Preguntas, preguntas...
Cliff Corman

Otros especiales

English version of this interview on Latinjazz Network
and Latinjazzclub.

 

CLIFF KORMAN
Pianista
NYC

Excelente pianista de jazz y educador, Cliff Korman suele decir que los 20 años que ha pasado en el universo de la música brasileña le han permitido aproximarse al jazz norteamericano de manera muy diferente. Korman ha explorado profundamente el lenguaje musical brasileño para convertirlo en parte de una estética más universal y personal. Responsable de numerosos proyectos con músicos brasileños y norteamericanos, Korman ha tenido la oportunidad de presentar una variedad de composiciones y arreglos originales. Su entendimiento de la diversidad sonora, instrumental y armónica de la música brasileña del siglo XX le ha permitido explorar continuamente los tejidos de las músicas del continente americano.
Discípulo de Roland Hanna, Ron Carter y Kenny Barron, Korman se ha presentado como solista y líder en lugares como el Aaron Davis Hall (Rhapsody in Blue), el club Birdland y el programa Lincoln Center Out-of-Doors. Ha participado en importantes proyectos brasileños, como el Homenaje a Antonio Carlos Jobim en el Carnegie Hall (dirigido por César Camargo Mariano) y un proyecto de pianos con Wagner Tiso y Milton Nascimento para el Festival Internacional de la MPB (Música Popular Brasileira), en São Paulo.
Su Mood Ingênuo: The Dream of Pixinguinha and Duke Ellington, a duo con el saxofonista y clarinetista brasileño Paulo Moura (por el que obtuvo un Grammy en el 2000), representa una de las primeras exploraciones de cruces culturales entre el jazz y el choro. Korman es profesor adjunto en el City College de Nueva York y regularmente imparte cursos de piano para jazzistas, teoría de jazz, improvisación y música instrumental brasileña en la Universidad Federal de Minas Gerais, la Escola de Música de Brasilia, y UniRio. Además dirige un seminario en el Drummers Collective de Nueva York.
Korman también ha trabajado como productor y arreglista en tres discos del sello Chesky: I Thought About You, de Christy Baron; The Feeling's Back, de Chuck Mangione, y Blue Bossa, de Ana Caram (de próxima publicación). Además, ha llevado a cabo investigaciones académicas independientes en torno al jazz y la música brasileña, por las cuales ha recibido prestigiosos reconocimientos, entre los que destacan una beca Fulbright, invitaciones de la Society for American Music (para escribir un ensayo en torno a la música de Thelonious Monk), la publicación de un artículo sobre el mismo tema en Annual Review of Jazz Studies, y una invitación a presentarse como conferenciante en el Jazz & Brazilian Instrumental Music: Common Roots, Divergent Paths, auspiciado por el Jazz Research Roundtable de la Universidad de Rutgers.

Lo que comenta la prensa:
Korman entiende los secretos de la MPB (Música Popular Brasileira) y reafirma su dominio del lenguaje y la improvisación. [Bossa Jazz] es uno de los mejores discos del año. -- José Domingo Raffaeli, O Globo, Segundo Caderno.

Disco reciente: Gafieira Dance Brasil.
Próximo disco: Blue Bossa, de Ana Caram (Korman trabajó los arreglos y coprodujo).

Websites:
www.jazzcorner.com/korman,
www.thebraziliantinge.com

Háblanos un poco de tu infancia. ¿Dónde naciste? ¿Dónde te criaron?  

Nací en la ciudad de Nueva York y fui criado en los suburbios de Long Island (¡ay!... casi digo eso).

¿Cuándo te enamoraste por primera vez de la música latina? O, ¿cuándo decidiste seguir la música latina? ¿Recuerdas qué agrupación o artista te inspiró a seguir los géneros latinos?  
En este caso, tendríamos que hablar de la música brasileña. Desde mis años de adolescencia, sentí siempre una inexplicable atracción hacia la cultura brasileña. De manera que, cuando estudiaba piano, sentía una afinidad profunda con el repertorio de la bossa nova, que mi profesor me había mostrado. Sin embargo, el propósito era darme una educación bastante completa para que pudiera tocar en bodas y fiestas. Claro que nunca me pasó por la cabeza imponerme esas metas a largo plazo, y así fui buscando un camino que pudiera transitar hacia actividades más creativas.
¿Qué pieza o piezas de música han tenido mayor impacto en ti y por qué?  

Pese a ser uno de esos pianistas que ha pasado gran parte de su vida tocando en clubes, tuve un maestro que me llevó a escuchar tres grabaciones importantes: Bursting Out With the Big Band, de Oscar Peterson (con arreglos de Ernie Wilkens), The Tokyo Concert, de Bill Evans, y The Best of Jimmy Smith. Me sabía al dedillo todos los grooves de esos discos. Más tarde, los discos Thrust, de Herbie Hancock, y Native Dancer, de Wayne Shorter (Milton Nascimento), de alguna manera me impactaron; a tal punto que tenía que saber lo que ocurría íntimamente en esas grabaciones.

