Preguntas, preguntas...
Johnny Conga

Otros especiales

English version of this interview on Latinjazz Network
and Latinjazzclub.

Johnny Conga
Congas, Miami, Florida

Último disco: Caribe Madness

www.floridagrooves.com/Jazz/Players/Johnny_Conga

Háblanos un poco de tu infancia. ¿Dónde naciste? ¿Dónde te criaron?  
Nací en Brooklyn, Nueva York, en 1948. Mi madre era italiana y mi padre cubano. Cuando tenía dos años, mi familia se trasladó a Yonkers (Nueva York), donde viví hasta los nueve años. Después, nos mudamos para el Bronx. Ahí fue donde mi vida cambió para siempre.
¿Quién fue la persona que más influencia tuvo en tu vida, aquella que te motivó a convertirte en artista?  

La persona que mayor influencia ejerció en mi vida fue mi madre. Era lo que se conocía en su tiempo como una cantante de cabaret; ella me despertó el deseo de actuar o de tocar música. También me enseñó a cantar, aunque yo no tengo la voz para eso.

¿Cuándo te enamoraste por primera vez de la música latina? O, ¿cuándo decidiste seguir la música latina? ¿Recuerdas qué agrupación o artista te inspiró a seguir los géneros latinos?  
Me enamoré de la música latina a una edad muy temprana. Mi padre tenía una extensa colección de discos de música cubana, y mi madre tenía una colección de discos de jazz. Creo que decidí seguir esta carrera cuando, a los 15 años, me casé con las congas. Los artistas que me marcaron forman una larga lista, y sería imposible mencionarlos a todos. Sin embargo, diría que escuchaba mucho a Los Papines, Guaguancó Matancero, Beny Moré, y por supuesto, a mi mentor, Mongo Santamaría.
¿A qué horas del día eres más productivo y por qué?  

No tengo horas específicas. Mi sentido musical está siempre activo. Caminando por la calle puedo escuchar la melodía de un pájaro, y ahí me voy para la casa a tratar de reproducirla; eso puede ocurrir a cualquier hora del día.

¿Compones música ?  
No. Me considero más bien un poeta. Aunque recientemente escribí una canción para mi esposa que podría cantarla en el próximo disco... ha ha ha.
¿Qué haces para inspirarte?  
No hago nada particular que me inspire a componer. Si se me ocurre una melodía, digamos, mirando la televisión, trato de tocarla en el vibráfono, grabarla o trabajarla más tarde. Dejo que la melodía se mantenga como en el aire para desarrollarla o simplemente dejarla como está. Para mí algunas cosas vienen mediante una intervención divina.
¿Qué es lo que practicas día a día?  
Toco cosas rudimentarias en las congas y practico escalas en el vibráfono mediante diversos modales. Todavía soy muy novato en el instrumento.
¿Cuáles son tus prioridades cuando subes a un escenario?  
Mi prioridad es tratar de dar lo mejor de mí y de la banda que me acompaña. Vengo de una escuela donde el público está por encima de todo, y luego los músicos. Soy músico de tocar para el público.
¿Cómo te ves dentro de la tradición?  
Me veo como un mentor para los músicos jóvenes y los educadores. Mis maestros me pasaron sus conocimientos, y ellos a su vez los recibieron de sus mentores. De manera que mi tarea es la misma.
¿Qué tipo de música escuchas cuando estás descansando?"  

Primero, escucho todo tipo de música para descansar. Pero escucho la música que tengo en la cabeza. Puede que suene raro, pero mi cabeza es como una discoteca donde guardo toda la información de mis discos. Por supuesto, la mayor parte de la información está relacionada con la percusión del jazz latino y la música afrocaribeña.

¿Podrías ofrecer una imagen de tu lugar favorito en el mundo?  

Estaría en lo alto de una montaña, mirando un valle y tocando las congas.

¿Cómo te afecta la música que tocas, emocional, espiritual, socialmente hablando?  

La música siempre me ha dado una tranquilidad mental. Encuentro mucha paz cuando toco y reconozco que es un regalo de Dios. Es lo que me sana y me fortalece.

