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Kimson Plaut

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and Latinjazzclub.

Kimson Plaut,
Ciudad de Nueva York.
Pianista: Los Jóvenes del Barrio, Astrud Gilberto.

Último disco: Ubatuba

www.makaiproductions.com/kimson

Háblanos un poco de tu infancia. ¿Dónde naciste? ¿Dónde te criaron?  
Nací en Baltimore, pero viví con mi familia en diferentes lugares; mi padre nos mudaba muchísimo. Cuando tenía 23 años, me fui a vivir a Brasil.
¿Quién fue la persona que más influencia tuvo en tu vida, aquella que te motivó a convertirte en artista?  

Mi gran amigo Michael Spiro me convenció para que me convirtiera en un músico profesional, en lugar de tratar de acomodarme en el mundo universitario. Y, bueno, desde entonces todo ha sido cuesta abajo... hahaha.

¿Cuándo te enamoraste por primera vez de la música latina? O, ¿cuándo decidiste seguir la música latina? ¿Recuerdas qué agrupación o artista te inspiró a seguir los géneros latinos?  
Fue en 1973, cuando escuché el tema "Puerto Rico", del álbum Sentido, de Eddie Palmieri.
¿Qué pieza o piezas de música han tenido mayor impacto en ti y por qué?  
Coltrane's Sound. Tendría como 9 años cuando mi madre compró ese disco. Para ese entonces, Coltrane todavía mantenía un sonido bastante tonal y melódico. Sin embargo, en el tema Liberia (basado en los cambios de Night in Tunisia), Coltrane llevó el sonido más allá de la expresión de las cuatro barras. Recuerdo que eso me impresionó muchísimo, pese a tener sólo nueve años. Para mí, escuchar a Coltrane ha sido siempre una experiencia religiosa.

¿Qué artista, según tu criterio, debería el público tomar más en cuenta?

 
Wow, son tantos... Hay un muchacho en Miami, Samuel Torres, que trabaja como percusionista en la banda de Arturo Sandoval; es un músico extremadamente talentoso y dedicado; además de ser un gran compositor. Edwin Bonilla, también de la Florida, tiene un estupendo CD que grabó con Jesús Pérez. Finalmente, mi pana Johnny Almendra, uno de los músicos más talentosos con los que he tenido el placer de trabajar.
¿Cuáles son tus horas más productivas y por qué?  

Temprano en la mañana o tarde en la noche.

¿Compones música ?  
Sí.
¿Qué haces para inspirarte?  
Bueno, la inspiración no es algo que funcione para mí. O sea, no puedo sentarme a escribir y decir: "Hmm, llegó el momento de escribir una canción". Pero cuando la inspiración llega, no la desaprovecho.
¿Qué es lo que practicas día a día?  
Vamos a ver, mi hijo tiene 2 años, y durante ese tiempo no he practicado el piano. Creo que lo que practico ahora es tratar de ser más paciente con mi hijo.
¿Cuáles son tus prioridades cuando subes a un escenario?  
Estar enfocado, mantener la concentración y apoyarme en la audacia y la seguridad. Trato de dar lo mejor de mí, de sobresalir, con independencia del show en el que esté trabajando. Trato de escuchar a mis compañeros, de buscar una compenetración y de elevar el espíritu de todos.
¿Cómo te ves dentro de la tradición?  
Me considero un humilde aprendiz.
¿Qué tipo de música escuchas cuando estás descansando?"  

Mis gustos son eclécticos. De manera que escucho mucha música brasileña y cubana, pero también flamenco, Steely Dan, música africana, música de Madagascar. Últimamente, he estado disfrutando de una cantante portuguesa llamada Dulce Pontes.

¿Podrías ofrecer una imagen de tu lugar favorito en el mundo?  

Una playa desierta llena de palmeras en una tarde de sol. No hay ningún ruido, excepto el sonido de la brisa entre las palmeras y el rugir de las olas.

Con tus hijos, si los tuvieras o los tienes ¿qué tipo de educación les darías?  