¿Qué artista, según tu criterio, debería el público tomar más en cuenta?

 
El guitarrista y arreglista Lula Galvão, un músico de Río de Janeiro que ha trabajado muchísimo con Guinga y Rosa Passos. Galvão produjo el disco de Rosa dedicado a la música de Ary Barroso; además es un excelente improvisador. Como sé que es un tipo muy humilde para darse a conocer, prefiero hacerlo yo.
¿Cuáles son tus horas más productivas y por qué?  

Todo depende del trabajo. Las horas de la mañana suelen ser excelentes para practicar. Las tardes las dedico a entablar contactos de trabajo y por las noches, a sacar la correspondencia electrónica. Si trabajo en un arreglo o una producción, trato de comenzar a las 11 a.m.

¿Compones música ?  
Sí. Trato de concentrarme más y más en ese aspecto de mi trabajo.
¿Qué haces para inspirarte?  
Caminar o viajar. Lo que hago es alejarme del piano y romper la rutina. Trato de mantenerme abierto al mundo y a las experiencias simples. Luego regreso al estudio y toco piezas que no abordo habitualmente. Trato también de interpretar nuevas sonoridades o una combinación de tonos.
¿Qué es lo que practicas día a día?  
1) Hago ejercicios de calentamiento para aislar algunos aspectos técnicos.
2) Toco piezas clásicas (Bach, Haydn, Chopin, Debussy).
3) Leo piezas, también del repertorio clásico.
4) A veces toco piezas para piano de compositores norteamericanos o brasileños: Scott Joplin, Nazareth, Ellington/Strayhorn, Gnattalli.
5) Hago improvisaciones o toco piezas de jazz.
¿Cuáles son tus prioridades cuando subes a un escenario?  
Trato de tener la mente los más clara posible. Me preparo con algunos ejercicios en el piano y me familiarizo con los instrumentos de la banda. Trato de cuidar otros aspectos importantes, como asegurarme de que el programa esté completo, y si estoy al frente de la banda, de que todos los demás músicos lo tengan. Trato de entender los tiempos de las piezas. Todo esto me permite preparar el terreno para que el intercambio de ideas fluya durante el concierto.
¿Qué tipo de música escuchas cuando estás descansando?"  

Oigo a Glenn Gould tocando los Bach Inventions y el Well-Tempered Keyboard, o la serie de Miles Davis (Relaxin, Workin, Cookin, Smokin), o el Lush Life, de John Coltrane.

¿Podrías ofrecer una imagen de tu lugar favorito en el mundo?  

Bueno, lo que tengo en mente no sería apropiado para decirlo públicamente; pero puedo decir que se trata de algo relacionado con mi esposa.

Con tus hijos, si los tuvieras o los tienes ¿qué tipo de educación les darías?  

Mi hijo oye música desde el vientre de su madre: desde música brasileña hasta ritmos latinos. También le he puesto un poco de hip-hop, para que no me acuse de ser un desfasado. Ahora trato de exponerlo a muchos sonidos. Cuando venga al mundo estará rodeado de muchos instrumentos en la casa. Si veo que muestra interés por la música, lo pondré en un programa de estudios.

¿Cómo te afecta la música que tocas, emocional, espiritual, socialmente hablando?  

La música requiere echar el ego a un lado. La práctica de mantenerse "haciendo música constantemente" se convierte en un oficio, algo que me ha enseñado a concentrarme, prestando atención a las formas, las estructuras y los contenidos. Socialmente, ser músico implica una gran responsabilidad; creo que nuestro talento conlleva la responsabilidad de observar e interpretar la realidad, ofrecer nuestro trabajo como una alternativa a las perspectivas usuales, aparte de compartir una vida de total creación.

¿Qué cambios o hitos en tu vida relacionas con la música que tocas?  
La música me ha permitido viajar a muchos lugares hermosos, además de permitirme conocer a muchas personas maravillosas. He colaborado con Paulo Moura, Milton Nascimento, la Ellington Orchestra.... son personas con las que siempre sentí grandes deseos de trabajar. Ahora, desde luego, me siento parte de la creación de esa música, lo que supone una gran responsabilidad de aprender y desarrollar unas habilidades para comunicar la música con claridad, coherencia y swing. La música nace como un recordatorio de que existen altos niveles de calidad, a la vez que nos permite trabajar para alcanzar esos niveles.
¿Cuándo sientes que la música llega a su punto más alto o más perfecto? ¿Cuáles son los factores para que eso suceda? ¿Cómo te sientes?  
Creo que la música alcanza unos poderosos niveles de comunicación, y cuando está en su mejor punto, significa que hay una tremenda fluidez de energía entre los músicos y los oyentes. En otras palabras, es una experiencia de creatividad y comunicación.
¿Con qué disco te quedarías si tu obra fuera a desaparecer?  
Mood Ingênuo, un dueto con Paulo Moura.
¿Con cuál de los discos de otros músicos te hubieras gustado quedarte si los discos fueran a desaparecer?  
Un disco de Art Tatum tocando piano en solitario; me parece que Tatum elevó el nivel del piano, aparte de ser una fuente de inspiración para crecer técnica y espiritualmente hablando. Tatum lo tuvo todo: creatividad, poder, humor, armonías sofisticadas.

