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Andrea Brachfield

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English version of this interview on Latinjazz Network
and Latinjazzclub.

Andrea Brachfield
Flautista, compositora, educadora.
South Brunswick, New Jersey
He sido músico desde que tenía seis años.

CD: Remembered Dreams (Spirit Nectar)

Website: www.phoenixrisingmusic.com

Háblanos un poco de tu infancia. ¿Dónde naciste? ¿Dónde te criaron?  
Nací en Utica, Nueva York, pero apenas tengo recuerdos del lugar porque poco después nos mudamos. Crecí en Spring Valley, Nueva York. De ahí nos mudamos a Francia por un año y luego volvimos a Nueva York. Es una historia extensa esto de los traslados, de manera que aquí lo dejo.
¿Quién fue la persona que más influencia tuvo en tu vida, aquella que te motivó a convertirte en artista?  

Asistí a la High School of Music and Art, y recibí una gran influencia de Linda ?? (no recuerdo su apellido), una flautista y saxofonista. Y también de Dave Valentín, que también asistía a la misma escuela. La experiencia de ir a esa escuela resultó trascendental para mí en términos de mi decisión de seguir la carrera en música.

¿Cuándo te enamoraste por primera vez de la música latina? O, ¿cuándo decidiste seguir la música latina? ¿Recuerdas qué agrupación o artista te inspiró a seguir los géneros latinos?  
De hecho, creo que fue la música latina la que me escogió a mí. Estaba con un amigo, Lloyd McNeil, en el Tin Palace, y Mauricio Smith, que se encontraba en el público, me preguntó si estaba trabajando para alguien. Le dije que no y él me puso en contacto con Mike Pérez, que para ese tiempo tenía un grupo charanguero llamado Típica New York. Félix Wilkins, un flautista panameño, se convirtió en mi mentor y me enseñó muchísimo sobre la música de charanga.
¿Qué pieza o piezas de música han tenido mayor impacto en ti y por qué?  
Creo que lo primero que me impresionó fue Eric Dolphy cuando comencé a escuchar jazz. El Afternoon of a Faun, de Claude Debussy, también tuvo un fuerte impacto en mí. Ahora me atrae muchísimo el disco de Tony Martínez, Maferefun, y recientemente escuché un tema del Contemporary Standards Ensemble, de Don Braden, que también me impresionó.
Constantemente estoy escuchando música que me marca grandemente.

¿Qué artista, según tu criterio, debería el público tomar más en cuenta?

 
Esa es una pregunta difícil de responder, porque hay tantos y buenos músicos. Creo que la gente debería visitar lugares poco conocidos y apreciar la música que se crea en esos sitios.
¿Cuáles son tus horas más productivas y por qué?  

Tiendo a ser productiva todo el día, pues trato de mantener la energía fluyendo para hacer muchísimas cosas; algo que me permite dormir muy bien durante la noche.

¿Compones música ?  
Sí, de hecho escribo canciones que podrían ser catalogadas como canciones de amor comerciales. También compongo jazz, música afro cubana y brasileña.
¿Qué haces para inspirarte?  
La gente me inspira, las emocionan me inspiran y también los conceptos.
¿Qué es lo que practicas día a día?  
Medito, rezo, practico y hago ejercicios corporales.
¿Cuáles son tus prioridades cuando subes a un escenario?  
Trato de concentrarme en dar lo mejor de mí y pasarla bien. También me gusta comunicarme con el público.
¿Cómo te ves dentro de la tradición?  
He tenido la gran suerte de contar con Bobby Sanabria como amigo y mentor. Él ha sido responsable por el desarrollo del taller de música que actualmente dirijo y que me ha permitido profundizar en la tradición de la charanga y la música afrocubana. Me veo como un vehículo mediante el cual puedo ofrecer mis conocimiento sobre la tradición.
¿Qué tipo de música escuchas cuando estás descansando?"  

Mi vida es muy ajetreada, de manera que trato de descansar mientras trabajo; honestamente puedo decir que escucho todo tipo de música todo el tiempo.

¿Podrías ofrecer una imagen de tu lugar favorito en el mundo?  

