Preguntas, preguntas...
Bill Wolfer

Otros especiales

English version of this interview on Latinjazz Network
and Latinjazzclub.

Disco:
Night of the Living Mambo

Currículum:
Soy relativamente nuevo en esto de la música latina. He trabajado por muchos años con la música pop y el rhythm & blues, y he participado en proyectos discográficos de Stevie Wonder, Michael Jackson, Paul McCartney y otros.
¿Conoces los acordes de introducción en el Billie Jean, de Michael Jackson? Ese soy yo. Mi última obsesión es Mamborama, un grupo de Latin jazz en la onda cubana.

Website personal: www.mamborama.com
Música: http://artists.mp3s.com/artists/164/mamborama.htm

Háblanos un poco de tu infancia. ¿Dónde naciste? ¿Dónde te criaron?  

Nací y me crié en Cheyenne, Wyoming; viví allí mis primeros 20 años de edad. Cheyenne no es precisamente la capital de la música latina.

¿Quién fue la persona que más influencia tuvo en tu vida, aquella que te motivó a convertirte en artista?  

No fue una persona, sino una actividad: fue el primer concierto en el que participé como músico. Tenía 15 años y a partir de ahí decidí que me dedicaría a la música.

¿Cuándo fue la primera vez que te enamoraste de la música latina? O, ¿cuándo decidiste seguir la música latina? ¿Recuerdas qué agrupación o artista te inspiró a seguir los géneros latinos?  
Aparte de la música ranchera, la única música latina que escuchábamos en Wyoming era Santana. Incluso, estuve en una banda en la que se tocaban cosas suyas. Pero lo que cultivó mi obsesión fue un concierto de Chucho Valdés e Irakere en San Diego. Esa noche decidí que quería aprender a tocar la música afrocubana.

¿Qué artista, según tu criterio, debería el público tomar más en cuenta?

 
Me asombra que a los grandes artistas cubanos no se les conozca en Estados Unidos. No sé, será el embargo, pero el asunto es que el público general no sabe nada acerca de Issac Delgado, Klimax, Manolito y su Trabuco y otros. Es como si fueran músicos de culto entre una minoría.
¿Cuáles son tus horas más productivas y por qué?  
Bueno, eso varía.
¿Eres compositor?  
Sí. Escribí todos los temas del disco Mamborama.
¿Qué haces para inspirarte?  
En verdad, trato de no pensar demasiado en esas cosas: si me siento a escribir una canción no me sale, o digamos que se nota forzado. Las mejores canciones salen de manera espontánea.
¿Qué es lo que practicas día a día?  
A mí me influyó de mala manera una entrevista que leí de Herbie Hancock en la que él decía que no practicaba el instrumento. Pensé si era bueno para él, también lo sería para mí. Anterior a eso, cuando estaba en la universidad solía practicar seis horas al día, y de manera religiosa. Hoy, a veces paso una semana sin tocar el piano. Pero bueno, dependiendo de mi estado de ánimo, puedo practicar todo un día. Cuando lo hago, ensayo las escalas, Hanon y cosas así. Sobre todo para adquirir técnica. Generalmente, cuando me siento al piano toco cosas para entretenerme: standards o improvisaciones.
¿Cuáles son tus prioridades cuando subes a tocar a un escenario  
!Divertirme! Pero en serio, trato de que la música fluya. Por otra
parte, raras veces sigo un programa porque me gusta tocar de acuerdo al público. Esto causa problemas en la sección de vientos porque los músicos siempre tienen que buscar muy rápido las anotaciones de los temas.
¿Cómo te ves dentro de la tradición?  
Considero que nuestra música está enraizada en la tradición, pero no esclavizada a ella. Como "yanqui" que soy, trato de abordar la música con mucho respeto e integridad. Sin embargo, si tratas de mantener la música demasiado auténtica, corres el riesgo de perder tu propia identidad. ¿Y eso qué sentido tiene? Claro que como la tradición de la música afrocubana todavía sigue viva y evoluciona todos los días, no hay problemas porque los experimentos están permitidos.
¿Qué tipo de música escuchas cuando estás descansando?  
Últimamente no he podido parar de escuchar La Fórmula, el último de Issac Delgado. Me encanta ese disco. Pero realmente escucho de todo, dependiendo de mi estado de ánimo. Me gusta Mozart.
Con tus hijos, si los tuvieras o los tienes ¿qué tipo de educación les darías?  
Tengo una hija de 15 años que vive enamoradísima de la música, y que no va a ningún lado sin su CD player. Sin embargo, no muestra ningún interés en tocar música. No tengo problemas con eso. Me imagino que ha estado expuesta a más música que sus amigos.
¿Cómo te afecta la música que tocas, emocional, espiritual, socialmente hablando?  
La música para mí es una religión. Me redime. Cuando me siento mal o estoy deprimido, la mejor medicina es sentarme a tocar.
¿Qué cambios o hitos en tu vida relacionas con la música que tocas?  
Bueno, tocar música afrocubana ha marcado una gran diferencia en mi forma de llevar el tiempo; ¡lo ha mejorado muchísimo!
¿Cuándo sientes que la música llega a su punto más alto o más perfecto? ¿Cuáles son los factores para que eso suceda? ¿Cómo te sientes?  
Cuando la banda está en su punto, todo el concepto suena mejor que la suma de las partes. La energía es increíble, y cada uno puede sentir la energía de los otros. Eso a su vez se refleja en los bailadores o las personas que escuchan. Cuando eso ocurre, como que botamos la casa por la ventana; es incluso mejor que el sexo. O casi mejor.
¿Con qué disco te quedarías si tu obra fuera a desaparecer?  
"Mamborama: Night of the Living Mambo"

¿Crees en la música como arte? ¿O crees que se trata de un producto para ser mercadeado?

 
Sí, la música es un arte, pero también es un negocio, lo que siempre creará conflictos.
¿Seguirías siendo músico aunque signifique que te mueras de hambre?  
¿Quieres decir si hay alternativas? Una vez traté de retirarme, pero no pude. Ser músico es como una enfermedad terminal.
Un consejo para los músicos  
Repitan conmigo: "No hay trabajo estable".

Nota:
Las entrevistas publicadas en esta seción son el resultado de una idea de Luis Moreno –fundador y moderador del Latin Jazz Discussion Group (asociado a Yahoo! Groups), un foro abierto formado por más de 300 personas relacionadas con esta música– desarollada por Allan Johnston, bajista y co-líder del grupo Jazz Tumbao.
Las preguntas fueron sugeridas por los participantes de la la lista y seleccionadas por Allan. Los entrevistados son artistas que participan en la lista.
Las traducciones al castellano fueron hechas para el foro por el prestigioso crítico musical Eliseo Cardona.
Las versiones en inglés se pueden leer en Latinjazz Network y en Latinjazzclub

Más Preguntas, preguntas...

Andrea Brachfield
Sonny Bravo
Johnny Conga
Rick Davies
Jon Fausty
Steve Guasch
Larry Harlow
Ralph Irizarry
Jillian
Allan Johnston
Cliff Korman
Mark Levine
Mark Alban Lotz
Kevin Moore
Jack O'Niel
Samia Panni
Kimson Plaut
Bobby Ramírez
Dennis Reed
Bobby Sanabria
Jovino Santos Neto
Bryan Vargas
Ray Vega