¿Con cuál o cuáles músicos te gustaría tocar?

 

¿Músicos fuera de este mundo? Me gustaría saber si hay músicos en otros planetas. Claro. ¿Tendrán buenos pianos Steinway? Por supuesto que, en este mundo, me gustaría tocar con Wayne Shorter.

¿Con cuál banda o músicos del pasado te hubiera gustado tocar, y por qué?

 
Louis Armstrong, Pixinguinha, Miles Davis, John Coltrane. No sólo aportaron repertorio y lenguaje, sino sonido e intensidad. Tocar con ellos sería como beber de la fuente. Sería un impronta imborrable.

¿Consideras que la crítica es importante? ¿O preferirías ver tu obra reseñada en revistas dedicadas a la farándula? ¿Eres susceptible a la crítica?

 
Un crítico educado, que se acerca a la música con información y entendimiento de los elementos que mueven los hilos de la creatividad, y que además cuenta con los recursos verbales y escribe con sentido de la responsabilidad, es una persona que cumple un propósito. Una crítica informada es invalorable.

¿Crees en la música como arte? ¿O crees que se trata de una mercancía?

 
La música es arte por la sencilla razón de haber sido creada, sin mayor justificación que ésa. Creo que puede ser presentada y vendida de esa manera. Ahora bien, el problema surge cuando los valores de una obra quedan opacados por las excesivas y superficiales consideraciones del "mercado". El sistema en el que nos movemos requiere que todo tenga un valor de venta para poder subsistir. Nada malo, por cierto, pero me parece que el problema radica en convertir en arte los instrumentos de la venta.

¿Seguirías siendo músico aunque signifique morirse de hambre?

 
Creo que es una pregunta corrosiva. Morirse de hambre en nombre de tu obra está vinculado a un pensamiento un tanto romántico. Sobrevivir es más importante; sobra decir que la vida es demasiado preciosa para pensar de esa forma. Ahora bien, tocar y buscar la perfección como si la vida dependiera de ello, es otro asunto completamente diferente.
Si tuvieras que seleccionar un fragmento de tu obra que mejor te represente, ¿cuál sería?  
Creo que la introducción que hago en Luisa para Paulo Moura representa muy bien mi filosofía musical.
¿Crees en los extraterrestres?  

Por supuesto... Creo que tipos como Mozart, Tatum y Charlie Parker eran extraterretres. Esos individuos han impedido que caigan en estados de depresión.

Un consejo para los músicos  
Practiquen, prepáranse y luego, traten de oír con mucho cuidado. No subestimen sus habilidades, pero tampoco se tomen las cosas muy en serio.

Un consejo para los oyentes (o los bailadores)

 
Para los oyentes: me sorprende en general que todavía haya oyentes. Quizás debería exhortarlos a mantener los oídos abiertos a nuevas sonoridades. Además, traten de juzgar la obra de música como un proyecto a largo plazo, en vez de criticar ciertas etapas o temas; lo que produce comentarios del tipo: "Antes tocaba mejor", o "Es un vendido".
Para los bailadores: bueno, el hecho de que ciertos músicos no tengan coordinación en la pista de baile no significan que sean malas personas.

Un consejo para vivir la vida

 
Sigan hacia adelante y traten de prosperar siguiendo una vida creativa. Disfruten.

Nota:
Las entrevistas publicadas en esta seción son el resultado de una idea de Luis Moreno –fundador y moderador del Latin Jazz Discussion Group (asociado a Yahoo! Groups), un foro abierto formado por más de 300 personas relacionadas con esta música– desarollada por Allan Johnston, bajista y co-líder del grupo Jazz Tumbao.
Las preguntas fueron sugeridas por los participantes de la la lista y seleccionadas por Allan. Los entrevistados son artistas que participan en la lista.
Las traducciones al castellano fueron hechas para el foro por el prestigioso crítico musical Eliseo Cardona.
Las versiones en inglés se pueden leer en Latinjazz Network y en Latinjazzclub

Más Preguntas, preguntas...

Andrea Brachfield
Sonny Bravo
Johnny Conga
Rick Davies
Jon Fausty
Steve Guasch
Larry Harlow
Ralph Irizarry
Jillian
Allan Johnston
Cliff Korman
Mark Levine
Mark Alban Lotz
Kevin Moore
Jack O'Niel
Samia Panni
Kimson Plaut
Bobby Ramírez
Dennis Reed
Bobby Sanabria
Jovino Santos Neto
Bryan Vargas
Ray Vega
Bill Wolfer