Paz, muchos colores brillantes, paz.

Con tus hijos, si los tuvieras o los tienes ¿qué tipo de educación les darías?  

Mi hija comenzó a estudiar el piano cuando era muy pequeña. Luego tocó el violín durante algún tiempo. Y lo próximo fue la flauta y la trompeta. Ahora toca la trompeta francesa. Mi hija tiene mucha educación musical y aprecia todo tipo de música.

¿Cómo te afecta la música que tocas, emocional, espiritual, socialmente hablando?  

La música alimenta mi espíritu y mis emociones; me mantiene físicamente saludable.

¿Qué cambios, hitos o momentos importantes en tu vida relacionas con la música que tocas?  
El nacimiento de mi hija me cambió la vida y cambió mi música. El apoyo que recibo de mi esposo también me sostiene y nutre mi deseo de seguir esta carrera.
¿Cuándo sientes que la música llega a su punto más alto o más perfecto? ¿Cuáles son los factores para que eso suceda? ¿Cómo te sientes?  
La música llega a su mejor punto cuando siento que lo que estoy tocando conecta con lo que siento y pienso.
¿Con qué disco te quedarías si tu obra fuera a desaparecer?  
Remembered Dreams
¿Con cuál de los discos de otros músicos te hubieras gustado quedarte si los discos fueran a desaparecer?  
Con algo de Duke Ellington y John Coltrane, entre cientos de otros artistas.

Nombra una banda con tus músicos y arreglistas favoritos. O una banda favorita de cada género: charanga, conjunto, big band.

 

Kenwood Dennard, Giovanni Hidalgo, John DiMartino, Lincoln Goines, Michael Brecker, Hubert Laws.

¿Con cuál o cuáles músicos te gustaría tocar?

 

La misma respuesta anterior.

¿Con cuál banda o músicos del pasado te hubiera gustado tocar, y por qué?

 
Duke Ellington, Mario Bauzá, John Coltrane y Eric Dolphy. Eran músicos increíbles talentosos por méritos propios.

¿Consideras que la crítica es importante? ¿O preferirías ver tu obra reseñada en revistas dedicadas a la farándula? ¿Eres susceptible a la crítica?

 
Los críticos son importantes en lo que respeta a los medios de divulgación y la publicidad. Todos somos susceptibles a las malas reseñas, pero éstas pueden ser útiles si uno respeta a la persona que la escribe.

¿Crees en la música como arte? ¿O crees que se trata de una mercancía?

 
Un músico inteligente sabe que la música es arte, pero lo mejor de dos mundos sería que la música, sin llegar a comprometerse, pueda ser también un producto con atractivo comercial.

¿Seguirías siendo músico aunque signifique morirse de hambre?

 
No. Si me muero de hambre no podría tocar música. [Risas]
Si tuvieras que seleccionar un fragmento de tu obra que mejor te represente, ¿cuál sería?  
Seleccionaría pasajes fuertes, claros y consistentes.
¿Qué comida se relaciona con la música que te gusta?  
Una ensalada en la que se puedan encontrar muchas sorpresas en cada bocado.
Un consejo para los músicos  
Deposita fe en tu música y reza cuando pienses que estás perdiendo las esperanzas.
Un consejo para los oyentes (o los bailadores)  
Disfruta lo que escuchas y baila la música.

Un consejo para vivir la vida

 
Vive cada día como si fuera el último día de tu vida... porque uno nunca sabe lo que pasará.

Nota:
Las entrevistas publicadas en esta seción son el resultado de una idea de Luis Moreno –fundador y moderador del Latin Jazz Discussion Group (asociado a Yahoo! Groups), un foro abierto formado por más de 300 personas relacionadas con esta música– desarollada por Allan Johnston, bajista y co-líder del grupo Jazz Tumbao.
Las preguntas fueron sugeridas por los participantes de la la lista y seleccionadas por Allan. Los entrevistados son artistas que participan en la lista.
Las traducciones al castellano fueron hechas para el foro por el prestigioso crítico musical Eliseo Cardona.
Las versiones en inglés se pueden leer en Latinjazz Network y en Latinjazzclub

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