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Ray Vega

 

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Ray Vega
Trompeta, Flugelhorn, Compositor

Soy músico Nuyorican y tengo 40 años. Mis padres son de la ciudad puertorriqueña de Ponce. Toco la trompeta y he colaborado con muchísimos músicos en el terreno del Latin jazz, la salsa y el jazz: Tito Puente, Ray Barreto, Mario Bauzá, Mongo Santamaría, Pete Escovedo, Eddie Palmieri, Shiela E., Mel Torme, Joe Henderson, Chico O'Farrill, Nicholas Payton, Louie Ramírez, Luis "Perico" Ortiz, Pete "El Conde" Rodríguez, Héctor Lavoe, Tito Nieves, La India.

Website: http://www.nprjazz.org/feature/bt010409.html

CD: Boperation

Háblanos un poco de tu infancia. ¿Dónde naciste? ¿Dónde te criaron?  
Nací en el East Harlem de Nueva York, aunque crecí en el sur del Bronx (Nueva York). Todavía vivo en el Bronx.
¿Quién fue la persona que más influencia tuvo en tu vida, aquella que te motivó a convertirte en artista?  

Miles Davis.

¿Cuándo te enamoraste por primera vez de la música latina? O, ¿cuándo decidiste seguir la música latina? ¿Recuerdas qué agrupación o artista te inspiró a seguir los géneros latinos?  
Crecí oyendo música latina en mi casa. Recuerdo que cuando oí el disco "Abraxas" (Carlos Santana), me dije: "Wow, esto es increíble". Recuerdo que en mi casa también se oían los discos de Machito, algo maravilloso para mí. Comencé a tocar música latina porque había una ausencia de trompetistas en esa época.
¿Qué pieza o piezas de música han tenido mayor impacto en ti y por qué?  
Todos los temas de la grabación The Charlie Parker All-Stars (con J.J. Johnson, Miles Davis, Bird, Tommy Potter, Al Haig y Max Roach). Los solos mostraban un increíble sentido de la lógica. "Brother Will", de Bobby Paunetto (del sello Paunetto´s Point) tenía melodías muy emotivas. Mambo Mongo (del sello Afro-Indio): el solo de Justo me golpeó fuerte la primera vez que lo oí.

¿Qué artista, según tu criterio, debería el público tomar más en cuenta?

 
Shirley Horn.
¿Cuáles son tus horas más productivas y por qué?  

Durante la noche, bien sea tocando en un concierto o cuando estoy en casa.

¿Compones música ?  
No, más bien compongo piezas instrumentales.
¿Qué haces para inspirarte?  
La gracia de Dios, los niños, una bella ciudad... el olor y el sabor de nuevos lugares. Y también el amor incondicional de mi familia.
¿Qué es lo que practicas día a día?  
Practico técnicas para mejorar en la trompeta. Aprendo nuevas piezas para tocar en los conciertos, o sea, trabajo los aspectos melódicos y las progresiones de los acordes. Cualquier música nueva me permite mantenerme al día con mis habilidades para leer música.
¿Cuáles son tus prioridades cuando subes a un escenario?  
Salir a matar con mi música. Trato de mostrar el más alto nivel de excelencia musical y que las personas se sientan idenficadas con lo que toco. Me gusta que el público se sienta cómodo con la propuesta.
¿Cómo te ves dentro de la tradición?  
Me considero una extensión de la tradición; he tenido el privilegio de tocar con grandes maestros de la música. De manera que es mi responsabilidad compartir mis conocimientos con el mundo.
¿Qué tipo de música escuchas cuando estás descansando?"  

Música clásica, especialmente música barroca y las obras de Bela Bartok. También escucho vocalistas de jazz.

Con tus hijos, si los tuvieras o los tienes ¿qué tipo de educación les darías?  

Mi hija es cantante. Si ella decide seguir una carrera musical, tendrá todo mi apoyo; pero si no quiere, también contará con mi bendición.

¿Cómo te afecta la música que tocas, emocional, espiritual, socialmente hablando?  

Emocionalmente como es si tuviera que profundizar dentro de mí para encontrar la verdad. A nivel espiritual, creo que la música es una obra de Dios, el vehículo para adorarlo. Es como una oración para El. Socialmente, me parece estupendo que uno pueda llegar a una persona con algo tan intangible como la música.

