Stubblefield y que desemboca en el puente que presenta la entrada de los trombones.
¿Qué comida se relaciona con la música que te gusta?  
Una jugosa "chuleta", seguida de una buena copa de champagne.
¿Crees en los extraterrestres?  
Ñamnu rictus veractu!
Un consejo para los músicos  
Nunca dejes el trabajo que da de comer. Es importante tener dinero. Mientras más escuchas música, más te darás cuenta de que no se sabe nada sobre este arte. La música es una suerte de aventura de toda la vida.

Un consejo para los oyentes (o los bailadores)

 
Escucha los ritmos.

Un consejo paravivir la vida

 
Vive la vida al máximo.

Nota:
Las entrevistas publicadas en esta seción son el resultado de una idea de Luis Moreno –fundador y moderador del Latin Jazz Discussion Group (asociado a Yahoo! Groups), un foro abierto formado por más de 300 personas relacionadas con esta música– desarollada por Allan Johnston, bajista y co-líder del grupo Jazz Tumbao.
Las preguntas fueron sugeridas por los participantes de la la lista y seleccionadas por Allan. Los entrevistados son artistas que participan en la lista.
Las traducciones al castellano fueron hechas para el foro por el prestigioso crítico musical Eliseo Cardona.
Las versiones en inglés se pueden leer en Latinjazz Network y en Latinjazzclub

Más Preguntas, preguntas...

Andrea Brachfield
Sonny Bravo
Johnny Conga
Rick Davies
Jon Fausty
Steve Guasch
Larry Harlow
Ralph Irizarry
Jillian
Allan Johnston
Cliff Korman
Mark Levine
Mark Alban Lotz
Kevin Moore
Samia Panni
Kimson Plaut
Bobby Ramírez
Dennis Reed
Bobby Sanabria
Jovino Santos Neto
Bryan Vargas
Ray Vega
Bill Wolfer