¿Qué cambios o hitos en tu vida relacionas con la música que tocas?  
He pasado por muchas etapas y cambios en mi vida. De manera que no podría señalar una situación particular. Ahora, creo que algo que me marcó fue ver a Mongo y su grupo en 1967, en el Carnegie Hall, acompañado de Hubert Laws, Marty Sheller, Bobby Capers, y Carmelo García. No he vuelto a ser el mismo desde entonces.
¿Cuándo sientes que la música llega a su punto más alto o más perfecto? ¿Cuáles son los factores para que eso suceda? ¿Cómo te sientes?  
Cuando la música está en su punto perfecto, a mí se me paran los pelos.
¿Con cuál de los discos de otros músicos te hubieras gustado quedarte si los discos fueran a desaparecer?  
No colecciono discos. Tengo algunos, pero mi colección es de vinilos. De manera que tendría que decir que me quedaría con los demos que Mongo hizo en 1952 para el sello SMC.

Nombra una banda con tus músicos y arreglistas favoritos. O una banda favorita de cada género: charanga, conjunto, big band.

 

Bueno, ahí les va:
Eddie Palmieri, piano.
Cachao, bajo.
Mongo Santamaría, congas.
Willie Bobo, timbales.
Tony Fuentes, bongó.
José Lozano, flauta.
Doc Cheatham, trompeta.
Chapparo, trompeta.
Barry Rogers, trombón.
Juan Pablo Torres, trombón.
Mario Rivera, saxo tenor.
Bobby Porcelli, saxo alto.

¿Con cuál o cuáles músicos te gustaría tocar?

 

Con los que acabo de mencionar, además de Cal Tjader. He trabajado con Willie, Mongo, José Lozano, Juan Pablo Torres y Chapparo.

¿Consideras que la crítica es importante?

 
Soy mi peor crítico. Pero, sí, creo que los críticos son necesarios. Para tener otras perspectivas.

¿Crees en la música como arte? ¿O crees que se trata de una mercancía?

 
La música es arte y ciencia. Arte en su aspecto sonoro y científico en su aspecto matemático. Ahora bien, siempre habrá quienes hagan dinero a costillas de otros.

¿Seguirías siendo músico aunque signifique morirse de hambre?

 
He sido músico durante 35 años y he tenido hasta que vivir en la calle. Pero eso nunca me ha detenido. Ni siquiera cuando estuve en el ejército de 1968 y 1971.
Si tuvieras que seleccionar un fragmento de tu obra que mejor te represente, ¿cuál sería?  
Creo que sería mi disco Caribe Madness.
¿Qué comida se relaciona con la música que te gusta?  
Espaguetis con frijoles negros.
¿Crees en los extraterrestres?  
Sí, creo en los extraterrestres. En 1968 vi una nave con sus
tripulantes en Ft. Jackson, Carolina del Sur.

Nota:
Las entrevistas publicadas en esta seción son el resultado de una idea de Luis Moreno –fundador y moderador del Latin Jazz Discussion Group (asociado a Yahoo! Groups), un foro abierto formado por más de 300 personas relacionadas con esta música– desarollada por Allan Johnston, bajista y co-líder del grupo Jazz Tumbao.
Las preguntas fueron sugeridas por los participantes de la la lista y seleccionadas por Allan. Los entrevistados son artistas que participan en la lista.
Las traducciones al castellano fueron hechas para el foro por el prestigioso crítico musical Eliseo Cardona.
Las versiones en inglés se pueden leer en Latinjazz Network y en Latinjazzclub

Más Preguntas, preguntas...

Andrea Brachfield
Sonny Bravo
Rick Davies
Jon Fausty
Steve Guasch
Larry Harlow
Ralph Irizarry
Jillian
Allan Johnston
Cliff Korman
Mark Levine
Mark Alban Lotz
Kevin Moore
Jack O'Niel
Samia Panni
Kimson Plaut
Bobby Ramírez
Dennis Reed
Bobby Sanabria
Jovino Santos Neto
Bryan Vargas
Ray Vega
Bill Wolfer