¿Qué cambios, hitos o momentos importantes en tu vida relacionas con la música que tocas?  
Bueno, pude comprar mi casa tocando la trompeta. Nada mal para un muchacho del sur del Bronx (Paterson Houses). Por cierto, este sector es uno de los más pobres de los distritos de los Estados Unidos.
¿Cuándo sientes que la música llega a su punto más alto o más perfecto? ¿Cuáles son los factores para que eso suceda? ¿Cómo te sientes?  
La música es buena cuando alcanza un nivel óptimo, cuando los músicos logran interactuar bien, cuando los músicos y el auditorio están en armonía y hay un constante diálogo.
¿Con qué disco te quedarías si tu obra fuera a desaparecer?  
Boperation". Nos divertimos mucho grabando ese disco. El público lo ha disfrutado muchísimo y la radio lo sigue tocando pese a que ya tiene tres años en el mercado.
¿Con cuál de los discos de otros músicos te hubieras gustado quedarte si los discos fueran a desaparecer?  
No es justo (sonrisa). Bueno, voy saltar las reglas y hacer una selección más amplia. Aquí va mi lista: "Here's to Life" (Shirley Horn con arreglos de cuerdas). "Tanga" (Machito). "The Complete Concert 1964-My Funny Valentine + Four & More" (Miles Davis). "Concerto for Orchestra" (Bela Bartok), interpretado por la Chicago Symphony bajo la dirección de Fritz Reiner. "Consumation" (Thad Jones y Mel Lewis). "Up From The Roots" (Mongo Santamaria).

Nombra una banda con tus músicos y arreglistas favoritos. O una banda favorita de cada género: charanga, conjunto, big band.

 

Esta sí que es difícil, de manera que no voy tratar de armar la madre de las bandas; eso tomaría muchísimo espacio. Sin embargo, tengo que decir que en Nueva York nació una banda que comenzó como un conjunto que más tarde evolucionó hacia una agrupación muy progresiva, con una voz muy personal. Me refiero, claro, a Típica 73. Para mí, es fue la última super banda que ha dado la ciudad de Nueva York. Mis conjuntos favoritos son Johnny Pacheco y su Tumbao, y claro, el Conjunto Clásico. Me encanta Rumbavana (Cuba). Me gustaba también una charanga neoyorquina organizada por Charlie Santiago y conocida como "Son Primero". La Orquesta Aragón es mi favorita de las agrupaciones cubanas. Klímax es otra de mis favoritas de Cuba. En cuanto a las big bands, me encantan Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito.

¿Con cuál o cuáles músicos te gustaría tocar?

 

McCoy Tyner, Chick Corea, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Chucho Valdés, Shirley Horn, Horace Silver, Jimmy Heath, Clark Terry, Joe Lovano, Tom Harrell, Hermeto Pascoal.

¿Con cuál banda o músicos del pasado te hubiera gustado tocar, y por qué?

 
A: Louis Armstrong, Chappotín, Coltrane, Bird, Basie, Duke, Machito, Chano Pozo, Bud Powell, Monk, Art Blakey, Tito Rodríguez, Arsenio Rodríguez. ¿Por qué? Porque los GRANDES SON GRANDES. Punto.

¿Consideras que la crítica es importante? ¿O preferirías ver tu obra reseñada en revistas dedicadas a la farándula? ¿Eres susceptible a la crítica?

 
Creo que los críticos son importantes. He aprendido mucho de los que saben de música. Sin embargo, creo que hay muchos que no tienen idea de lo que hablan. Muchos no tienen la formación musical para hablar con propiedad. También conozco críticos que son secos y arrogantes; pienso que ellos pueden escribir o decir cualquier cosa sin estar informados. La palabra escrita es algo curioso porque una vez que algo se ha puesto en por escrito parece convertirse en la "verdad". Recuerden que a los críticos se les paga para digan sus opiniones, no para investigar.

¿Crees en la música como arte? ¿O crees que se trata de una mercancía?

 
Ciertas música rozan el arte; otras no lo son tanto. O sea, en esta última cae la cultura pop.
Si tuvieras que seleccionar un fragmento de tu obra que mejor te represente, ¿cuál sería?  
Mi solo de trompeta con sordina en "Alone Together", de mi disco Ray Vega.
¿Qué comida se relaciona con tu música?  
Con un banquete criollo. O sea, muchos sabores.
Un consejo para los músicos  
Mantenga un alto nivel de excelencia. Ejerciten sus conocimientos.
Un consejo para los oyentes (o los bailadores)  
Mi consejo es que se abran a nuevas experiencias musicales. Y a los bailadores les diría que aprendan a bailar en dos.

Un consejo para vivir la vida

 
Aprendan a ser simples. Hay que ser realista.

Nota:
Las entrevistas publicadas en esta seción son el resultado de una idea de Luis Moreno –fundador y moderador del Latin Jazz Discussion Group (asociado a Yahoo! Groups), un foro abierto formado por más de 300 personas relacionadas con esta música– desarollada por Allan Johnston, bajista y co-líder del grupo Jazz Tumbao.
Las preguntas fueron sugeridas por los participantes de la la lista y seleccionadas por Allan. Los entrevistados son artistas que participan en la lista.
Las traducciones al castellano fueron hechas para el foro por el prestigioso crítico musical Eliseo Cardona.
Las versiones en inglés se pueden leer en Latinjazz Network y en Latinjazzclub

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