|
|
Preguntas,
preguntas... Dennis Reed "Califa" |
|
English
version of this interview on Latinjazz
Network |
El entrevistado
de hoy: |
Háblanos un poco de tu infancia. ¿Dónde naciste? ¿Dónde te criaron? |
Nací en Ft. Wayne, Indiana, y me críaron en Southern California. |
¿Quién fue la persona que más influencia tuvo en tu vida, aquella que te motivó a convertirte en artista? |
Es difícil decir quién fue la primera persona; hubo muchas, incluyendo a Mike Pacheco y Armando Peraza. El pianista Carlos Federico probablemente ejerció una gran influencia en mi crecimiento musical, no porque tomara clases con él sino por su música. |
¿Cuándo te enamoraste por primera vez de la música latina? O, ¿cuándo decidiste seguir la música latina? ¿Recuerdas qué agrupación o artista te inspiró a seguir los géneros latinos? |
Me enamoré de la música latina a mediados de los años 50. Lo primero que oí fueron discos de Tjader y George Shearing; luego a principio de los años 60 vino Cachao con sus Descargas Cubanas. Luego comencé a oír percusionistas como Armando Peraza, Mongo Santamaría, Tata Güines y Guillermo Barreto. |
¿Qué pieza o piezas de música han tenido mayor impacto en ti y por qué? |
Son demasiados para nombrarlos aquí. Pero recuerdo que el Guajira at the Blackhawk, de Cal Tjader, me impresionó. |
¿Qué artista, según tu criterio, debería el público tomar más en cuenta? |
René Touzet, Bobby Montez. |
¿Cuáles son tus horas más productivas y por qué? |
Soy una persona nocturna. De 10 p.m. a 3 a.m. me parecía perfecto cuando estaba tocando música. |
¿Compones música ? |
No. |
¿Qué es lo que practicas día a día? |
Ya no practico mucho; mi trabajo me ocupa mucho tiempo. Quisiera retirarme para volver nuevamente a la música. |
¿Cuáles son tus prioridades cuando subes a un escenario? |
Trato de dar lo mejor, independientemente de mis asuntos personales o de la calidad de la banda. |
¿Cómo te ves dentro de la tradición? |
Pertenezco a la vieja guardia. |
¿Qué tipo de música escuchas cuando estás descansando?" |
Cualquier música de los años 50 o 60, tropical o rumba. |
¿Podrías ofrecer una imagen de tu lugar favorito en el mundo? |
Mi imagen favorita sería un lugar donde todo funcionara como debiera. |
Con tus hijos, si los tuvieras o los tienes ¿qué tipo de educación les darías? |
Mis hijos no siguieron una carrera musical, aunque sí debieron estudiarla en la escuela. |
¿Cómo te afecta la música que tocas, emocional, espiritual, socialmente hablando? |
Cuando la música es perfecta, no hay egos, sino música. |
¿Qué cambios o hitos en tu vida relacionas con la música que tocas? |
Para mí ha sido una experiencia enriquecedora; como cuando estaba activo en la música y conocí a mi esposa puertorriqueña. |
¿Cuándo sientes que la música llega a su punto más alto o más perfecto? ¿Cuáles son los factores para que eso suceda? ¿Cómo te sientes? |
Cuando oigo música ahora, a veces me hubiera gustado seguir tocando música profesionalmente, pero luego recuerdo las malas recompensas económicas y la falta de trabajo. Si hasta Larry Harlow tiene problemas con los agentes de contratación... imagínate. Todo eso me hace pensar que tomé una buena decisión. |
¿Con qué disco te quedarías si tu obra fuera a desaparecer? |
No he grabado un CD, pero todavía ando buscando un disco, Villa Allegre, en el que toqué congas y posiblemente batería. |
¿Con cuál de los discos de otros músicos te hubieras gustado quedarte si los discos fueran a desaparecer? |
Es imposible seleccionar uno. |
Nombra una banda con tus músicos y arreglistas favoritos. O una banda favorita de cada género: charanga, conjunto, big band. |
Me viene a la mente un Cuban Jam Sessions, pero hay muchos otros grupos en otros estilos. |
¿Con cuál o cuáles músicos te gustaría tocar? |
Larry Harlow, Orestes Vilató, Armando. Son demasiado para mencionar aquí. |
¿Con cuál banda o músicos del pasado te hubiera gustado tocar, y por qué? |
A veces me arrepiento de no haber tocado con Cal Tjader (antes de que Poncho Sánchez tocara con él), pero creo que todo se debe a algo. |
¿Consideras que la crítica es importante? ¿O preferirías ver tu obra reseñada en revistas dedicadas a la farándula? ¿Eres susceptible a la crítica? |
La pregunta no aplica en mi caso. Pero cuando la música es buena, los críticos no importan, excepto para facilitar la venta y distribución de la música. |
¿Crees en la música como arte? ¿O crees que se trata de una mercancía? |
Es más que un arte. La música debería formar parte del desarrollo espiritual de las personas. |
¿Seguirías siendo músico aunque signifique morirse de hambre? |
Opté por comer, de manera que no me arrepiento, excepto cuando oigo buena música y me dan deseos de tocar. |
¿Qué comida se relaciona con la música que te gusta? |
La carne mechada que prepara mi esposa puertorriqueña. Es una carne sabrosa para el cuerpo y el espíritu. |
¿Crees en los extraterrestres? |
¿Te refieres a los que cruzan la frontera sin documentos o a los que vienen de otro planeta? Bueno, sí, tal vez. |
Un consejo para los músicos |
Ofrece lo mejor de ti, sin importar la situación que se te presente. |
Un consejo para los oyentes (o los bailadores) |
Disfruten. |
Un consejo para vivir la vida |
Nuevamente, ofrezcan lo mejor y tengan en mente que tal vez lo mejor no sea lo más perfecto. |
Nota: |
Más Preguntas, preguntas... Andrea
Brachfield |