La educación musical de Lucas comenzó desde que estaba en el vientre de su madre. Desde entonces ha estado expuesto a la música todos los días: le gusta la música movida y con mucha percusión. Tiene sentido del ritmo, y en cuanto muestre cierto interés, lo enviaré a estudiar con [Johnny] Almendra.
En cuanto al piano, si está interesado en tocar, le haré saber que es importante tener una base educativa en la música clásica (algo que yo nunca tuve).

¿Cómo te afecta la música que tocas, emocional, espiritual, socialmente hablando?  

Creo que una de las cosas más importantes de la música es que me ha permitido viajar por todo el mundo, a lugares que posiblemente no hubiera podido conocer. También he tenido la fortuna de compartir el escenario con muchísimos ídolos a los que admiré desde joven; algo con lo que no hubiera podido ni soñar.

¿Cuándo sientes que la música llega a su punto más alto o más perfecto? ¿Cuáles son los factores para que eso suceda? ¿Cómo te sientes?  
Ocurre en unos de esos momentos maravillosos cuando el grupo tiene una fuerte compenetración y todo funciona como si fuera un motor. Es como si viajáramos a otra dimensión. Eso significa que cada uno está escuchando al otro. En ese momento, la pena y el sacrificio de los ensayos y de ciertos shows, tienen sentido.
¿Con qué disco te quedarías si tu obra fuera a desaparecer?  
Con Ubatuba. Es un disco hecho con amor.
¿Con cuál de los discos de otros músicos te hubieras gustado quedarte si los discos fueran a desaparecer?  
Ojalá que eso no ocurra nunca.

¿Con cuál banda o músicos del pasado te hubiera gustado tocar, y por qué?

 
O sea, ¿con aquellos que han muerto? Arsenio, Chano Pozo, Jaco Pastorius, Nico Assumpção, Frank Zappa.

¿Consideras que la crítica es importante?

 
Por supuesto que los críticos son importantes; ejercen mucha influencia. Pero, bueno, hay varios tipos de críticos y como en todas las profesiones, creo que hay un mayor número de críticos malos que buenos. No hay nada peor que un crítico mal informado o estrecho de mente. O sea, aquellos que tienen una animosidad personal con ciertos artistas.

¿Crees en la música como arte? ¿O crees que se trata de una mercancía?

 
Acúsame de idealista, pero creo que la música es arte. Detesto todo lo que tenga que ver con el aspecto del márketing, la MTV, la radio comercial y todo el daño que el afán de lucro corporativo ha hecho a la música.

¿Seguirías siendo músico aunque signifique morirse de hambre?

 
No conozco otro oficio.
Si tuvieras que seleccionar un fragmento de tu obra que mejor te represente, ¿cuál sería?  
Cualquiera de mis composiciones me representan.
¿Qué comida se relaciona con la música que te gusta?  
Arroz y frijoles (o habichuelas). Un plato simple pero sabroso.
¿Crees en los extraterrestres?  
Claro que sí. (He trabajado con algunos de ellos.)
¿Qué nombres le pondrías al cerdo y al gallo de Hermeto Pascoal?  
Getúlio y Lupicinio.
Un consejo para los músicos  
¡Escuchen! ¡Escuchen! ¡Escuchen!

Un consejo para vivir la vida

 
Amarse los unos a los otros.

Nota:
Las entrevistas publicadas en esta seción son el resultado de una idea de Luis Moreno –fundador y moderador del Latin Jazz Discussion Group (asociado a Yahoo! Groups), un foro abierto formado por más de 300 personas relacionadas con esta música– desarollada por Allan Johnston, bajista y co-líder del grupo Jazz Tumbao.
Las preguntas fueron sugeridas por los participantes de la la lista y seleccionadas por Allan. Los entrevistados son artistas que participan en la lista.
Las traducciones al castellano fueron hechas para el foro por el prestigioso crítico musical Eliseo Cardona.
Las versiones en inglés se pueden leer en Latinjazz Network y en Latinjazzclub

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